miércoles, 30 de enero de 2013

Aldea San Rafael

El gobernador Crespo fallece el 5 de marzo de 1.887, asume entonces el vice Gobernador Clemente Basavilbaso, este inaugura el ramal férreo de Paraná a Nogoya.
Veía en esa región entre estas localidades una oportunidad propicia para promover la agricultura. De este modo también se irían cercando los campos y formandose pueblos. Envía a emisarios a las aldeas de la colonia Alvear y tiene buena repercusión en las aldeas San francisco, Spatzenckutter y Brasilera. Estos se desplazaron en tren hasta Crespo, de ahí en adelante en carros hasta la Estancia Cuesta abriendo los primeros caminos.



Era encargado de la estancia, la familia de Marcos Cuestas y su hijo Rodolfo Felipe. Fueron sus interlocutores hombres que promediaban los 25 años: Francisco y Enrique Schoeder radicados en San Jose (Crespo), Juan Pedro Heinrich, Rafael Schachtel y Juan Kemerer de Aldea San Francisco, Nicolas Senger y Jose Krieger recien arribados del Brasil, del estado de Santa Catarina.
Meses posteriores se rubricaba una incipiente amistad al firmarse la posesión de las tierras adquiridas. la amistad que se intensifico al demarcarse las parcelas junto a la vivienda o casona de la estancia de los Cuestas, edificación que se mantuvo a su cabecera muchos años, al igual que la diminuta capilla dedicada al culto, depositaria de la profunda fe en Dios.
El precio pagado por cada fraccionamiento no trascendió; el pago de las mismas había sido pactado a cinco años, trato muy generalizado en la época. Las parcelas se fueron alambrando con postes provenientes de los montes. En este caso el fraccionamiento fue total efectuado en forma paralela a las dos cuadras de ancho que conservo el casco de la estancia que a su vez aparecía tendido hasta ambas margenes del Espinillo y su afluente el Sauce, orientadas de Este a Oeste.


Según referencia de uno de los hijos de los Schoeder, fallecido a los 94 años, la oportuna visita de un alemán del volga radicado en Estados Unidos, presto su dinero a numerosos colonos facilitándoles el pago de las tierras, subsanándose el primer escollo dado que lo producido por el cereal no guardaba relación en su valor estipulado en los tiempos anteriores.
Se dispone la advocación de San Rafael como patrono con su celebración el 24 de octubre de cada año.
Según el plano de la aldea esta tiene un trazado de tres calles longitudinales con anchos de 17,32 a 18,330 metros. Una avenida exterior de 38,70 metros. Todas una caída vertical sobre la casona de los Cuestas que a su vez quedo encabezando la aldea.
En los comienzos de la aldea los oficios religiosos se programaban en la Capilla de la estancia, hasta la habilitación de la segunda Capilla levantada en el lote anexo a la plaza céntrica. Celebraban los oficios religiosos los misioneros de la Congregación del Verbo Divino.
Con posteridad esta Capilla fue destinada para el funcionamiento de la escuela alemana. Su primer maestro con titulo oficial fue el Sr Miguel Heinrich, le siguieron los hermanos Adan y Rafael Kemmerer, Catalina Senger quien enseño el alemán y castellano en San Rafael, Santa Rosa y San Antonio, la Srta Schonfeld que llegaba desde Cerrito a caballo.
La escuela oficial funciono desde 1.913 siendo su primer maestro y director, con residencia en la escuela, Don Juan Hoffmann, abuelo del cantante Sergio Denis (Hector Hoffmann) cuya familia se traslado posteriormente a Coronel Suarez, Provincia de Buenos Aires.
Fundaron la aldea: Pedro Feser, Juan Gareis, Andres Groh, Juan Jorge Haberkorn, Miguel Heinrich, Conrado Heit, Nicolas Hollmann, Valentin Hollmann, Miguel Jacob, Cristian Kemerer, Guillermo Kemmerer, Juan Kemmerer, Santiago Kemmerer, Juan Pedro Kollmann, Lorenzo Kollmann, Santiago Kollmann, Jose Krieger, Santiago Laumann, Juan Pedro Muller, Gaspar Sack, Miguel Schamber, Rafael Schehtel, Miguel Schonfeld, Enrique Schoeder, Francisco Schoeder I, Juan Schoeder II, Pedro Schoeder, Andres Senger, Andres Senger Hijo y Nicolas Senger.
Actualmente esta aldea tiene 480 habitantes, escuela primaria y secundaria.

domingo, 27 de enero de 2013

Bandita Edelweiss - Bailando con Edelweiss '2008'

Muy buen material del reconocido grupo de música alemana regional oriundo de Crespo (Entre Rios). Incluye polcas, valses, cumbias y cuarteto; se destacan el vals "Dame un beso" y "En una noche serena" que les pertenece, y los enganchados "Corazón viajero" y "Te quiero tanto" de Sergio Denis. Son dueños de un ritmo muy bailable y alegre. Sus integrantes: Hugo Dalinger (voz y animación), Humberto Schmidt (piano y coros), Manuel Lambrecht (acordeón), Miguel Kihn (acordeón y teclado) y Marcelo Simoine (percusión).
Album: Bailando con Edelweiss.
Bitrate: 320.
Tamaño del archivo: 66.8 Mb.
Caratulas: Frontal y Trasera. 
Año: 2008.
01- Bailando con los Waigandt.
02- Dame un beso.
03- La peligrosa.
04- En una noche serana.
05- Asi se baila el chamamé.
06- Linda Muchachita.
07- Bailando con mi suegra.
08- El regreso.
09- Polca tradicional.
10- En un bote de velas.
11- Fernet con coca.
12- Corazón viajero - Te quiero tanto.
Descargar  Resubido

Agradecimiento Especial a Oscar Hernández de Isidro Casanova, Bs As por compartir otro material.

miércoles, 23 de enero de 2013

Gerardo Papp

Nací en la Cuidad de Quilmes, Prov. De Bs. As., en el año 1959.
A los 6 años comencé mis estudios de Acordeón a Piano con la profesora Anita Müller, y en los últimos años pasé a manos de su hermana Marta Müller, rindiendo los exámenes correspondientes en el Instituto Argentino del Acordeón hasta obtener el título de Profesor en el año 1976.


Mi trayectoria como músico se desarrolló en Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Fui tecladista de dos bandas de rock: Olas y Turba, ambas con un excelente nivel  profesional.
En el año 1985, me radiqué en mi ciudad actual, Villa Gesell.


En la misma, forme parte de la orquesta Santa Clara, por largos años, hasta que despertó en mí la sensibilidad por la música de mis ancestros.


Mi padre y mi abuelo fueron acordeonistas e integrantes de orquestas de sus épocas (Seif, Elmer, Ritmo).
Fueron ellos los que dejaron la música alemana en mi corazón y a ellos les agradezco que así sea.


Mis actuaciones son de música alemana y tirolesa, como también de música variada e internacional, con acompañamiento de bases musicales a través de un teclado y acordeón, con canciones instrumentales y cantadas.

Como parte del show también ejecuto algunos temas con Glockenspiel (cencerros musicales) con un estilo propio no muy visto en Argentina, y también el show de las “cucharas”. Acompaño algunos temas con armónica, y si da la ocasión, presento el show de las trompetas con participación del público.



Con buena música amenizo eventos para clubes, colegios, iglesias, restaurantes, casas de té, y fiestas privadas como casamientos, bodas de oro, cumpleaños, etc.
Las actuaciones tienen un tiempo variado según la ocasión, pudiendo garantizar el desarrollo de una fiesta bajo un clima alegre, con canto y baile.


domingo, 20 de enero de 2013

Isildo Kuchen - Despedida Musical '2000'

Este trabajo editado en este 2000, encierra un estilo propio de isildo, armonizado-Instrumentado y ejecutado a manera de su sentir musical, partiendo como base su raiz Suiza; este compacto contiene temas de importantes autores-Europeos-americanos y del propio isildo Kuchen, en letras-melodias-Ritmos, su exito mayor: el pasito tiroles-grabado tambien por grupos argentinos y brasileños. Que lo disfruten.
Album: Despedida Musical.
Bitrate: 128.
Tamaño del archivo: 52.2 Mb.
Caratulas: Frontal y Trasera. 
Año: 2000.
 
01- Introito.
02- Barrelito de cerveza.
03- Schottish liso.
04- Cerveceando en la Playa.
05- Viejos camaradas.
06- Cancha a la rueda.
07- Polka del clarinete.
08- Vals sib.
09- Holala.
10- Marcha vienesa.
11- Marioneta de carton.
12- Rock Aleman.
13- Rompo las cadenas.
14- Tuba fox.
15- Ella.
16- Un atardecer.
17- El pasito tiroles.
18- La ciudad del mas alla.
Descargar 

Agradecimiento Especial a Ruben Abel Eichhorn de General Ramirez  por compartir esta joyita.

miércoles, 16 de enero de 2013

Banda Musical RP 2000

En esta banda prima los instrumentos de viento, como es de rigor... , en el estilo del Volga tradicional, como ya todos saben, los instrumentos de metal (saxo, trombón, pistón, etc.), no son necesariamente obligatorios.

 

 El alemán del Volga es menos exigente y le da igual... si no hay metal (instrumentos de viento), se contenta con un cuarteto eléctrico con acordeón incluído.


Volviendo al tema nuestro, la "bandiña" después cambió el nombre para RP2000 . Al dueño del conjunto se llama Dionisio Werlang (es hijo del finado director del conjunto), y  por cuestiones de imagen habían modificado ligeramente el nombre para no parecer del "viejazo" con eso de "pasado"...


 Actualmente la banda continua en actividad ... y me consta que siguen tocando en bailes y kerbs de toda la región del Alto Paraná. Sacaron un pistón, después un sax tenor, también la base de bajo-batería fue substituída por un sintetizador.


Con más de 30 años de trayectoria, Musical RP2000 es una de las bandas de música cervecera más importantes de la región de Misiones, Argentina, y de las vecinas Brasil y Paraguay.
después del volumen 4 los muchachos de RP2000 se relajaron y bajó bastante la calidad de interpretación musical. Encima que despidieron al paisano baterista y al bajista... hummm... recorte de presupuesto. Pero bueno, a quién no le pasa.



RP2000 cuenta con uno de los Estudios de Grabaciones más reconocidos de la región.
Alquiler de equipos de sonido y luces.


Discografia
1984 - Llega el Emigrante Vol01.
19xx - Vol 02.
19xx - Vol 03.
19xx - Homenaje al colono Vol 04.
2000 - Bien Cervecero Vol 05.
20xx - Tierra Misionera Vol 06.
20xx - Flor de Lapacho Vol 07.
20xx - 10 Años de musica Vol 08.
20xx - Chopofest Vol 09.
2012 - Hetz Guetz los Vol 10. 


domingo, 13 de enero de 2013

Los Compadres Del Volga - De Fiesta En Fiesta '2000'

Grabado sólo en formato de cassette en Noviembre de 2000, en Estudios El Fondo, Buenos Aires Argentina. Técnicos de grabación, mezcla y masterización: Javier y Horacio Herrlein. Integrantes:   Teclados: Gabriel Schultheis, Acordeón y voz: Felipe Resla, Fotos: Daniel Duarte  
Album: De Fiesta En Fiesta.
Bitrate: 128.
Tamaño del archivo: 33.8 Mb.
Caratulas: Frontal y Trasera. 
Año: 2000.
 
01- Vivir bien.
02- A nuestra gente alemana.
03- La Paloma.
04- Arriba los Corazones.
05- Somos musiqueros.
06- Vals de los compadres.
07- Chamamé.
08- Lustrador de botas.
09- La marejada.
10- La dulce Silvia.
11- A don Pedro.
12- Roop ten Naquije.
13- La del vestido celeste.
14- Estación Solari.
Descargar 

Agradecimiento Especial a Ruben Abel Eichhorn de General Ramirez  por compartir este material.

miércoles, 9 de enero de 2013

Aldea Kraft

Se estableció en el año 1767 en Kamenka Canton con aproximandamente 246 habitantes. Para la primavera de 1768, había 211 habitantes. Para el año 1912, la población estimada fue de 6.572 personas. El asentamiento de Kraft estaba ubicado a 11 millas del oeste del Río Volga en un área conocida como "Bergeseite" (Área Montañosa), un poco más adelante del río Gryaznukha. Los habitantes de Kraft fueron en su mayoría granjeros. Además, algunos de ellos tenían habilidades para trabajar con metal, tejidos, molinos y cerámica o alfarería.
El "presidente" de la comunidad, y hombre por el cual la aldea fue nombrada, fue Johan Kraft. Hay información que indica que muchos de los habitantes originales de la Aldea venían de Alsfeld, Hesse, Alemania:




El censo de 1798 registró 223 habitantes hombre y 209 mujeres componiendo 68 familias. Todos eran de fe Luterana y parte de éstos de la parroquia Stephan. Todos los habitantes fueron comprometidos a trabajar la tierra. Pero había dos trabajadores del metal que eran herreros, tres zapateros, cuatro tejedores y varios sastres.
La población de Kraft descendió a 2.759 para el año 1926.


Apellidos de Kraft en el censo de 1767:
Af, Baltzer, Barbakh, Baets, Benkel, Bicher, Boehm, Bot, Breit, Brotsman, Ebirlink, Eizer, Endrikh, Ek, Ens, Erikh, Ert, Felter, Frank

Gan, Hellwig, Karg, Khokh, Khop, Khrots, Koberkh, Kraft, Krep, Lauta, Lauterbach, Lind, Luft, Mann, Mioller, Neb, Pertorom, Pfeifer, Reibert (Reichert), Reksibik, Rot, Ruehl

Sauer, Schmidt, Schneider, Schultz, Schwab, Schwindt, Seib, Shinf, Shmit, Shneider, Shreiner, Shrib, Shturts (Sterts?), Shultes, Sinert, Sinner, Sprengel, Stein, Taubert, Tempel, Tempil, Tson, Unger, Veimert, Veitzel, Volf (Wolf), Will.


Apellidos de Kraft en el censo de 1798:
Albrecht, Becker, Beisel, Bem, Bender, Berkle, Bertram, Betger, Betram (Bertram), Betger (Böttger), Betz, Binder, Bischoff, Block, Born, Bott, Bran(d)t, Brekeser, Brester (Prester), Brotzmann, Bukhgamer, Busch, Eberhard, Eg (Eck, Och?), Ekart (Eckhardt), Emel?, Englehardt, Farbakhk, Faurbakh, Felker (Volker), Fischer, Folker, Frank, Fritseler (Fritzler), Funk

Gaist (Geist), Gas (Haas), Gek (Heck?), Gelfdebain, Gen (Henne?), Genshing, Ginter (Gunter), Gofel (Hofele), Gop (Hopp), Gorsch, Gotz, Gross, Guttman, Hancschuh, Helwig, Helzer, Ipgefer (Iphofer?), Jakel, Kal (Kohl?), Karg (Karch), Keller, Kimel (Kummel), Kin (Kuhn), Kleis, Koch, Kohlberg, Kraft, Kramer, Kretz(Kretz), Kuhn, Lang, Lerch, Liebers, Lind, Liver (Liever?), Liz  (Lies?), Lotz, Luft

Maier, Mak (Mack?), Muller, Neb (Nab), Ninshtil (Nunstill?), Reichert, Reinwald, Reksius (Rexius), Repp, Rieger, Riegert, Ruppel, Saip (Seib), Schafer, Schimper, Schlotthauer, Schmidt, Schneider, Schreiner, Schultheis, Schwab, Seifert, Shprenikel?, Shtaernagel (Sternhagel?), Shtirts (Sturtz), Shtreb (Strub), Siegel, Siegward, Sigwart (Seigward), Sokolowsky, Spengler, Spielmann, Stein, Steinlein, Stephan Svind (Schwindt?)

Tempel, Truts?, Utschmit, Val (Wahl), Venik, Vikert, Vil (Will), Virts, Vogel, Voog (Vogt?), Wagner, Walter, Weimer, Weisel, Will,

Familias de Kraft que emigraron hacia América:
Asmus, Bauer, Becker, Bertram, Brandt, Butz, Conway, Eckhardt Fischer, Fisher, Foos, Fourtner, Gabel, Gammel, Geist, Graeb, Greb, Haffner, Hefner, Hein, Herber, Hoffman, Hopp, Huffman Karst, Koehler, Kraft, Krening, Kroskob,

Lauck, Lenhart, Lind, Loos, Loose, Manweiler, Meier, Melcher, Meyer, Neb, Needens, Niedens, Ostwald, Owl

Reed, Reichert, Reinhardt, Reisbeck, Reisig, Riffel, Roth, Ruhl, Ruppel, Rupple, Rusch, Sagel, Schauermann, Schillereff, Schimpf, Schimph, Schlothauer, Schlothauser, Schlotthauer, Schmidt, Schneider, Schreiner, Schultheiss, Schultz,

Seib, Sell, Sigwardt, Simon, Spadi, Stark, Stirtz, Teckovich, Temple, Trupp, Wagner, Ward, Weber, Weimer, Weirner, Wolf, Wymer, Yost

  Cuando los alemanes comenzaron con la colonización en el siglo XVIII, su situación económica era bastante uniforme: todos eran pobres. Pero después de un siglo y medio se notaban muchas diferencias en riqueza. El pueblo sujeto a un injusto sistema periódico de “redistribución” de las tierras fiscales, llamado MIR, sufrió sus consecuencias. Era una experiencia rusa que produjo desaliento e indujo a la negligencia a muchos de nuestros colonos. Merece agregarse que uno de los motivos del empobrecimiento lo constituía la descendencia femenina en un hogar de colonizadores, ya que el código legal mencionado, sólo asignaba el derecho de obtener tierras fiscales a los habitantes masculinos de la aldea. De esta manera, la familia con muchos hijos varones y dotadas de ambición, habían logrado un notable nivel económico.


  Las industrias caseras las constituían los telares, produciendo telas de algodón y/o lana. Además se encontraban en funcionamiento talleres que se dedicaban a fabricar máquinas limpiadoras de cereal, de lana, ruecas, muebles, carros, implementos agrícolas, fieltro...., y en gran cantidad la fabricación de calzado y las botas de fieltro, irreemplazables en los largos meses de nieve.

  Pero una de las industrias básicas de los alemanes del Volga fue siempre la preferida: la molinera. La molienda de trigo o sea la producción de harina, llegó a tal magnitud, que a principios de este siglo se elevaba a medio millón de toneladas de cereal (trigo, centeno, etc.,),
  En cambio, el aspecto educacional no guardaba relación con el potencial económico de esos alemanes; un pueblo dependiente y separado de su Alemania natal, no lograba obtener los maestros necesarios para dar a sus hijos una instrucción básica sólida. Además, al vencer los 100 años de privilegio real en Rusia, el gobierno exigió el aprendizaje del idioma ruso, lo cual significó una distorsión negativa.
  El nivel de la instrucción popular dependía mucho de la situación económica de la región, ya que los colonos alemanes debían sostener sus propias escuelas y academias especializadas.


   Para comprender la real situación de los alemanes que fueron a colonizar el Volga, después de permanecer en tierra extraña un siglo y medio, no debemos olvidar que nuestros antepasados fueron injertados como hombres libres en una sociedad de “siervos”. El estado de servidumbre, prevaleció en el imperio hasta 1863, o sea que se mantenía aún un siglo después de su llegada. Ello fue muy negativo para las generaciones germanas nativas en el Volga, ya que el medio ambiente, en ningún caso exigía una instrucción mayor: con solo poseer conocimientos elementales en lectura, escritura y aritmética, uno llegaba a destacarse y sobresalir entre los nativos analfabetos.

  Este pueblo desprovisto de recursos a su llegada, había progresado mucho; tanto es así que por diversas causas, algunos agricultores acumularon ingentes fortunas y otros continuaron en las colonias como sirvientes de éstos. Las diferencias sociales cambiaron la vida de este pueblo y ya no eran inofensivos colonos, sino una comunidad económicamente poderosa (Popp-Dening).


Material extraido del blog http://familiaseib.blogspot.com.ar

domingo, 6 de enero de 2013

Grupo Musical Blumenhuaus - Cuando las flores florecen '1998'

El primer material discografico del grupo de Luis Kriger, nuestro amigo Ruben en Piano, Hugo Treise en Percusion, Hugo Dalinger en Voz, Judith y Sonia Erbes en Coros. 
Album: Cuando las flores florecen.
Bitrate: 128.
Tamaño del archivo: 28.3 Mb.
Caratulas: Frontal y Trasera. 
Año: 1998.
 
01- Cuando las flores florecen.
02- Besa, besa.
03- Deschalando maiz.
04- Maria Llora en el Jardin.
05- Zapatos rotos.
06- Sopa de papa.
07- Pobre colonista.
08- Si siempre fuera asi.
09- El viejo corre a la vieja.
10- Vino siempre vino.
11- Yo tenia una maleta.
12- Cada vez que sale el Sol.
Descargar 

Agradecimiento Especial a Ruben Abel Eichhorn de General Ramirez  por compartir esta joyita.

miércoles, 2 de enero de 2013

2 Años

El 01/01/2011, inicié este camino, deseoso de compartir mi pasión por la Musica de los alemanes. Hace ya dos años publiqué la primera entrada de este blog: “La emigración de los Alemanes a Rusia ”. Hoy, este espacio ha recibido más de 28.000 visitas. El camino recorrido acredita 217 artículos,  y más de 144 comentarios.
Les queria agradecer a todos los colaboradores y la gente que visita este humilde espacio, en estos dos años le agradesco a todos por el apoyo y la gran colaboracion de nuestros colaboradores no fuera posible seguir con este blog.

Esperando que sea de su agrado y podamos seguir con este espacio en la web, gracias gracias.

Nuestros colaboradores en estos dos años de existencia:
Ruben Abel Eichhorn (General Ramirez).
Oscar Hernández (Isidro Casanova, Bs. As.)
Sergio Rokenbach.
El Pampa.
Gabriel (Buenos Aires).
Daniel K. (Misionero en el Brasil).
Oscar Hernández (Isidro Casanova, Bs. As.)
Johann Gelroth.
Sergio (Castelli Chaco).
Der Russ.
El Pampa.
Pablito.
Nestor.

Nuestros Correos:
elmas_2010@hotmail.com.ar
musicatodoslosgeneros@yahoo.com.ar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...