domingo, 30 de junio de 2013

Los Henkel - Homenaje

Es un larga duración cargado de emociones y sentimientos, contiene los temas mas populares del ritmo autóctono. De esta manera hemos querido compartir junto a las familias que han bailado el ritmo tradicional "Henkel" dejar grabado en este cassette y en sus corazones los momentos y recuerdos mas bellos que han pasado.
Album: Homenaje.
Bitrate: 128.
Tamaño del archivo: 33.9 Mb.
Caratulas: Frontal y Trasera. 
Año: -.

 
01- Rutz tutz.
02- Vetter Hans.
03- Wenn meine mutter gesagt hat.
04- Ich und du.
05- Anne liese.
06- Wunderpolka.
07- Hipzerwalzer.
08- Vetter Franz (Don Francisco).
09- Hine lepie, fane lepie.
10- Drei ritze rote apfel.
11- Der Wanderer.
12- Ich bin meinem schatz treu.
13- Valseado Valezana.
14- Der Pfannenflicker.
Descargar 

Agradecimiento Especial a Ruben Abel Eichhorn de General Ramirez  por compartir otra joyita.

miércoles, 26 de junio de 2013

El Director y la junta consultiva (Una tradición ancestral)

 “El Director y los Vocales debían vigilar la economía hogareña; nadie podía sacrificar animales para su consumo privado sin autorización. El Director, de acuerdo a la efectividad del desempe­ño de sus funciones, recibía un sueldo "extra"; siendo su retribución ordinaria por mes de 30 rublos y los vocales apenas un rublo. Pero, en caso de que cualquiera de ellos fuera deudor del fisco por préstamos anticipados, dicho importe les era descontado. Los azo­tes con látigo se aplicaban conforme a la gravedad de las faltas y estaban minuciosamente reglamentados por un índice: robo o daño intencional, 24 azotes; por desobediencia al vocal, 6; por ofensa al vo­cal, 12; y por agresión al vocal, 18 azotes; si dicha agresión había sido con arma, 40; máximo permitido”.


Pintura de Julio Sanz Sáiz

“Los Directores de las aldeas (Vorsteher) –refieren los historiadores Popp y Dening-, tan mentados por su ac­tuación correcta y comprensiva y sus dos vocales asistentes, debían elegirse popularmente entre los mejores y más sobresalientes colonos, entre los 30 y 40 años de edad; los primeros duraban un año en sus funciones y seis meses los vocales. Estos últimos eran dos como mí­nimo y desempeñaban funciones policiales; también eran los "escri­bientes", asignándose a cada uno un sector para una rigurosa vigi­lancia de la limpieza, en las casas, funcionamiento de las chimeneas e instalaciones para prevenir incendios.
El director debía presidir todos los actos importantes de la aldea, o hacer al menos acto de presencia en casamientos, bautismos, ceremonias, procurando que no ocurrieran derroches ni desmanes. En los casamientos se prohibían los regalos mientras las colonias fueran deudoras de la Corona rusa; asimismo controlaban la presencia de haraganes y vaga­bundos en los hogares, los cuales no eran tolerados bajo ningún pre­texto. Era inconcebible que personas sanas y normales no participaran activamente en la Colonización del Volga.
El Director y los Vocales también debían vigilar la economía hogareña; nadie podía sacrificar animales para su consumo privado sin autorización. El Director, de acuerdo a la efectividad del desempe­ño de sus funciones, recibía un sueldo "extra"; siendo su retribución ordinaria por mes de 30 rublos y los vocales apenas un rublo. Pero, en caso de que cualquiera de ellos fuera deudor del fisco por préstamos anticipados, dicho importe les era descontado.
En cuanto a las faltas cuyo castigo era de incumbencia del Di­rector, la pena de azotes sólo podía ser aplicada cuando existía total acuerdo con los vocales; en cambio los trabajos forzados o multas podían aplicarse sin consulta. Los azo­tes con látigo se aplicaban conforme a la gravedad de las faltas y estaban minuciosamente reglamentados por un índice: robo o daño intencional, 24 azotes; por desobediencia al vocal, 6; por ofensa al vo­cal, 12; y por agresión al vocal, 18 azotes; si dicha agresión había sido con arma, 40; máximo permitido.
En cuanto a la desobediencia o agresión al Director el castigo era aplicado por el Comisario de Sector o el Kontor.
Las indemnizaciones por la eliminación o muerte culposa de ani­males fueron: por una vaca, 7 rublos; una oveja, 1,20 rublos; un cerdo, 1 rublo; una cabra, 0,50 rublos; un perro, 2 rublos; si era de caza, 5 rublos y un buen caballo 12 rublos; un pavo, 0,20; un pato, 0,06 y una gallina, 0,04 rublos; quien derribaba un árbol frutal debía oblar 3 ru­blos. La mendicidad estaba totalmente prohibida.
Este cuerpo legal, tan minucioso, pre­parado especialmente para los colonos europeos, en ningún momento tuvo en cuenta la calidad e idiosincrasia de los colonizadores a los cuales debía regir; su contenido intrínseco fue extraño a los alemanes que provenían de una región de alto nivel cultural y espiritual ama­mantada ya por la lejana Roma. Primaba en él la mentalidad autocrática que sólo sabía legislar para siervos; fue un grave error, pues im­pidió la expansión de las aldeas con sus colonias y también fue lesiva para la economía rusa.
El pueblo germano, con semejante constitución se sentía dismi­nuido espiritualmente y aplastado; de nada valían sus sacrificios por abandonar su tierra natal y perder sus derechos ciudadanos, morir de hambre y frío durante el año de peregrinación hacia un edén que sólo existía en los sueños de Catalina II... y ahora, un Código primitivo y extraño, en una tierra de siervos los condujo al borde de la desespera­ción; los sufrimientos morales y espirituales estaban en consonancia con los físicos”.

Material Periódico Cultural que rescata y revaloriza la historia y la cultura de los descendientes de alemanes del Volga - Libro "Antiguas tradiciones de los Alemanes del Volga" de Héctor Maier y Julio C. Melchior  

domingo, 23 de junio de 2013

Grupo Amistad - Bailando Con Amistad

Les traemos este material de esta agrupacion de Lucas Gonzales, Entre Rios llamada Grupo Amistad con temas clasicos con schotis, vals, Pasodoble, cumbia, chamame y otros.
Album: Bailando Con Amistad.
Bitrate: 128.
Tamaño del archivo: 33.8 Mb.
Caratulas: Frontal y Trasera. 
Año: -.
01- Drei ritze rote apfel (Las Tres Manzanitas) .
02- A los del Volga.
03- Schottis Brasileño.
04- Juanita.
05- Lusting ist das Zigeunerleben (Alegre es la vida de los gitanos).
06- Sacando miel sin careta.
07- El cepillo.
08- Mariechen sass weinet im garden (Maria estaba sentada llorando en el Jardin).
09- Viejito del acordeon.
10- Quita penas.
11- Cuidado con la gotera.
12- La guitarra
Descargar

Agradecimiento Especial a Ruben Abel Eichhorn de General Ramirez  por compartir esta joyita.

miércoles, 19 de junio de 2013

Un artefacto histórico llamado Waffeleisen

Antiguo artefacto doméstico que utilizaban los alemanes del Volga para preparar los tradicionales Waffles.
Este aparato se denomina Waffeleisen. La fotografía es gentileza de Miguel Khorovodov que comentó que “Esta Waffeleisen proviene de la aldea Kukkus y la foto fue publicada por una wolgadeutsche” que se llama Elena Maurer.
Él retocó la imagen y le agregó los waffles preparados. Toda una reliquia histórica


Material Periódico Cultural que rescata y revaloriza la historia y la cultura de los descendientes de alemanes del Volga - Libro "Antiguas tradiciones de los Alemanes del Volga" de Héctor Maier y Julio C. Melchior  

domingo, 16 de junio de 2013

Milo y su conjunto - Muevete muy suavemente '2010'

Este es el segundo volumen de esta agrupacion, es una grabación bien pero bien casera, en el cual nuestro amigo fue integrante, con polcas, fox, vals, cuarteto, cancion, tarantelas  
Album: Muevete muy suavemente.
Bitrate: 128.
Tamaño del archivo: 43.6 Mb.
Caratulas: Frontal y Trasera. 
Año: 2010.
 
01- Yo y mi María.
02- Te robaste mi cariño.
03- El niño de las monjas.
04- Shalottie.
05- Punta Cayastá.
06- A nuestra gente alemana.
07- Zapatos rotos.
08- No me pises al bailar.
09- Cuando mi mujer me hace rabiar.
10- Vals tradicional alemán.
11- Por la panza sos casado.
12- Contando las estrellas – Norma mía .
13- Lázaro Blanco.
14- Corta la bocha.
15- Muévete muy suavemente.
16- Al ritmo de la tarantela.
17- Yo te amo de verdad.
Descargar

Agradecimiento Especial a Ruben Abel Eichhorn de General Ramirez  por compartir este material.

miércoles, 12 de junio de 2013

Planchas que usaban las abuelas alemanas del Volga

Las abuelas alemanas del Volga usaban distintos tipos de planchas que en la actualidad se han transformado en emblemas típicos de su historia cotidiana en el hogar: la plancha de hierro, a carbón, a nafta... Variados modelos de diferentes periodos históricos; pero la misma esencia: utensilios de trabajo con que las abuelas planchaban la ropa de toda la familia, poniendo en ello toda su ternura y afecto. Por eso, cada modelo antiguo de plancha representa mucho más que un objeto de museo.

 Plancha a carbón: para planchar se debía colocar  carbón encendido en el interior del artefacto.  Las amas de casa debían agitarlas para mantener las brasas encendidas.


Plancha de hierro: Las primeras planchas estaban realizadas en hierro y se calentaban  sobre la cocina a leña. Esta tarea debía repetirse una infinidad de veces, sobre todo si la ropa a planchar era mucha.


Este tipo de plancha también fue muy popular en tiempos idos.

Material Periódico Cultural que rescata y revaloriza la historia y la cultura de los descendientes de alemanes del Volga - Libro "Antiguas tradiciones de los Alemanes del Volga" de Héctor Maier y Julio C. Melchior   

domingo, 9 de junio de 2013

Gringo Brzezñiaskiewicz - Diversión y Baile '2007'

Les traemos esta material aportado por Damian este interprete de Sañez Peña, Chaco, Argentino llamado Gringo Brzezñiaskiewicz, este es su primer volumen, muy bueno
Album: Diversión y Baile.
Bitrate: 192.
Tamaño del archivo: 52.2 Mb.
Caratulas: Trasera. 
Año: 2007. 
 
01- 1 de Diciembre.
02- Contigo quiero bailar.
03- Desde el alma.
04- Escarabajo en el camino.
05- España Cañi.
06- Kozaco de Podolia.
07- Tren Expreso.
08- Enganchados populares (Polca para Teodoro - La chancha se va pa' l may - Polquita de mis recuerdos).
09- Mboy tata (Vibora de Fuego).
10- Tumba falsa.
11- Viva la cerveza.
12- Y nos dieron las diez.
13- Yarela.
Descargar

Agradecimiento Especial a Damian de Saenz Peña, Chaco  por compartir este gran material.

miércoles, 5 de junio de 2013

Bautismo y supersticiones de los alemanes del Volga de antaño

Las familias tenían extremo apuro en bautizar al recién nacido. Para ellas, la premura  estaba basada en la enseñanza cristiana según la cual, ningún alma puede gozar de la visión de Dios en el otro mundo sin estar bautizada. Es indudable que esta práctica también tenía su correlato supersticioso. Los padres creían que el recién nacido, por su extrema delicadeza, estaba expuesto a la perfidia diabólica. Por ello, se dejaba encendida una luz durante toda la noche en la habitación, se le colocaba un libro sagrado gajo la cabeza u otro símbolo religioso sobre las puertas de acceso a la casa o alcoba (esto último se practicaba sobre todo en Rusia). Más aún, los padres no vendían producto alguno durante el periodo prebautismal, porque creían que con el objeto enajenado, se alejaba la suerte o la felicidad del hogar.



Estas creencias paracristianas se hallaban extendidas frutos de la enorme mortalidad infantil que era característica común de todos los pueblos, por la ignorancia de los padres o facultativos y por la inexistencia de fármacos apropiados en la época.

Material Periódico Cultural que rescata y revaloriza la historia y la cultura de los descendientes de alemanes del Volga - Libro "Antiguas tradiciones de los Alemanes del Volga" de Héctor Maier y Julio C. Melchior  

domingo, 2 de junio de 2013

Cuarteto Alemán - El Boom Del Momento Veni Veni

El primer material del Cuarteto Aleman de la ciudad Gral Ramirez, con la voz de nuestro amigo Ruben Abel. Los temas mas destacados son "Veni veni", "Don Godofredo", entre otros
Album: El Boom Del Momento  Veni Veni.
Bitrate: 128.
Tamaño del archivo: 24.7 Mb.
Caratulas: Frontal y Trasera. 
Año: -.
01- Alegre esta el Abuelo.
02- Pequeña muñeca.
03- Mientras yo sea soltero.
04- Ojitos Azules.
05- Don Godofredo.
06- Cuando mi mujer me hace rabiar.
07- Veni veni.
08- El Lustrador.
09- Yo y mi Maria.
10- Vals del Brindis.
11- Paseando las cuñadas.
12- El vagabundo de la montaña.
Descargar

Agradecimiento Especial a Ruben Abel Eichhorn de General Ramirez  por compartir esta joyita

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...