miércoles, 30 de marzo de 2011

Aldeas Alemanas en Entre Rios

El armonioso y tradicionalista conjunto de Aldeas Alemanas, dibuja un triángulo en el mapa de Entre Ríos teniendo como vértices a las ciudades de Paraná, Crespo y Diamante. Las cortas distancias existentes entre uno y otro de los al menos 12 puntos destinos, permiten que el circuito sea descubierto en su totalidad durante una jornada, aunque muchos opten por retrasar el itinerario disfrutando al máximo cada detalle.


Alemanes del Volga se llamó a las familias inmigrantes alemanas llevadas a Rusia por Catalina II allá hacia fines del siglo XVIII. Conservando su idiosincrasia a pesar del gran cambio de entorno, y caracterizados por su afanoso deseo de progreso, éstos decidieron casi un siglo más tarde buscar nuevos destinos. Fue así que la Argentina del Dr. Avellaneda los recibió con los brazos abiertos, y en Entre Ríos se instalaron en los fértiles terrenos del Departamento Diamante, preferencialmente a orillas del río Paraná, similar al Volga que los había acogido por más de cien años; para luego dispersarse por todo el territorio provincial.

Los alemanes del Volga dieron nacimiento a prósperas aldeas, pioneras en producciones agrícolas, ganaderas y cunículas; las cuales conforman actualmente la comunidad alemana más importante del país.


Aldea Protestante


Su nombre deriva de la religión evangélica profesada por sus fundadores, y ello traza raudamente la idiosincrasia local. Se pueden adquirir en almacenes y puestos: alfajores, dulces, tortas alemanas y artesanías en cuero. Se accede a través de la Ruta Provincial 11 y se encuentra a apenas 10 kilómetros de la ciudad de Diamante.



Aldea Valle María

Fue sede administrativa en la etapa fundacional de las aldeas.Entre sus atractivos culturales destaca la iglesia cuyo altar ostenta de fondo un mural pintado por la artista entrerriana Amanda Mayor.El entorno campestre y seguro; la posibilidad de adquirir bellas prendas de angora; y el espléndido balneario municipal tendido a orillas del Paraná, completan la propuesta de esta comuna.Situada a 35Km. de la ciudad de Paraná, dividida en dos por la Ruta Provincial Nº 11.



Aldea San Francisco y Pueblo Alvear

A pesar de los pocos habitantes que le quedan, San Francisco guarda celosamente uno de los atractivos privilegiados de la microregión: el cementerio y sus monumentales tumbas construidas a principio del siglo XIX. Por su parte, Pueblo Alvear, tiene un caro sentimiento histórico, ya que fue aquí donde salió parte de la producción triguera de la incipiente colonización. Ambos ubicados a orillas del Paraná, ostentan pintorescas cabañas y bungalows para alojamiento de los visitantes. A 5Km. de Valle María y a unos 40Km. de la Capital Provincial.


Aldea Spatzenckutter


Su nombre proviene de una unión de vocablos alemanes y significa “jolgorio de gorriones”. Posee el cementerio más antiguo de las aldeas, lugar donde la atracción se centra en las cruces de hierro artísticamente trabajado. Por otro lado, fue en su territorio donde funcionó el primer juzgado de paz. Ofrece paradores donde adquirir productos regionales y artesanías.Se encuentra a mitad de camino entre Diamante y Paraná, por Ruta Provincial 11.



Aldea Salto


Denominada así por la proximidad de un arroyo con cascadas, esta pequeña y tradicional aldea es el espacio ideal para el descubrimiento de la cotidianidad del campo y el descanso verdadero. Entre sus propuestas agradan especialmente los paseos en carro por caminos de tierra.




Aldea Brasilera


La más joven de las aldeas del circuito, fue fundada por inmigrantes alemanes del Volga que, previo a su llegada a Entre Ríos, estuvieron de paso por Brasil. Su propuesta turística incluye la visita a la Iglesia San José, de estilo gótico alemán, y la degustación de exquisitas picadas y comidas caseras tradicionales en el Comedor Munich. Situada aproximadamente a 17Km. de Paraná, por Ruta Provincial 11.




Grapschental, San Rafael, Santa Rosa, San Miguel


Son pequeñas aldeas que completan el circuito con sus paisajes de lomadas, sus silencios siesteros y las labores rurales de sus escasos habitantes. Algunas originarias y otras surgidas con más retraso, aparecen en la región aledaña a Colonia Alvear.

domingo, 27 de marzo de 2011

Grupo Mardane

La historia comienza a fines del año 1988 cuando entre dos hermanos y un primo se juntaron para formar una orquesta. Esta se componía de: teclado, guitarra y batería. Los integrantes eran Marcelo, Daniel y Edgardo. De estos tres nombres surgió el nombre Mardane. Para el 4 de febrero de 1989 se presentaron por primera vez en un cumpleaños de su abuela. Luego se presentaron en el club Jorge Newbery de Carmen de Patagones donde dos de ellos jugaban al básquet, también en escuelas y peñas folklóricas. Eran muy jóvenes, Marcelo de 12, Daniel de 15 y Edgardo de 18 años de edad.


Para el año 1990 incorporaron un acordeón, con Florencio Ginter, el padre de Marcelo y Daniel. Esa formación duró hasta el año 1996, en la que decide abandonar los escenarios Edgardo (baterista del grupo). Hasta ese momento la formación original de los cuatro integrante no había variado, si otros integrantes como bajistas, percusionistas y voces femeninas. Los que siguen hasta hoy son: Marcelo Ginter, Daniel Ginter y Florencio Ginter. Mardane tiene casi 22 años de trayectoria, animando todo tipo de fiestas y eventos. Los que integran el grupo actualmente son: Marcelo Ginter, Daniel Ginter, Florencio Ginter, Matías Ginter y Juanjo Di Dio. Mardane es de la localidad de Carmen de Patagones, situado al sur de la provincia de Buenos Aires , República Argentina. La familia Ginter son descendientes de alemanes del Volga. Por eso también hacen música típica de Alemania. Aqui le dejamos un video con una invitada especial con un clasico chamame "Kilometro 11":

domingo, 20 de marzo de 2011

Los 4 Ases

Rubén Luis Grabovieski (Rulo): nació en Apóstoles el 28 de Noviembre de 1965, es el primer hijo de los siete que nacieron producto del matrimonio de Doña Anastasia Korol y Don Luis Grabovieski. Su papá también fue músico, tocó el acordeón en un grupo musical “Los Ases de la Alegría” hasta que Rulo cumplió seis años. Rulo comenzó a tocar a los dieciseis años después de haber ido a clases con la profesora Blanquita Oroño. En el año 1972 fue contratado para tocar en un casamiento y a la semana siguiente un día martes otro, con dos acordeones y una batería, no contaban con equipo de amplificación. Así comenzó su carrera como músico actuando en bailes de la zona: Las Tunas, Azara, San José, etc. también en esos años participaba como músico y bailarín del Vallet Vesná de Apóstoles. Como integrantes lo acompañaban con otro acordeón Ramón Grabovieski y Lito Solonezen en la batería. Al año se sumó Carlos Herrera y Gerónimo Durán. Luego los integrantes fueron cambiando con el pasar del tiempo, muchos fueron los músicos que lo acompañaron. En el año 1982 se inicia en el plano profesional con la grabación de su primer disco “Apóstoles Ciudad de las Flores”, siempre manteniendo el ritmo y el estilo que hasta hoy lo identifica Kolomeikas y Corridos. Así comenzaron a transitar por las radios y la televisión y por lugares de la provincia que anteriormente no llegaban y también otras provincias como Chaco, Corrientes, Entre Ríos y otros países como Paraguay y Brasil. Con un estilo propio que resulta la mezcla de la música ucraniana y algo de otras colectividades (alemana, Brasilera, Italiana, etc.) sumada a la música regional hace de Los 4 Ases un género particular pero siempre pensando en la fiesta familiar.


Participan hace muchos años en la fiesta Nacional e Internacional del Inmigrante en Oberá precisamente en la colectividad Ucraniana y en los festivales de toda la región, como el Festival de la Yerba Mate en Apóstoles, Festival del Litoral en Posadas, Festival del Tarefero en Concepción de la Sierra, Festival de la Mojarrita en Azara, Festival del Té en Campo Viera, Festival del Agricultor en Andresito, Fiesta Nacional y Provincial de la Cerveza en Leandro N. Além, Festival de la Canción en Liebig - Corrientes. Editaron otros discos como ser: “Apóstoles ciudad de las Flores”, “En el corazón de todos”, “Llegaron Los 4 Ases”, “A todo ritmo”, “Simplecito”, “Vigencia”, “El Súper Disco”, “Siguiendo a los Ases”, “En vivo (1)”, “Kolomeikas Populares”, “En vivo (2)”, Disco editado especialmente para el Vallet Ucraniano de Oberá. Actualmente está preparando un nuevo Trabajo Discográfico. Hoy con un grupo de diez personas (6 músicos, 1 sonidista y 2 utileros) llevan la música a muchas fiestas con equipo de sonido, luces y un móvil para el traslado propios.
Rulo está casado con Gladis Teresa Michalec cumpliéndose en la siguiente fecha del 31 de Julio del corriente año los 25 años de matrimonio y producto de este matrimonio tiene tres hijos Ivana Cecilia, Gabriela Carolina y Maximiliano Luis.Se dedica al arte de la música de manera exclusiva, componiendo, interpretando, enseñando y grabando, ya que en su sala muchos conjuntos de la zona hicieron realidad el sueño de grabar su primer disco. También cuenta con un numeroso grupo de niños y adolescentes que aprenden a ejecutar instrumentos musicales como el acordeón, teclado, batería, etc. En el mes de Agosto grabó su decimosegundo disco “35 Años” con el video clip de “Apóstoles Ciudad de las Flores” mostrando en el mismo imágenes características de la ciudad y la actuación de los niños del Ballet Ucraniano Vesná.

domingo, 6 de marzo de 2011

Los Reyes del volga

Conjunto de musica alemana  formado por Federico Oviedo en Teclados y voz y Sergio Burgart en Acordeon, realizan polcas vals, schotis y chamame recodando a nuestro abuelos inmigrantes. Son de Buenos Aires , Argentina.


Con 5 años de trayectoria. Recorriendo escenarios en Entre Rios y Provincia de Bs. As. Presentación de los Reyes del volga en ULRRA San miguel 20 de Julio de 2008, dia del amigo


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...