domingo, 29 de enero de 2012

Os Futuristas - En la Vieja Usina '1975'

El volumen 14, titulado "En la vieja usina" pertenece al ya legendario y bien recordado conjunto del sur del Brasil "Os Futuristas". El estilo practicado por este respetado conjunto se encuadra en lo que yo llamaría "música colonial alemana" con grandes influencias (ya desde los inicios de la banda) de música folclórica "gaúcha", el buen tango argentino y un poco de melodías italianas. Como todo buen grupo musical que se precie, Los Futuristas ejecutan una buena gama de estilos y músicas de diferentes países y colectividades. La banda tiene más de 50 años de trayectoria y continúa de manera vigente hasta el día de hoy. Fue fundado en 1959 en la ciudad de Ijuí, Río Grande del Sur. A lo largo de su carrera hubieron muchas modificaciones en los integrantes; inclusive la banda llegó a desmembrarse habiendo por un tiempo dos cojuntos con el mismo nombre. La mejor época de ellos fue sin duda los finales de los años 60 y parte de los 70. Según me han dicho, en varias ocasiones se presentaron en territorio nacional pues eran muy solicitados.
Album: En la Vieja Usina.
Bitrate: 192.
Tamaño del archivo: 53 Mb.
Caratulas: Frontal y Trasera.
Año: 1975.
 
01- Só Isso (Solo eso).
02- Sobre as Ondas (Sobre las olas) motivo popular mejicano.
03- No Terreiro do Tio Jacó (En lo del tío Jacobo).
04- Para Alemão Dançar (Para que baile el alemán).
05- Marcha do Aperto (Marcha del Aprieto).
06- Du Kannst Nicht Treu Sein (Tu no puedes ser fiel) motivo popular alemán.
07- O Galo Salvou-se (El gallito se ha salvado).
08- Ary Barroso não morreu (Ary Barroso no murió).
09- Herzchen (Los corazones).
10- Bela Bela Dona (Bella Dona, cantada en portugués y alemán) Motivo popular italiano.
11- Corrientes.
12- Festa É Festa (Fiesta es eso).

Agradecimiento Especial a Daniel K. - Misionero en el Brasil por compartir esta reliquia.

miércoles, 25 de enero de 2012

Chango Spasiuk - 15 Grandes Éxitos '1996'

CD nacional lanzado en 1996 conteniendo una selección de éxitos radiales del "Gringo" Spasiuk extraídos de sus primeros discos: "Chango Spasiuk Vol. 1" de 1989, "Bailemos y..." de 1994, entre otros. Incluye motivos regionales, chamamé, polquita rural y motivos populares inmigrantes con un toque bien colonial.
Album: 15 Grandes Éxitos.
Bitrate: 320.
Tamaño del archivo: 78.88 Mb.
Caratulas: Frontal, interior, CD, trasera .
Año: 1996.
 
01- El Toro.
02- Jhaetheva (El Autentico).
03- Kilometro 11.
04- Schotis de las Tunas.
05- Bailemos Y....
06- Mboy Tata (Vibora de Fuego).
07- De Bombacha y alpargata.
08- Madurando en Silencio.
09- Tren Expresso.
10- Ponashemu ( A lo nuestro).
11- Merceditas.
12- Mateando con Ramon.
13- Polca Rural.
14- Puestero Lobizon.
15- El Corcho.  
Descargar  Resubido

Agradecimiento Especial a Daniel K. - Misionero en el Brasil por compartir este material.

domingo, 22 de enero de 2012

Brisas del Paraná - Volumen VI '2002'

Este es el sexto volumen de la Orquesta Brisas del Paraná, en el cual nos ofrecen polca, chamamé, corridos y motivos populares con el gusto colonial que nos tienen acostumbrados.
Album: Volumen 6.
Bitrate: 160.
Tamaño del archivo: 50 Mb.
Caratulas: Frontal y Trasera.
Año: 2002.

 
01- Ando Borracho.
02- Caminito De Rieles.
03- Chaparrita.
04- El Gualeyo.
05- Mi Sueño Dorado.
06- Paloma Sin Nido.
07- Mi Serenata.
08- Son Habladas.
09- Se Que Te Arrepentirás.
10- Viejos Amigos.
11- Ay, Amigo.
12- Cuatro Caminos.
13- Ella.
14- Jalisco.
Descargar

Agradecimiento Especial a Daniel K. - Misionero en el Brasil por compartir este material.

miércoles, 18 de enero de 2012

Aldea Santa María

Es fundada por un grupo de colonos provenientes de las aldeas alemanas primitivas de la colonia General Alvear y familias provenientes de la provincia de Samara del Volga, que adquieren campos en sociedad y fundan esta aldea el 04 de junio de 1.887.


Recibieron estas tierras gracias al apoyo del Dr Martín Meyer y Antonio Vieyra quienes colaboraron para que la transacción se establezca de manera similar a otras aldeas que se estaban gestando en suelo entrerriano, donde los colonos adquirían tierras para establecer nuevas aldeas.
Aldea Santa María se encuentra ubicada en el departamento Paraná, distrito Tala a unos 520 km. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 60 km. de la ciudad de Paraná.
 

Fundaron esta aldea: Antonio Dittler, José Gotte, Ignacio Bayer, Antonio Haberkorn,Pedro Schoenfeld, Cristián Strack, Francisco Adam Ortman, Juan Dihel, Juan Kühn,Pedro Wunderlib, Esteban Rausch, Felipe Herlein, Nicolás Strack, Pedro Lell, Cristóbal Götte, ConradoDegenhardt, Enrique Kloster, Andrés Werner, Gaspar Sack, Miguel Hergenreder , Juan Hermether, Antonio Schaab, Andrés Schoenfeld, José Stang, Jorge Stang, Francisco Strack, Ignacio Kühn, Esteban Heit, Jorge Dietz, Nicolás Berg, Ignacio Kühn, Juan Stang, Andrés Frey, Cristián Heit, Juan Jacob, Cristóbal Rausch, Pedro Simón y Juan Schaab.
Aldea Santa María es Capital Provincial de la Conservación del Suelo desde el 4 de Julio de 1995 según el decreto Nº 2.697 del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación de Entre Ríos firmado por el entonces gobernador Mario Armando Moine y reconocida por la Subsecretaria de Asuntos Agrarios.
Esta fiesta se realiza desde el año 1.990, participan instituciones escolares primarias de toda la región, teniendo una gran repercusión en los medios de comunicación.
Aldea Santa María ha tenido muchas vocaciones eclesiásticas, ha sido privilegiada por haber tenido un sacerdote permanente y de la talla de Monseñor Alfonso Kaúl, sintiéndose favorita y elegida por este regalo divino. Esta población de la que tantos hablan, tuvo en este ministro al sostenedor de su fe, al paladín de María, al propulsor de su tradición y a la mayoría de sus adelantos y progresos.
Monseñor Kaul nació en el año 1.917 y falleció el 4 de junio (día de la fundación de la aldea) de 2.001.
La estafeta postal se estableció en 1.908. La energía eléctrica llega en 1.967.
El agua potable comienza a funcionar en 1.947 y en 1.981 pasa de la orbita estatal a una cooperativa.
Esta comunidad dio a la grey católica un obispo, es el caso del actual obispo de Dean Funes provincia de Córdoba Monseñor Aurelio Kuhn.


El teléfono llego en 1.950 a la aldea. El nuevo trazado del acceso fue realizado en 1.972 y pavimentado en 1.979.
Esta aldea posee escuela primaria (Escuela Nº 39 Perito Moreno)y secundaria (Nº 65 Jorge Schonfeld) funcionando ambas en el mismo edificio (propio).
Su población es de 650 habitantes, entre la población urbana y la campiña.
Preside la junta de gobierno el Señor Isidoro Jacob.

Heraldica

Forma: cuadrilongo con el borde superior en arco cortado timbrado. Trae en palo moviente de la punta un antebrazo de su color sosteniendo un haz de espigas de cereal de oro disminuídas de sinople tallos de sinople y su color. Trae en el primer cuartel tapiz de azur celeste disminuído de plata argado con un sol pleno figurado a la siniestra del jefe, sobre la línea del horizonte desde la diestra una estrella de María de plata con la punta superior más larga, un molino de viento de azur y a la siniestra una capilla de plata techos a dos aguas y del campanario de su color. Trae en el segundo cuartel tapiz de sinople marcando con forro de sable  varias ondulaciones del campo, a la siniestra del brazo vacunos de plata y sable de distinto tamaño paciendo, tres surcos de sable dos a la diestra enmarcando un espejo de agua a la diestra de sinople claro.Ornamentos: como timbre una cinta de gules plegada dos veces sobre sí misma y con los extremos hacia atrás y adentro cargada con un lema de letras góticas de azur y a la diestra un Corazón de Jesús, brochante de ambos laterales sendos haces de cañas de sinople que se entrelazan en lo alto. Y se asientan sobre dos pilares de ladrillos de gules masonados de plata formando escalones que sostienen los superiores banderas terciadas en faja de azur celeste y plata a la diestra y con una banda de gules a la siniestra, el escalón inferior con arbustos de sinople, brochante del borde inferior una cinta terciada en faja de azur celeste y plata que envuelve el antebrazo central en su nacimiento, doblemente ondeada y terminada con extremos cortados en ángulo y debajo una cartela de gules forro de cordón de oro cargada con un lema toponímico de letras capitales romanas de azur y aureola de plata. Por fuera del blasón otro lema ecológico de letras capitales romanas de sable.

Simbologia

Si bien no cumple con las reglas rígidas de la heráldica se eligió representar las particularidades de la comunidad  comenzando con el arco de entrada a la población con las banderas argentina y provincial mostrando un paisaje bucólico en las ondeadas cuchillas entrerrianas, los símbolos de su fé Marista, la estrella que representa el monumento a la Virgen, la iglesia característica de países centro europeos, el ganado paciendo, el verdor de sus campos y  con un sol pleno que los alumbra e infunde valor, simbolizando la Esperanza  y el antebrazo en el centro sosteniendo las espigas de cereales que simbolizan el Trabajo del lema superior. La cinta argentina su pertenencia a la nación y los lemas toponímicos y de designación sus conquistas ecológicas.


Logo municipal

Los pilares del arco de entrada estilizados entrecruzados por arriba con cuatro estrellas sobre ellos, que enmarcan un camino hacia el horizonte con los campos verdes a sus lados el derecho con una estrella de María, y el límpido cielo celeste. En el centro una espiga de trigo maduro sostenida por una cinta que lo rodea terciada en faja con los colores alemanes a la izquierda y argentinos a la derecha y extremos cortados en ángulo. La cinta con los colores de la nación nativa y la adoptiva simboliza el homenaje a los pioneros Alemanes del Volga que la formaron a fines del Siglo XIX. El arco de entrada con el camino abierto hacia un horizonte promisorio rodeado de los fértiles suelos, la estrella de María simboliza su profunda fé Mariana, la espiga de siete granos el símbolo internacional de los Alemanes del Volga.

Icono

Forma: cuadrilongo con los bordes superior e inferior en arco. Una pareja de espaldas en un carro típico ruso de cuatro ruedas alejándose sobre un camino con los colores de la bandera argentina y ocupando el arco inferior los de la bandera alemana, a ambos lados del camino fondo verde oliva con sendas espigas de trigo maduras de siete granos.
 

En lo superior una inscripción en idioma alemán WolgaDeutsche : Alemanes del Volga.

viernes, 13 de enero de 2012

Brisas del Paraná - Volumen V '1999'

En el año 1999 salió el quinto volumen de este conjunto musical del Sur de Paraguay. Muy buenos temas, bien bailables, fiel al estilo colonial. Ideal para escucharlo los domingos al preparar el asadito junto con la família y amigos.
Album: Volumen 5.
Bitrate: 192.
Tamaño del archivo: 43 Mb.
Caratulas: Frontal y Trasera.
Año: 1999.
 
01- Sonaron 4 Balazos.
02- Carta Jugada.
03- Que Bonitos Ojos.
04- La Calandria.
05- Ciudad De Mercedes.
06- Penas En El Alma.
07- Prisionero De Mis Ensueños.
08- Me Arrepiento.
09- Clavelito Chino.
10- Las 3 Marías.
11- Selección De Corridos.
12- Las Isabeles.
Descargar 

Agradecimiento Especial a Daniel K. - Misionero en el Brasil por compartir este material.

miércoles, 11 de enero de 2012

Aldea María Luisa

Esta aldea fue fundada por familias provenientes mayoritariamente de Aldea Spatzenckutter en el año 1.887.
Andrés Keiner, Adán Schonfeld y Santiago Regner tenían previsto comprar un campo en el departamento Diamante llamado campo del Chambrión. Habían acordado la suma de $35 la cuadra. Al querer formalizar la operación a pagar en 5 años, el dueño les pidió $45 la cuadra, lo que motivo desechar la operación.
Ante esto Keiner y Regner sumado a otras familias de apellido Krenz y Haberkorn deciden arrendar tierras a Fabián Auli, en el distrito Espinillo del departamento Paraná.


Se pusieron de acuerdo y rápidamente compraron esas tierras. Ante esto se sumaron mas familias algunas de ellas de Brasilera, adquiriendo 1.250 cuadras de campo. Este hecho se da el 17 de agosto de 1.887. El valor de ese momento se fijó en $50 la cuadra pagadero en tres años, lo cual se cumplió. El dueño anterior de esos campos era el ex gobernador Sabá Hernandez. Se dejan los solares correspondientes para la fundación de la aldea con espacios para Iglesia, plaza, cementerio entre otros.
Fabián Auli había sido una persona muy accesible para los aldeanos, ante ello le dan el nombre de una de sus hijas a este pueblo: María Luisa.


Sus fundadores son: Cristóbal Lell, Santiago Lechmann, Martín Lechmann, Santiago Schönfeld, Juan Dieser, Miguel Scönfeld, Miguel Krenz, Adriano Rausch, Nicolás Rothamel, Juan Keiner, Juan Werner, Valentín Herrlein, Felipe Roskopf, Antonio Ulrich, Nicolás Regner, Ignacio Herrlein, Jorge Schónfeld, Pdero y Luis Schónfeld, Miguel Bernhardt, Cristobal Ulrich, Nicolas Appelhans, Joan Schönfeld, Juan Regner, Conrado Leonahardt, Cristobal Goette, Adán Baumann, Gaspar Schónfeld, José Stang y Sebastian Rausch.
Este pueblo mantiene vivas gran parte de sus tradiciones y para ello mucho tiene que ver la filial de Alemanes del volga, son muy importantes las tradicionales fiestas alemanas que reciben la visita de familias provenientes de la región y también de la provincia de Santa Fe.


Fue importante la presencia de las hermanas Siervas del Espíritu Santo en la evangelización de los niños junto a la señorita Barbara Schönfeld, una maestra que dedicó su vida a la enseñanza de los niños y también en su formación para recibir la Comunión y confirmación. La escuela de gestión privada lleva su nombre.
Funciona además la escuela de nivel medio e inicial Centenario.
La Iglesia lleva el nombre de Santa Ana y terminó de construirse en el año 1.904


La atención espiritual estuvo a cargo por los sacerdotes del Verbo Divino hasta que en 1.982 se entrega la Iglesia al Obispado para que sacerdotes del seminario se hagan cargo de la atención de los feligreses.
El Club social y Deportivo es una de las instituciones pioneras en la localidad y con una excelente infraestructura edilicia para realizar eventos festivos.


Después de celebrado el centenario de la aldea, por varios años se realizó el festejo cada año con el evento denominado Expo María Luisa que congregaba a comercios de diversos rubros de la región.
Esta aldea tubo una banda de música que estaba a cargo de Santiago Schönfeld.
El nuevo trazado de la ruta Nº12 benefició a la localidad, al pasar por el acceso este y tener de esta manera vinculación directa con Paraná y Crespo.
Tiene medianas empresas del rubro alimenticio que son líderes en la región, comercios de todos los rubros, sistema de cablevideo e internet.
Es una comunidad dinámica que crece día a día. Actualmente residen 1.000 personas con su ejido rural incluido.

domingo, 8 de enero de 2012

Banda Musical RP 2000 - Bien Cervecero '2000'

Daniel nos trae el Volumen 5 de la banda Misionera Recordando el pasado, el trabajo es más o menos rescatable... después del volumen 4 los muchachos de RP2000 se relajaron y bajó bastante la calidad de interpretación musical. 
Album: Bien Cervecero.
Bitrate: 192.
Tamaño del archivo: 55 Mb.
Caratulas: Frontal y Trasera.
Año: 2000.

01- Dick Panz.
02- Capioviciño.
03- Passa la.
04- En Tu Día.
05- Frutilla Del Nordeste.
06- Ja Vi Schon.
07- Capioví.
08- Chica, Gente Fina.
09- Selección De Valses Alemanes.
10- Doge.
11- Hoy Yo Te Vine A Ver.
12- San Alberto.
Descargar      Resubido


Agradecimiento Especial a Daniel K. - Misionero en el Brasil por compartir este material.

jueves, 5 de enero de 2012

Historia de la aldea Huck

Primero que nada, es preciso aclarar porqué es tan importante la aldea Huck para nosotros. La aldea Huck es una de las tantas aldeas originales fundadas por alemanes alrededor del río Volga en las provincias Rusas de Saratov y Samara, allá por los años 1760 en adelante, y es en particular de donde provienen las familias ancestrales de quienes investigamos nuestra genealogía y construímos este sitio. La historia de Huck es aplicable al conjunto de todas las aldeas alemanas del Volga, ya que el proceso histórico sucedió a nivel de toda la colectividad, y no de manera particular según cada aldea.

Huck es la aldea de Alemanes del Volga en donde entre otros tantos inmigrantes alemanes, en 1766 se asentaron los hermanos Johann Georg Schultheis y Johann Ernst Schultheis, provenientes del pueblo de Hettersroth, en estado de Hessen, antigua Alemania, y que fueron los ancestros de todas las familias Schultheis que surgieron en la aldea Huck en las siguientes generaciones.

Origen

Tanto las familias que se establecieron en la aldea Huck como en cualquiera de las otras tantas aldeas originales fundadas a lo largo del Volga, eran originarias de distintos pueblos alemanes del territorio de lo que hoy se conoce como Alemania. En el caso particular de la aldea Huck, esos pueblos pertenecían y pertenecen aún hoy en el estado de Hessen, [centro-oeste de Alemania actual, aunque para la época en que comenzó la migración hacia Rusia, la división política dentro de la provincia era algo diferente]. Así por ejemplo, los Sittner provienen de Budingen, los Schlotthauer de Darmstadt, etc, etc.



Es conocida la historia de que aproximadamente unos 30.000 alemanes de distintas partes de antigua Alemania, [principalmente de Hessen] emigraron al Volga en Rusia, aprovechando un llamamiento por parte de la entonces emperatriz de ese pais: "Catalina La Grande", y que desde entonces y hasta hoy, a esa colectividad se la denomina "Alemanes del Volga". En ese sentido es importante aclarar que no es lo mismo "Alemanes del Volga" que "Alemanes de Rusia", ya que mientras que en el principio los asentamientos fueron en los márgenes del Volga, años más tarde el nieto de Catalina La Grande, el Zar Alejandro I, produjo otro llamado y los inmigrantes alemanes que llegaron se establecieron en la zona de Odesa, cerca del Mar Negro, y desde entonces fueron denominados como "Alemanes del Mar Negro". Por tanto, "Alemanes de Rusia" no se utiliza para denominar en particular a los Alemanes del Volga, sinó a todos los alemanes asentados en diferentes partes de Rusia.

En el caso de nuestra línea Schultheis, sabemos perfectamente que los pueblos originales eran Lichenroth, Unterreichenbach, Hettersroth, por supuesto dentro del estado de Hessen y en la parte que hoy corresponde al distrito Main-Kinzig-Kreis.
 
Políticamente, lo que hoy conocemos por Alemania, en aquel entonces era un conjunto de estados germanos vecinos entre los que podemos nombrar Sajonia, Lorena, Baviera, Suabia, Hessen, Turingia, [entre otros], que se encontraban temporalmente ubicados a finales del período denominado Sacro Imperio Romano Germánico, [962-1806]. A la división entre estados, los cuales además estaban subdivididos en ducados y condados, se le suma a partir de 1517 y en adelante, todo el proceso de división religiosa entre católicos y protestantes, producto de la reforma de la iglesia iniciada por Martín Lutero. Ya desde 1618 y hasta 1648, tuvo lugar la guerra de los 30 años, una guerra político-religiosa que si bien fue de carácter internacional, tuvo sus acciones más destructivas en los territorios de los estados alemanes. 100 años más tarde, de nuevo una guerra con las mismas características, la de los 7 años 1756-1763, [llamativamente, terminada en el mismo año que comenzaron las migraciones de alemanes hacia Rusia].


No estamos diciendo que en aquellos años los alemanes huían desesperadamente de su tierra, [aunque es verdad que estaban emigrando masivamente a diferentes lugares de Europa, especialmente Hungría y Dinamarca, y también hacia las colonias inglesas en América, que poco más tarde serían los Estados Unidos ], pero muy posiblemente, aunque sea en parte, toda esa situación de división, enfrentamiento social y economía deficiente, [consecuencia del ejercicio de poder arbitrario y fragmentado por parte de los múltiples gobernantes], puede haber sido causa de que muchos alemanes decidan emigrar a Rusia, donde se les prometía tierra para el trabajo, libertad religiosa, exención del servicio militar, autonomía jurídica y étnica. Un nuevo comienzo con esperanzas de cambios en una "nueva alemania", más que un país extrangero en el cual debían ir e integrarse.

Imagen actual del castillo de Birnstein, población vecina a Unterreichenbach, Lichenroth y Hettersroth.

 
Imagen actual de la iglesia protestante en el pueblo Unterreichenbach, en donde se llevaron a cabo distintos eventos tales como casamientos y bautismos de nuestros ancestros Schultheis.

Pero dejemos atrás la etapa previa a la migración hacia Rusia, ya que es materia muy compleja y requeriría un tomo entero para explicarla de manera completa cuando en realidad lo que se intenta en este sitio, es apenas presentar de manera resumida y muy a grandes rasgos, los conocimientos básicos para comprender los orígenes de quienes se establecieron en la aldea Huck.

Aldea Huck

La razón por la cual se llama Huck, obedece a que los inmigrantes alemanes Jakob Huck y Johannes Huck, (zapateros y comerciantes de cuero), nacidos en Wächtersbach, condado de Isenburg en Antigua Alemania, (al igual que gran parte de las otras familias), fueron quienes fundaron el asentamiento y en concordancia con la costumbre de nombrar la aldea con el apellido del alcalde, la aldea fue llamada así. Pero la Aldea Huck tambien tiene su nombre en Ruso que es Splavnukha o Splaunucha, está situada a 51 grados, 5 minutos al norte, 45 grados, 22 minutos al este de la "Bergeseite" (o lado montañoso del Volga), o del lado oeste del río Volga, 75 "versts" (aproximadamente 75 Kilómetros), al suroeste de Saratov, cerca del río Splavnukha a partir de la cual toma su nombre ruso. Desde 1766 que fue la fecha aproximada de la fundación de la aldea, y hasta finales del siglo XIX cuando comenzó la migración hacia América, su población a través de las generaciones atravesó diferentes etapas tanto de relativa bonanza, como de verdadero horror social. Antes de la llegada del bolchevismo comunista en el año 1918, la vida en Huck como en todas las demás aldeas "Alemanas del Volga" fue por llamarlo de alguna manera aceptable, más allá de las duras condiciones de vida en esa zona desolada de la Rusia profunda. Si bien ya para mediados del siglo XIX los Alemanes del Volga habián perdido bastantes de sus privilegios iniciales con los cuales fueron tentados a venir a Rusia, en general la población siempre fue en aumento y el progreso económico-social de las aldeas superaba por mucho cualquier expectativa, teniendo en cuenta las condiciones geográficas y políticas limitantes. En 1775, había 419 personas; en 1788, 570 personas; en 1798, 643 personas; en 1816, 1309 personas; en 1850, 3491 personas; en 1857, 4241 personas; en 1886, 5191 personas; en 1891, 7384 personas; en 1894, 7309 personas; en 1912, 9680 personas; en 1926, 4921 personas. La actividad económica por exelencia era la agricultura, aunque también había habitantes dedicados al comercio.

Para explicar mejor qué significó eso de la pérdida de los privilegios originales con los cuales los primeros inmigrantes alemanes fueron tentados a emigrar a Rusia, es necesario comprender que esos privilegios básicamente le brindaban al inmigrante alemán un "status"de independencia con respecto al resto de la Rusia circundante. Los alemanes no estaban obligados a integrarse a la nación rusa, sinó que por el contrario, tenían la posibilidad de construir y mantener su micromundo particular, [religión, idioma, etnia, etc].

   
Mapa de los dos márgenes del Volga y las aldeas alemanas, entre ellas Huck.

La pérdida de esos privilegios unos 100 años más tarde de haber comenzado la inmigración, significó que la nueva voluntad del gobierno ruso era hacer que los alemanes se integraran a la nación rusa, es decir, sean absorbidos, rusificados, que dejen de ser alemanes y entre otras cosas, lo más temido: ser obligados a realizar el servicio militar que duraba entre 5 y 7 años, y condenaba al conscripto a transformarse en un semiesclavo. Así es que a finales del siglo XIX comenzó la migración hacia América, (Estados Unidos y Argentina como destinos principales). Para quienes se quedaron en Rusia, el siglo XX con la revolución bolchevique y el ascenso del comunismo al poder en Rusia en 1918, significó el comienzo de un fin horroroso para todos los Alemanes del Volga y por lo tanto para la Aldea Huck también. A partir de 1918 la germanofobia bolchevique comenzó con su política de hostigamiento, asesinato, violación y tortura. Entre 1928 y 1933, sucedieron dos hambrunas que cobraron las vidas de cientos de miles de alemanes en todas las aldeas. En 1941 durante la 2º Guerra Mundial, finalmente se produjo por orden del genocida comunista Stalin, la deportación de todo Alemán en Rusia hacia lugares como Siberia, Kazakshstan y Asia Media, lugares de los cuales sólo regresó con vida una pequeña cantidad de sobrevivientes, los cuales hasta hoy día nunca recuperaron nada de lo que les fue robado. Hoy por hoy, en la Aldea Huck viven sólo los rusos que ocuparon las propiedades que dejaron atrás los Alemanes deportados.

Detalle de la aldea Huck en imagen satelital.

En la aldea Huck vivieron las siguientes familias: Alt, Beitnitz, Berndt, Bohl, Bohm, Brotzmann, Dietz, Eckard, Euler, Fein, Frick, Fuch, Gausch, Gebhardt, Geier, Glasser, Hafner, Heidel, Heindereich. Hein, Hempel, Herdt, Hergenreder, Huck, Keller, Kessler, Kindsvater, Koch, Konrad, Kreick, Lechai, Leichner, Leneschmidt, Lenning, Lissman, Lofink, Luther, Mader, Michel, Morkel, Neu, Niederhausen, Niederman, Rau, Ritter, Roth, Sack, Schafer, Schiff, Schlagel, Schleich, Schlotthauer, Schneider, Schukmann, Schultheis, Schwabauer, Sittner, Skerdt, Storkel, Strauch, Ulrich, Volker, Waker, Weber, Weigandt, Weisberger, Wilhelm, Zitterkopf.
En cuanto a imágenes de la aldea Huck, aca podemos ver una imagen actual de la escuela construída en 1858, edificio que hoy día es utilizado por la municipalidad como dependencia. En general quedan apenas unas pocas casa originales de los alemanes que hoy ya están casi derruídas, mal mantenidas por sus actuales habitantes rusos, los cuales como dijimos antes, se quedaron con todas las propiedades de los alemanes cuando éstos fueron deportados en 1941. La iglesia de la aldea fue totalmente destruída hasta sus simientos por los bolcheviques muy a principios del siglo XX, y los cementerios depredados para hacerse con el granito de sus lápidas, abandonados y reutilizados sin ningún respeto por los restos de los alemanes sepultados en ellos durante varias generaciones.





Material extraido de la pagina http://www.origenes-schultheis.com.ar

martes, 3 de enero de 2012

Carlitos Shurteins - Aquella sonrisa '1992'

El amigo Sergio nos ofrece este material de Carlitos Shurteins, con polcas, vals, pasodobles y otros estilos. En esn disco tiene un lindo homaneje a Los Henkel. Con la Direccion de Carltitos Shurteins y bandoneon, en acordeon a javier Sturs, Guitarras: José Borras y Carlos Montes, Bajo a Carlos Berón, Bateria : Julio Quevedo y  en Voces y Animacion a Silvina Shel y José Borras. 
Album: Aquella sonrisa.
Bitrate: 128.
Tamaño del archivo: 29.7 Mb.
Caratulas: Frontal, Trasera e Interna.
Año: 1992.
 
01- Aquella sonrisa.
02- Isabela.
03- Marikien.
04- Schnee Walser.
05- Soñar y nada mas.
06- Waldes Lust.
07- Camino al Lendinau.
08- Die marie und gred.
09- En una aldea de Huk.
10- Moritat.
11- Homenaje a los Henkel.
12- Corazon donde estas.
Descargar

Comentar es agradecer!!!.  

Agradecimiento Especial a Sergio Rokenbach por compartir esta reliquia.

domingo, 1 de enero de 2012

Alma y Acordeón - Volumen I '2002'

Esta banda de Encarnación, Paraguay.  Este trío ya en su primer (y único) volumen homenajea a la música alemana. Bajo, batería y acordeón tocando motivos populares alemanes bien al estilo del volga, también hay motivos ucranianos y música regional.
Album: Volumen I.
Bitrate: 160.
Tamaño del archivo: 35.8 Mb.
Caratulas: Frontal y Trasera.
Año: 2002.
 
01- Motivo Popular Alemán
02- Corrido Alemán
03- Oberek
04- Bailemos Sin Parar
05- Mate Amargo
06- Polca Del Buen Humor
07- Trink Trink Bruderlein
08- Polca De Pedro
09- Du Kanst Nicht Treu Sein
10- Las 3 De La Mañana
11- Vals Alemán
12- Mis Noches Sin Ti
Descargar

Agradecimiento Especial a Daniel K. - Misionero en el Brasil por compartir este espectacular material.

FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS, LOS MEJORES DESEOS PARA ESTE 2012

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...