miércoles, 27 de febrero de 2013

Aldea San Juan

En Entre Ríos hay tres aldeas que llevan el nombre de SanJuan, una en el departamento Gualeguaychu, otra unos 20 km al norte de Paraná (que no prosperó) y la aldea San Juan denominada también aldea “Chaleco”.
Esta última esta ubicada al noroeste de Crespo a unos 6 km. Es una aldea muy pequeña fundada en el año 1.893.

El financiamiento para la adquisición de estas tierras estuvo a cargo del Banco Hipotecario Nacional. El sistema en el cual suscribieron la compra de tierras fue el cooperativo, donde todos eran responsables de la compra. En el año 1.900 había vencido el plazo para el pago de las tierras, hubo colonos que no pudieron abonar las mismas y comenzó un gran problema que aquejaba a todos por igual de acuerdo al convenio suscripto.
La situación se fue dilatando hasta que la entidad crediticia en el año 1.904 realizó un remate público de las tierras. Hubo familias que pudieron adquirirlas y sumar mas superficie, pero otras perdieron sus campos y debieron emigrar nuevamente.



Los fundadores de esta aldea provenían de la zona de Valle María y algunos de Spatzenkutter.
La mayoría de su población es de origen católico. La capilla comenzó a construirse en agosto de 1.960.
La festividad de San Juan es el 29 de Agosto, oportunidad de realizarse la tradicional “kerb”, fiesta patronal muy festejada por los antepasados.
La escuela primaria es la Nº 160 y lleva el nombre de Río Volga. Los niños siguen el nivel medio en la ciudad de Crespo.



Según nos manifestó Don Francisco Wendler, entre la zona urbana y el ejido rural viven unas 120 personas.
Es difícil llegar a los fundadores, es debido a que los campos no llegaron a ser inscriptos individualmente hasta solucionado el litigio con el Banco Hipotecario.
Los apellidos tradicionales de esta aldea son: Wendler, Regner, Roth, Schonfeld, Rothar, Spahn, Exner, Dobler, Glass entre otros.
Aldea San Juan como tantas otras aldeas debieron luchar para mantenerse en pie, nadie les regaló nada, es fruto del esfuerzo y sacrificio de su gente. Es un digno ejemplo a imitar.


Material extraido del blog de Universo Volga

domingo, 24 de febrero de 2013

Lo Mejor de la Musica Colonial

Nuestro amigo Sergio nos trae este material titulado lo mejor de la Música colonial desde misiones, con vals polcas, schottis y toda la mejor musica.
Album: Lo Mejor de la Musica Colonial.
Bitrate: 128.
Tamaño del archivo: 43.9 Mb.
Caratulas: Frontal y Trasera. 
Año: -.
01- Track01.
02- Track02.
03- Track03.
04- Track04.
05- Track05.
06- Track06.
07- Track07.
08- Track08.
09- Track09.
10- Track10.
11- Track11.
12- Track12.
13- Track13.
14- Track14.
Descargar 

Agradecimiento Especial a Sergio Rokenbach por compartir otro excelente material.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Orquesta Sans Souci

Integraban la misma los hermanos Dorijat, Andrés en Acordeón y Pedro (ya fallecido) en saxo. Los acompañaban  José Bogowic, en Batería y  Eduardo Navarro en guitarra y canto.


Ya anteriormente en la década del 50, los tres primeros, es decir Andrés, Pedro y José, amenizaban todos los domingos los Té danzantes en la mencionada Institución. Los hermanos eran hijos de una familia alemana suaba, y desde muy pequeñitos demostraron su afinidad y amor por la música, cuando aún residían  en la localidad de Piñeyro- Avellaneda, y junto a  José también de extracción europea, pero ya en la adolescencia y en Temperley, formaron un Conjunto que los amigos denominaron Andres y sus cometas, ya que en esos años surgía el Rock, con Bill Haley y sus….


Es así como en el año 1958, la Orquesta empezó a amenizar los bailes en la zona sur, del GBA, en Temperley primero y luego en Bernal, ya que las orquestas que reinaban en esos años, eran Orq. Lyra en Piñeyro, Orq. Seif en Lanús Oeste y Edelweis de José Elmer en Temperley.


Al poco tiempo se desvincula José Bogowic, y se incorpora Rubén Demouselle en batería. Un poco más adelante se incorpora Iraldo Correa en contrabajo y piano. El vocalista era Pedro Dorijat, además del saxo.  En distintas oportunidades también la Orquesta se presentó con vocalistas femeninas, estas fueron alternadamente Susana Hartmann, Gisela y Ofelia.


Así con este elenco, rápidamente la Orquesta fue solicitada, no solamente para amenizar las fiestas alemanas, sino en casi todas, por no decir todas las colectividades europeas afines  Podemos mencionar además de la alemana, alemana suaba, austriaca, checa, española, húngara, italiana, lituana, portuguesa, suiza, ucraniana, ya sea en sus fiestas tradicionales o bien en acontecimientos familiares, como casamientos, cumpleaños etc. etc.


En el año 1973, se desvinculan unos e incorporan otros. Debuta Pedro II, hijo de Andrés en guitarra y voz, y luego Osvaldo Vino en batería. Pedro II es hoy el vocalista  de la Orquesta y un Showman con mayúscula y alta profesionalidad. Cuando su padre se inició tenía solo dos añitos de edad, por lo que se crió en un total clima musical.


En el año 1981, se incorpora Juan Rosenburg, Trompeta. En 1987, se desvincula Pedro Dorijat, por razones de enfermedad. Este obligado alejamiento en lo profesional fue muy sentido no solo por Andrés y sus músicos, sino por todos los amigos que Pedro con la Orquesta y al margen de ella supo cosechar. Fue uno de los puntales de la Orquesta en sus comienzos. Andrés García, ya desaparecido, lo reemplazó en Saxofón. Hoy la vida le dio una oportunidad al joven músico Daniel Martino, quien se integró muy bien al grupo.

Es imposible nombrar todos los acontecimientos, que amenizó la Gran Orquesta Sans-Souci. En los años 1960/61, las orquestas más solicitadas de la zona norte eran entre otras, Moulin Rouge, Ostende y Chicago. Sans-Souci, poco conocida en dicha zona, fue requerida en las fiestas mas importantes organizadas en el entonces Restaurante “Nino” y en los eventos de el El Velero en Vte. Lopez. Entre las celebraciones más importantes amenizadas por nuestra Orquesta, podemos nombrar entre otros: todos los Heimattreffen (Encuentro de paisanos suabos) ; Mega fiestas del Bayern Verein. Fiestas en el  Bodensee, Gran Fiesta Ri-ra-ro en el NDT, Bazarfest  anuales en la Holmberg Schule Quilmes.

 
 
En el año 1979 el Kameraden Kreis Graf Spee, con asiento en el   SK. Belgrano, recordó el  40 aniversario de la batalla en el Río de la Plata, que culminó con el hundimiento del acorazado. En dicha oportunidad participaron de la Fiesta los marinos y oficiales de los entonces acorazados Achilles y Exceder, que en plena guerra eran enemigos.  El eventó se realizó en el TV. V. Ballester.


Recorrieron la Argentina de Norte a Sur, desde El dorado, Alem, y Montecarlo en  Misiones. También allí viajaron  con la colectiv. Suiza, en 1978 ; a R. S. Peña-Chaco con los checos en 1972, pasando por V. Gesell, Gral. Belgrano-Cdba. Tornquist, Olavarría, Rosario; varias presentaciones en  Santa Fé, junto a Fritz, con su Bauern Kapelle; a  Coronel Suárez, primero en Club Unión y luego en las tres colonias volguenses, y varias veces a Ushuaia-T. del Fuego, la última vez invitados por el Ministro de Gobierno de la Provincia, con motivo de una mega Fiesta de la cerveza, a la que llegaron los cruceros turísticos, con visitantes de Europa , puntualmente de Austria, que no podían creer, que en el fin del mundo encuentren una Orquesta Alemana.



En el marco de su cincuentenario, tanto la Orquesta, como su Director, son homenajeados por todas las Instituciones, donde tantos amigos han sabido cosechar. Hasta el momento y en oportunidad del 64° Aniversario de la Sociedad Suaba de Bernal, la CD. dístinguió a los mismos, con una plaqueta, medallas recordatorias a todos los músicos. Andrés agradeció en nombre propio, de los músicos, y muy especialmente de las esposas, mencionando que no es fácil ser esposa de un músico. También tuvo palabras de elogio para los desaparecidos Pedro Dorijat, su hermano y Andrés García




ORQUESTA “SANS-SOUCI “ 50° ANIVERSARIO


El próximo 9 de octubre del 2008, se cumplió 50 años, medio siglo, en que los acordes de la Gran Orquesta “Sans-Souci”, se escucharon por primera vez, y fue en la Fiesta de la Primavera, que organizó la Sociedad Suaba de Temperley “Juventud del Sud”.


Los integrantes alla en el año 1999 son:
Andrés Dorijat: Acordeón y órgano.
Pedro Dorijat: Guitarra y voz.
Osvaldo Vind: Batería.
Juan Rosemburg: Trompeta.
Andrés García: Saxo.

Discografia del grupo.
1979 - Volumen 1 "Jo".
1984 - Volumen 2 "Recordando Exitos".
1984 - Volumen 3 "Sans Souci 84".
1985 - Volumen 4 "Prosit". 
1987 - Volumen 5 "Para Todos".
1990 - Volumen 6 "Sans Souci 90".
199x - Volumen 7 "Los Corazones". 
199x - Volumen 8 "Recuerdos Bailables".  
1994 - Volumen 9 "Sans Souci 94".
1999 - Volumen 10 "Aniversario". 
2003 - Volumen 11 "Para nuestros amigos".  



domingo, 17 de febrero de 2013

Los Primos Judt - Recordando A Nuestros Inmigrantes '1992'

Grupo musical de Castelli Chaco, despues en el tiempo se llamaron Los Primos, con Hector Schmitt, Osvaldo Judt, Jorge Judt, espectacular material
Album: Recordando A Nuestros Inmigrantes.
Bitrate: 128.
Tamaño del archivo: 27.5 Mb.
Caratulas: Frontal y Trasera. 
Año: 1992.

 
01- Recordando a nuestros inmigrantes.
02- Los felices Novios.
03- Nostalgia de mi aldea.
04- Musiqueando en San Miguel.
05- Mientras sea soltero.
06- Polca tradicional.
07- Bailando con los Primos.
08- Felices Fiestas Pais.
09- Para que bailen los abuelos.
10- Ritmo de valseado.
11- Pedelman.
12- Vals tradicional.
Descargar

Se agradeceria quien nos pueda aportar el año de edicion de esta reliquia

Agradecimiento Especial a Ruben Abel Eichhorn de General Ramirez  por compartir esta joyita.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Grupo Campo Verde

Los Alemanes del Volga, como así también otros pueblos que tienen mucha historia, poseen un gran abanico de costumbres y tradiciones que perduran en el tiempo, gracias a que estas son transmitidas de generación en generación, por eso Grupo Campo Verde (Grunen Land Gruppe) tiene como objetivo mostrar estas costumbres y tradiciones, y para que el recuerdo de nuestros abuelos no sea tan solo un recuerdo sino una presencia constante en nuestras vidas.


Surgimos como iniciativa de un grupo de amigos, muchos de ellos descendientes Alemanes del Volga, de juntarse a bailar y compartir una sana amistad, para luego tomar fuerza la idea de todos sus integrantes de constituirse como grupo de danza, así es como que surgimos hace apenas casi dos años, el 5 de octubre del 2010, bajo la dirección del Profesor Emanuel Rojas.


Actualmente el Grupo está conformado por 30 chicos que van desde los 3 hasta 26 años brindando en cada espectáculo al público actuación que incluye nuestras formas de baile mas típica; polcas valses, schotis.



Su nombre; Grupo Campo Verde es un homenaje para ellos, quienes buscaron nuevos horizontes, dejando allí sus más dulces recuerdo, para construir su vida nueva en otra tierra, tierra que los acobijo, brindándoles mejores condiciones; ellos lograron con la esperanza de prosperar, su fuerza de trabajo que los montes con los cuales se encontaron, se transformaran en campos verdes; por eso para ellos nuestros antepasados como testimonio de gratitud por cuanto y tantos nos legaron, su fe cristiana, su lengua su rica tradición, el amor a la familia y al trabajo, y el afán del progreso, su vida y costumbre heredadas de sus mayores; con sus tradiciones marcaron un estilo de vida propia.



America fue su destino, Brasil su patria nueva, su sueño la Argentina.

domingo, 10 de febrero de 2013

Margot Hellwig - Die sterne der heimat '1997'

Album: Die sterne der heimat.
Bitrate: 128.
Tamaño del archivo: 39.7 Mb.
Caratulas: Frontal y Trasera. 
Año: 1997.
01- Die Sterne der Heimat.
02- Ein Festival der Volksmusik.
03- Alo Ahe, klingts über's Meer.
04- Mit einem Jodler sage ich Grüss Gott.
05- So a Glaserl vom herrlichen Wein.
06- Alles Liebe und Gute.
07- Nimm Dein Radl, spann aus ... .
08- Liebe Mama.
09- Liebe Grüsse aus den Bergen.
10- Rosen der Liebe.
11- Erzherzog Johann Jodler.
12- A' Glaserl Wein und a Musi.
13- Jeder Mensch braucht einen Engel.
14- Kleines Vogerl sing nochmal ... .
15- 'I ist Feierabend.
Descargar

Agradecimiento Especial a Ruben Abel Eichhorn de General Ramirez  por compartir este material.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Cielo Aleman

El grupo coreográfico “Cielo Alemán” de Aldea Salto fue formado el 20 de abril de este año, a cargo del profesor Emanuel Rojas.


La iniciativa fue hecha por la junta de gobierno de dicha localidad.



“Cielo Alemán”, su nombre fue elegido por los chicos integrantes del grupo y los colores de la vestimenta acorde al nombre que llevan.



domingo, 3 de febrero de 2013

Alegrías del Volga - Buen Gusto '1993'

El volumen 2 de este agrupacion de Crespo, cuyos integrante eran el recordado Horacio Reisenawer (Manija) en Voz , Reinaldo Schell en 1 acordeon y 2 acordeon Mario E. Neubirt en guitarra Alberto Stegman y en bajo Ricardo E. Eurich.
Album: Buen Gusto.
Bitrate: 128.
Tamaño del archivo: 30.7 Mb.
Caratulas: Frontal y Trasera. 
Año: 1993.
 
01- Buen Gusto.
02- Polka tradicional.
03- Schottis.
04- Vals anonimo.
05- Polka reyes.
06- Yo que vivi de ti.
07- Gloria.
08- Don Armando.
09- Golfo Wiscaya.
10- El 772.
11- In Rusland.
12- El Yare.
Descargar 

Agradecimiento Especial a Ruben Abel Eichhorn de General Ramirez  por compartir otra joyita.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...