miércoles, 30 de noviembre de 2011

Tanz Mit uns! Wolga deutsche Tanzgruppe

Tanz mit Uns significa Baila con Nosotros…, es un Ballet de Danzas Alemanas



Surge como iniciativa de un grupo de amigos, muchos de ellos descendientes de Alemanes del Volga, de juntarse a bailar y compartir una sana amistad, para luego tomar fuerza la idea de todos sus integrantes de constituirse como un grupo de danzas, donde tratan de mantener vivas las tradiciones folklóricas Volguenses y Alemanas, poniéndole mucha alegría y tratando de dejar un mensaje de amor, fe y esperanza, en cada presentación a realizar.

Primera Presentacion Tanz Mit Uns Olavarria 2011

Lo llamativo de este conjunto, que es dirigido por Jorge "Niki" Brown Stickar, que tiene su lugar de encuentro para ensayar en la ciudad de Escobar, y que cada uno de sus integrantes son de distintos lugares de la provincia de Buenos Aires, separados en varios casos por muchos km de distancia, como ciudades del Gran Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Belén de Escobar, Mar del Plata, Azul, etc., pero que los une la gran pasión por la danza alemana.


Tanz mit Uns! Wolga Deutsche Tanzgruppe nace el 3 de julio de 2011 y concreta su debut en el 4° Encuentro de Bailarines Alemanes, en el Teatro Municipal de la ciudad de Olavarría, Buenos Aires y Colonia Hinojo; evento realizado a cabo los días 27 y 28 de Agosto de 2011.

5ta Tirolerfest

domingo, 27 de noviembre de 2011

Grupo Musical Recordando El Pasado - Llega El Emigrante '1984'

En esta banda priman los instrumentos de viento, como es de rigor. La "bandiña" después cambió de un largo tiempo y el nombre paso a ser RP2000. Nuestro amigo Daniel K. nos ofrece el primer volumen de esta banda. Es un album rápido, bailable y muy bien tocado. En ocasión del lanzamiento de la cinta, el conjunto se ganó rapidamente el respecto, merced a sus buenas actuaciones en bailes de toda la región misionera y el Paraguay.
Album: Llega El Emigrante.
Bitrate: 160.
Tamaño del archivo: 42.4 Mb.
Caratulas: Frontal y Trasera.
Año: 1984.
01- Llega El Emigrante.
02- Vals de las 9 horas.
03- Vino Verde.
04- Cielo azul.
05- Mi dicha lejana.
06- Paseando por el jardín.
07- Dobrado Piratini.
08- Gaucho viejo.
09- Vals Aurora.
10- Ana Paula.
11- Al amanecer.
12- Esperanza.
Descargar

Agradecimiento Especial a Daniel K. - Misionero en el Brasil por compartir otra reliquia.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Grupo Revelación - Für unsere deutschen leute '1988'

Johann nos trae el segundo aporte al blog es el volumen 2 de Grupo Revelacion, excelente grupo tradicional de musica alemana. En este disco incluian los éxitos "Yo te amo de verdad", "En munich hay una cerveceria", "Für unsere deutschen leute" con la excelente vos de Mario Gelroth. 
Album: Für unsere deutschen leute.
Bitrate: 256.
Tamaño del archivo: 55.8 Mb.
Caratulas: Frontal y Trasera.
Año: 1988.
 
01- Queremos sentirmos fuertes.
02- A mis jovenes bailarines.
03- Für unsere deutschen leute.
04- Caminando por el bosque.
05- Schottis Don Emilio.
06- Yo te amo de verdad.
07- Para ustedes con amor.
08- En Munich hay una cervecería.
09- Cantemos felices.
10- Prisonero de tus brazos.
11- Schottis tradicional.
12- Corazon Viajero.
Descargar 

Agradecimiento Especial a Johann Gelroth por compartir esta joyita.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Grupo Alegría - La Alegría De Bailar '1984'

Daniel y su segundo aporte al blog se trata del primer volumen de este Grupo Alegría con su autentico ritmo aleman, musica instrumental, con ritmos tradicionales.
Album: La Alegría De Bailar.
Bitrate: 192.
Tamaño del archivo: 41 Mb.
Caratulas: Frontal.
Año: 1984.
 
01- Mi Amigo Antonio.
02- El Paseíto De La Alegría.
03- Pisando Tierra Colorada.
04- De Regreso A La Estancia.
05- Don Eloy.
06- Polka Para Teodoro.
07- Mirando Crecer El Río.
08- La Paloma.
09- Mirá... El Mochilero
10- Ruta 20.
11- Juancito Enamorado.
12- Novio Alegre.
Descargar

Agradecimiento Especial a Daniel K. - Misionero en el Brasil por compartir esta reliquia.

Se agradeceria quien pueda aportar informacion de este grupo, o cualquier informacion de otros grupos del volga, nuestra direccion de correo musicadelvolga@hotmail.com.ar

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Banda del Viejo mundo

En La Banda del Viejo Mundo hacemos música de Europa Central y Europa del Este. Están presentes las melodías alemanas, checas, eslovacas, judías, rusas, alemanas del Volga, griegas, y muchas otras. Polcas y valses se mezclan con las canciones tradicionales de los distintos pueblos, las danzas cosacas, y tantos otros ritmos que nos llegan al corazón.


Los instrumentos son típicos de este folclore europeo y algunos novedosos: acordeón, violín, hackbrett (o zimbal), balalaika, djembé, pandereta... Este tipo de música a pesar de pertenecer a pueblos diferentes presenta en muchos casos códigos comunes. Sucede que en esas regiones europeas los gobiernos ponían las fronteras, fronteras que cambiaban con el paso de los años, y los pueblos hacían la música que los unía a todos, no respetando las fronteras. Así encontramos que una misma melodía se repite entre varios pueblos, a veces cantada en cada lugar en el idioma local.


En nuestro primer disco reunimos algunas canciones y música típica de diversos pueblos de la región como los griegos, rusos, judíos, checos y alemanes del Volga.
También podrán encontrar música original de La Banda, como son La danza de la Trasnoche y Acord-Ian (compuestos por Daniel), y una versión de Aurora, "al estilo del Este europeo". El grupo está integrado por Daniel Inger (acordeón), Paul Pérez (violín), Alejandro Guareschi (clarinetes), Pablo Rodríguez Perea (percusión) y Germán Sack (zimbal). En el disco es muy valioso el aporte de Milan Krucevsky que con su hermosa voz da vida a las canciones tradicionales checas, y Jerónimo Airala que con su gran don musical, aportó de todo en todos los temas (hizo percusión, mandolina, sonido, y muchos etc.). Hemos actuado en diversos escenarios generalmente de la Ciudad de Buenos Aires y la zona norte del Gran Buenos Aires. En los shows en vivo integramos a la música algún toque de humor y danza, haciendo participar al público. En lo particular me siento feliz de pertenecer a La Banda.


Del mismo modo, cuando presenté en el grupo la música de los alemanes del Volga, ésta fue aceptada de buena gana. En el disco encontrarán un clásico alemán, el vals "Lustig ist das Zigeunerleben", que nuestro pueblo cantó en Rusia y en América. Y además, la polka "Ich und du", según mi opinión, una joya de nuestro pueblo, que fuera grabada originalmente por Los Henkel. Este tema dio lugar a una pequeña investigación musical, ya que los Henkel habían grabado sólo la música de la polka tradicional. Revisando un cancionero de mi bisabuela (Russlandsdeutsche Liederbuch, Thomas Kopp) descubrí una vieja rima cuarteta (Scherzreime oder Gasselieder) cuyo inicio coincidía con el nombre de la polka: "Ich und du". Probé la rima en la música y la métrica de los versos correspondía muy bien con la melodía y así salió esta versión de "Ich und du" que hacemos en La Banda con un comienzo en el que canto la vieja rima, logrando reunir nuevamente canción y música. Estas pequeñas cosas, sumadas al uso de \ninstrumentos tradicionales me causan una profunda satisfacción, ya que contribuyen al rescate de nuestra historia y folclore propio y auténtico.". Hemos actuado en diversos escenarios generalmente de la Ciudad de Buenos Aires y la zona norte del Gran Buenos Aires. En los shows en vivo integramos a la música algún toque de humor y danza, haciendo participar al público.



En lo particular me siento feliz de pertenecer a La Banda. Conocí a los amigos de La Banda del Viejo Mundo hace poco menos de un año en una fiesta de la Casa Checa, y en seguida hubo afinidad con el grupo y el tipo de música que hacía. El instrumento que toco, el Hackbrett (en alemán) o Zimbal (en ruso) es típico entre los alemanes del Volga y muchos otros pueblos europeos, por lo que se adaptó perfectamente a la música de La Banda. También toco mandolina y hace poco vengo intentando con la balalaika y estos instrumentos también hallaron en La Banda un grupo abierto a recibirlos e incluirlos.
Del mismo modo, cuando presenté en el grupo la música de los alemanes del Volga, ésta fue aceptada de buena gana. En el disco encontrarán un clásico alemán, el vals "Lustig ist das Zigeunerleben", que nuestro pueblo cantó en Rusia y en América. Y además, la polka "Ich und du", según mi opinión, una joya de nuestro pueblo, que fuera grabada originalmente por Los Henkel. Este tema dio lugar a una pequeña investigación musical, ya que los Henkel habían grabado sólo la música de la polka tradicional. Revisando un cancionero de mi bisabuela (Russlandsdeutsche Liederbuch, Thomas Kopp) descubrí una vieja rima o cuarteta (Scherzreime oder Gasselieder) cuyo inicio coincidía con el nombre de la polka: "Ich und du". Probé la rima en la música y la métrica de los versos correspondía muy bien con la melodía y así salió esta versión de "Ich und du" que hacemos en La Banda con un comienzo en el que canto la vieja rima, logrando reunir nuevamente canción y música. Estas pequeñas cosas, sumadas al uso de instrumentos tradicionales me causan una profunda satisfacción, ya que contribuyen al rescate de nuestra historia y folclore propio y auténtico.

 Polca tradicion alemana "Don Francisco"

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Grupo Revelación - Bailando junto al Ritmo Aleman del ... '1987'

Johann nos trae el primer aporte al blog, se trata del Grupo Revelacion de General Ramirez, muy exitosos a los fines de los años 80 y principios de los años 90, con todo el ritmo tradicional aleman con la voz de Mario Gelroth, este es el volumen 1 del grupo llegaron a editar 4 volumenes.
Album: Bailando junto al Ritmo Aleman del ....
Bitrate: 256.
Tamaño del archivo: 43.9 Mb.
Caratulas: Frontal y Trasera.
Año: 1987.

 
01- Bailando con Revelación.
02- Vals tradicional.
03- Polka del regreso.
04- Un besito nada mas.
05- Para los nonos.
06- Polka tradicional.
07- Polka tradicional.
08- Schottis del horizonte.
09- Polka tradicional.
10- Vals tradicional.
11- Oh! Susana.
12- Mis queridas alemanas.
Descargar

Agradecimiento Especial a Johann Gelroth por compartir este gran material.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Grupo Alegría - A seguir la Fiesta '1987'

Daniel nos aporta este material de este grupo llamado Grupo Alegría de Urdinarrain, Entre Rios, Argentina, siendo Carlos Michel era el director del conjunto. Realizan musica alemana tradicional con Polcas,Vals, Schottis y Chamamé.
Album: A seguir la Fiesta.
Bitrate: 160.
Tamaño del archivo: 35.7 Mb.
Caratulas: Frontal y Trasera.
Año: 1987.
 
01- A seguir la Fiesta.
02- Todavía tenés tiempo.
03- Apurate que no llegás.
04- Pará que te voy a contar.
05- La seguimos hasta el amanecer.
06- Qué linda va a ser la fiesta.
07- Polca tradicional.
08- Se casa la abuelita.
09- Me gusta la rubia.
10- Motivo popular.
11- La caú.
12- Polca popular.
Descargar

Agradecimiento Especial a Daniel K. - Misionero en el Brasil por compartir esta reliquia.

Se agradeceria quien pueda aportar informacion de este grupo, o cualquier informacion de otros grupos del volga, nuestra direccion de correo musicadelvolga@hotmail.com.ar

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Colonia Tovar Aragua - Venezuela

Fértiles montañas entre árboles de hojas verdes, tejados triangulares de vigas entramadas, iglesias y casas con balcones típicas de los Alpes, igualitas a las que aperecen en todas las cajas de galletas y dulces alemanes. Parecería que estamos en lo más profundo de Baviera, pero nos encontramos a tan sólo 30km del caos tropical de Caracas, es la Colonia Tovar.


Un rico terrateniente, Martín Tovar, viajó a Europa para traer inmigrantes alemanes que cultivaran sus tierras, y el 11 de Enero de 1843, 392 personas originarias de Kaiserstuhl en la Selva Negra alemana embarcaron rumbo a Venezuela, pero la desgracia en forma de epidemia de viruela causó 70 muertos en el barco, y al llegar a la costa venezolana no se les permitió desembarcar en Puerto Colombia, y se les sometió a una larga cuarentena. Mientras tanto la noticia se extendió por todo el país, y cuando desembarcaron, en lugar de encontrarse una calurosa bienvenida, se encontraron con gente bien poco dispuesta a acercarse a ellos y ayudarlos. De esta forma se aislaron y la Colonia Tovar se convirtió en una isla de cultura, tradición y lengua alemana durante un siglo.

 

 No fue hasta 1963 que se construyó la carretera desde Caracas y terminó con el aislamiento de la colonia. Parece ser que ya han perdonado ese rechazo inicial, y el lugar se ha convertido en una rareza turística para el caraqueño curioso, a la vez que la comunidad alemana vende sus productos en el mercado.
Por sus calles de lo más típicas , se puede ver a sus pobladores todos de aspecto alemán. La iglesia de San Martín en el centro de la ciudad , lleva el nombre del fundador de la colonia, y las vigas de madera negra son únicas en Venezuela. Esta iglesia es una copia fiel de la de Emmendingen en Alemania.


Todo tiene sabor alemán, desde los carteles indicadores , hasta las ventanas y el vestuario de los camareros, también de las meseras, y es que en todos los restaurantes podréis degustar platos típicos realmente espectaculares hasta con el menú en alemán. Y luego por supuesto regresar con salchichas, mermeladas caseras, o cerveza tipo "pilsen" caseras y típicamente alemanas...

Gastronomía
La gastronomía de la Colonia Tovar está condicionada por su origen alemán. En los pequeños restaurantes populares y luncherías, son famosos los postres de la colonia, como los strudels, gugelhupf, tartaletas y las churros y/o carne con crema, los tradicionales Kaiserschmarrn, Germknödel, strudel de manzana y la Schwarzwälder Kirschtorte, conocida en castellano como la tarta de la Selva Negra, junto a la particular charcutería y sus especialidades, las famosas salchichas alemanas. También es característica de la gastronomía de la colonia la cerveza Tovar, que se produce en la zona.

 Danzas típicas y celebraciones
Oktoberfest-Festival de la Cerveza. En la Colonia Tovar se celebra anualmente en octubre la tradicional fiesta germana conocida como Oktoberfest. En algunas ocasiones han sido invitados grupos procedentes de Alemania para interpretar música típica. También se realiza el Festival Internacional de Música de Cámara Colonia Tovar.


El 8 de abril se celebra la fundación de la colonia. Para esta fecha se realizan actividades culturales en la plaza Bolívar. Las celebraciones incluyen un desfile de carrozas, en el que participan instituciones educativas, agrupaciones de danza y asociaciones culturales locales e invitadas. También se realiza la elección anual de la reina de la Colonia Tovar.

Los Carnavales. Durante los carnavales, se realizan las comparsas de Jokilis y Gorilas. El Jokili es un personaje que existe en Alemania desde 1782, una mezcla de bufón y arlequín. Su vestimenta está constituida por un traje rojo, con flecos en cuello, mangas, cintura y piernas, en las que se dejan ver campanillas. Se les coloca un gorro de tres puntas, guantes blancos y zapatos puntiagudos. También poseen una máscara de madera, hecha para cada Jokili en particular. Una vara tallada en madera, que lleva una soga anudada y en el otro extremo una vejiga de cochino, en forma de globo, es el instrumento con el que suelen golpear a los curiosos que los observan en esta festividad.

Fiestas Patronales en honor a San Martín de Tours. El patrono de todos los viajeros, San Martín, es homenajeado el 11 de noviembre. En la Iglesia, se encuentra una imagen del santo, que fue traída por los fundadores desde Baden. Ese día se realiza también la Feria de las Flores, Frutos y Artesanías, en la que se otorgan premios a la excelencia de los productos que se producen en el municipio.

Festivales. Se celebran dos festivales anuales, generalmente entre marzo y abril, uno, y el otro entre agosto y septiembre. Uno de ellos es Patrimonio Cultural del Municipio, según Decreto de la Alcaldía de Tovar, que se realiza desde 1992, y es conocido como el Festival Internacional de Música de Cámara Colonia Tovar. El segundo es Amigos de la Música de Cámara Colonia Tovar y se realiza desde 1997.

La Pascua. Junto a las celebraciones religiosas de la Pascua, en Colonia Tovar se realizan los tradicionales «nidos» germanos, para celebrar la venida de los conejos de Pascua con sus huevos. En la elaboración de éstos, participa toda la familia y se acostumbra que los niños busquen los huevos escondidos en los patios. El lunes después de Semana Santa los pobladores de La Colonia Tovar asisten a la Capilla de la Resurrección. Allí se realiza la bendición de las cosechas y los alimentos, y todos los presentes comparten un día de camping. La Comparsa de los Gorilas lleva un traje con una braga cubierta de barba de palo y una máscara.


Bailes típicos alemanes en la Colonia Tovar de Venezuela


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...