domingo, 29 de septiembre de 2013

Avelino Eberhardt y los Alegres - Muy Bailable

Una verdadera reliquia del maestro Avelino Eberhardt, desde Santa Fe. Con diferentes estilos musicales suiza alemana desde polca, vals y Ritmo alegre.
Album: Muy Bailable.
Bitrate: 128.
Tamaño del archivo: 20.8 Mb.
Caratulas: Frontal y Trasera. 
Año: -.
01- Cucu del Tirol.
02- Zeiter polca.
03- Vals Don Julio.
04- Tiroleseando polca.
05- Vals Don Ricardo.
06- Vuelven los Alegres.
07- D'R alt Urner.
08- La Polca del Viejo.
09- Vals cachi.
10- D'R Alt Kernser.
Descargar

Agradecimiento Especial a Ruben Abel Eichhorn de General Ramirez  por compartir otra joyita.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

La carneada

 En las aldeas, llegaba la época de invierno y se preparaba la carneada.
Cada familia cuidaba sus cerdos y las carneadas se hacían de acuerdo a la constitución del núcleo familiar y a sus necesidades. Era toda una ceremonia carnear el cerdo, en una fuente con sal se recolectaba la sangre batiéndola con la mano para evitar su coagulación, era utilizada posteriormente para elaborar la morcilla negra. Se lo colocaba en batea, con baldes se lo remojaba con agua caliente y manualmente se lo pelaba.. Después se sacrificaba el animal vacuno. Se lo depostaba, se separaban las tripas que limpiaban las mujeres y se la dejaba en una fuente en agua y sal.

Al depostar el cerdo, se separaba el tocino, las costillas, los jamones, la panceta y la carne que se utilizaba para embutir.

Al vacuno se lo deshuesaba completamente, dejando de lado las costillas para asar, los huesos pelados y menudencias para morcillas.
Se picaba la carne de ambos animales. Para el chorizo, se colocaba en una batea de madera el 60 % de carne vacuna y el 40 % de carne de cerdo, se condimentaba con sal, pimienta, ajo y nuez moscada a gusto. Para el salame se colocaba también en una batea de madera un 55% de carne vacuna, un 35% de carne cerdo y el 10 % de tocino de cerdo cortado en daditos pequeños. Se agrega sal, pimienta, ajo y nuez moscada a gusto.

En ambos casos se mezcla y se deja descansar el preparado.


Se hacen bollos de la mezcla y se embute. Se los ata cuidadosamente y se los cuelga en varas de caña en una despensa de piso de tierra o en un sótano.
La morcilla negra se hace con la sangre del cerdo, tocino y menudencias cocidas previamente. La morcilla blanca se hace con carne hervida deshuesada y cueritos hervidos del cerdo. Para ambos casos habían familias que le agregaban cebolla de verdeo a la preparación. Se colocaba las morcillas dentro de una fuente de fundición donde se hervía.

Los jamones se condimentaban y estacionaban dos días y se colocaban dentro de la morcona del vacuno, se los ataba y prensaba longitudinalmente y se dejaban secar, este demoraba unos dos meses.

El queso de cerdo se lo hacia con la lengua, la vejiga, corazón, riñones y la quijada. Se condimentaba, se hervía y luego se prensaba. También en algunos casos la cocción se hacía en el horno colocando una capa de masa de pan.
Se guardaba en tinas de cemento la panceta y el tocino que se salaban para poder mantenerlos en buen estado.

La grasa de cerdo que quedaba, se molía y se derretía en la hoya de fundición. Se filtraba y quedaban los chicharrones.

La grasa de las tripas, se guardaban para fabricar jabón casero, esto se hacía hirviéndolo con soda cáustica.

Colaboración de Diego Gebhart Aldea Salto.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Blumenau Orchester - Los Mejores Exitos... Cantados en Aleman

Una de las mejores grupos de los años 90 desde la ciudad de Crespo, Entre Rios, este discazo. Con todos los éxitos cantados en alemán con polcas, vals y todo lo tradicional.
Album: Los Mejores Éxitos... Cantados en Alemán.
Bitrate: 128.
Tamaño del archivo: 29.6 Mb.
Caratulas: Frontal y Trasera. 
Año: -.
01- Camino a Lindenau.
02- Weisst di, wieviel sterlein stehen.
03- Waldeslust.
04- Chopp e danca.
05- Scnnee Walzer.
06- Oh Susana.
07- Der vater lauft der muther.
08- Mein colthie.
09- Vaquinha preta.
10- Oh mi Aldea.
11- Lejana Suiza.
12- Wir leben ohne sorgen.
Descargar

Agradecimiento Especial a Ruben Abel Eichhorn de General Ramirez  por compartir esta joyita

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Recetas de Dünne Kuche, Brotschnitze, Keiskreppel, Gedehende…

“Die Dünne Kuche, die Brotschnitze, die Der Kreppel y tantas otras delicias que las mujeres alemanas del Volga elaboran sobrevivieron al olvido porque las abuelas  supieron legar a sus hijas el secreto de cómo se preparan en el momento justo. Vienen pasando de generación en generación desde hace centurias.  Los ancestros, los abuelos, los hijos, los nietos... todos saborearon alguna vez las delicias de las tortas cuyas recetas las abuelas de Alemania legaron a sus hijas de Rusia y estas a sus nietas de la Argentina”.



Dünne Kuche  o Riwwel Kuchen

 Ingredientes para la masa:
1 Kilo de harina
2 cucharadas de levadura
1/2 litro leche rebajada con agua tibia
4 yemas de huevos
3 cucharadas de crema
100 gramos de manteca
8 cucharadas de azúcar
1 pizca de sal

Ingredientes para los Riwwel:
200 grs. de crema
2 yemas
150 gramos de manteca
3 cucharadas de harina
6 cucharadas de azúcar

Preparación:
Poner en un bol la harina, la levadura, las yemas, la sal y de a poco la leche mezclada con agua tibia. Mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa liviana. Dejar levar y luego volcar a la asadera; dejar levar nuevamente.
Los Riwwel se elaboran en una sartén con los 200 grs. de crema, las 2 yemas, los 150 grs. de manteca, las 3 cucharadas de harina y las cucharadas de azúcar.
Los Riwwel se colocan sobre la masa antes de llevarla a hornear.

…………………………………………………………………………………………
Keiskreppel

Ingredientes:
1 kilo de harina
1 huevo
1 cucharada de bicarbonato o levadura
Leche
Aceite

Relleno:
1/2 kilo de ricota
1 huevo
Crema
Azúcar

Preparación:
Mezclar la harina con el bicarbonato (o la levadura), el huevo y la leche. Una vez realizada la masa estirar con el palote hasta que quede de unos tres centímetros aproximadamente. Ahora corte pequeñas empanadas que debe completar con el relleno elaborado a partir de los productos arriba citados.

…………………………………………………………………………………………
 Brotschnitze

Ingredientes:
1 taza de harina
½ litro de leche
2 huevos
1 de pizca
2 cucharadas de azúcar
Pan de unos días de antigüedad

Preparación:
Mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa líquida y liviana. Cortar el pan en rodajas; remojarlo en la masa; y freírlo en la sartén con un poco de grasa.

…………………………………………………………………………………………

Gedehende

Ingredientes:
½ kilo de harina
1 pizca de sal
1 taza de agua tibia
10 manzanas peladas y cortada en rodajas muy finas
Crema de leche

Preparación:
Mezclar la harina con la sal y el agua hasta formar una masa cremosa. Agregar harina hasta que el bollo se desprenda del bol. Dejar descansar unos minutos. Trabajar la masa sobre la mesa hasta lograr que a través de la misma se trasluzca la mano.
Esparcir sobre la masa las rodajas de manzanas y espolvorear con azúcar y crema de leche a gusto. Enrollar la masa.
Colocar la preparación en una asadera enmantecada y cocinar en horno de temperatura moderada entre 15 o 20 minutos.
Retirar cuando la masa esté dorada.
Servir caliente.

Recetas tradicionales extraídas del libro "La gastronomía de los alemanes del Volga", del escritor Julio César Melchior.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Banda Musical RP 2000 - Volumen 09 '2010'

Otro disco de esta banda de mas de 30 años de trayectoria, desde misiones, Argentina, este es el volumen 09.
Album: Volumen 09.
Bitrate: 128.
Tamaño del archivo: 38.6 Mb.
Caratulas: Frontal. 
Año: 2010.
01- Pout-Porri.
02- Tema de lara
03- Só Alegria.
04- Milagro de amor
05- Ich Bin Farikt
06- El Sol no regresa.
07- O Baile da Fazenda
08- Cade Voce
09- Baden Ist Schon
10- La Feliciadad
11- Schon ist die liebe
12- Ja Mein Frau
13- Para Pedro
14- La Felicidad (Choppfest 2009).
Descargar

miércoles, 11 de septiembre de 2013

¿Dónde eran educadas las mujeres alemanas del Volga?

“La casa es el lugar primero y principal de la formación femenina  Pero cuando se toma conciencia de la necesidad de que las hijas tengan cierto conocimiento, se presentan alternativas: convento, escuela elemental, internado. Son paralelas la voluntad de ensanchar el horizonte educativo femenino y el nacimiento de lugares específicos para la adquisición de una ciencia netamente diferenciada de la de los varones”.

La fotografía es gentileza de Claudia Lorena Stoessel

Lugar evidente de educación para las mujeres y para muchas el único, la casa es, desgraciadamente, un sitio demasiado silencioso para el historiador. Las enseñanzas que se transmiten de madres a hijas, de generación en generación, dejan pocas huellas tangibles. De la inmensa mayoría de las niñas que aprenden en sus casas, a la sombra, lo que van hacer a su alrededor vivir y trabajar, sencillamente, sólo se recordarán algunas educaciones notables.
En las casas pudientes tienen lugar enseñanzas más elaboradas y completas. Ninguna institución femenina ofrece mejores oportunidades de aprender que una casa a la que padres ilustrados llevan maestros escogidos con gran cuidado. Las familias tocadas por la gracia que concede la fortuna transforman de buen grado sus hogares en verdaderos laboratorios pedagógicos.
Desde el amanecer hasta el anochecer, el destino de la mayoría de las mujeres consiste en aprender en la casa, en el regazo materno, todo lo que incumbe a la cotidianidad de una madre de familia: la cocina, los cuidados de los hijos menores, la conservación de la ropa blanca y de la vestimenta de la casa, el manejo del hilo, las agujas, la lana, los tejidos. A menudo, la imaginería ha ilustrado estas lecciones domésticas que proporcionan agilidad a los dedos de las pequeñas. En el campo, a estos trabajos femeninos de interior hay que agregar los de puertas afuera, como el cuidado de las aves, que tradicionalmente se encomendaba a la campesina. Tanto en el campo como en la ciudad, cuando la pareja se moviliza para la misma tarea —sea ésta agrícola, comercial o artesanal—, la pequeña se inicia en la actividad familiar. Para algunas, la casa se convierte en centro de aprendizaje profesional: de la granja, la tienda o el taller del padre, aportarán ellas su habilidad y su experiencia en la casa de un marido del mismo ramo. Mientras, durante los años de adolescencia, la formación que comienza en el domicilio paterno puede completarse en una casa de amigos o de parientes.
Las niñas de orígenes más modestos abandonaban la casa paterna, para pasar unos años en la ciudad, como sirvientas. Al servido de los demás, en casas ajenas, aprendían a dirigir la propia casa.
Los padres de medios privilegiados conservan sus hijas con ellos, a la vez que les proponen una formación cuidadosamente organizada. Cuando tienen la competencia, la disponibilidad y el gusto suficientes, imparten personalmente la enseñanza; en caso contrario, recurren a profesionales que van a mostrar su arte a domicilio. A las damiselas que, de esta manera, no abandonan el techo paterno, tener uno o varios hermanos igualmente instruidos en su casa les parece todo un triunfo. Las hermanas aprovechan siempre algo de las clases que se dan a los varones, ya sea que recojan algo de las sobras, ya que se las declare formalmente alumnas.
Marginadas culturalmente, el universo femenino recibe en la esfera de lo doméstico la atención de la Iglesia. Es necesario educarla para que sea una buena esposa. El programa educativo formal queda reducido a la escritura, a unas reglas aritméticas esenciales y, sobre todo, a la instrucción religiosa. Así, el hogar se perfila en muchos aspectos como un claustro paralelo al ámbito conventual. El encierro y el alejamiento de lo mundano –con el fin de preservar la honra- se llaga a aliviar con las conversaciones y las lecturas devotas que procuran una alegría y un refresco para el espíritu. La vivencia religiosa de la mujer casada se limitará, por tanto a la lectura de libros devotos, de meditación y catecismos.
Al margen del hogar, del mero claustro doméstico, quedan por cumplir los oficios divinos, los deberes con la Santa Madre Iglesia. Un cumplimiento que obliga a ampliar, al menos esporádicamente, el horizonte fijado. Esta libertad momentánea que encuentra la mujer bajo la excusa de acudir con los mandamientos eclesiásticos, en algunas ocasiones han sido señalados como una vía de escape de la casada. Aunque hay una gran dosis de tópico, es cierto que el carácter festivo y espectacular que tiene la Iglesia ofreció una coartada para el permanente juego de la moralidad. El desparpajo con que se abrazan lo mundano y lo sobrenatural, las actitudes devotas con las genuinamente humanas producen asombro a propios y extraños.
De esta forma, las mujeres viven una religión polarizada. Lo privado se resume en la clausura piadosa e interiorizada, la lectura de autores religiosos o la meditación de determinados pasajes, revelan Georges Duby y Michelle Perrot. En el caso de las clases altas, el oratorio ofrece una intimidad extra y permite unas vivencias próximas al misticismo aunque, como denun­cian muchos, la religión de oratorio más parece un juego de muñe­cas. En las capas más bajas es indudable que el único polo existente era el público, el que ofrece el templo y un calendario litúrgico mitad pagano, mitad folclórico. Entre lo privado y lo público a las mujeres les queda un escaso margen de actuación religiosa espiritual, han de conformarse con vivir devotamente, de acuerdo al modelo de la Virgen. Ellas no pueden, al menos mientras están sujetas a la autoridad marital, emprender otra aventura religiosa. Sí lo harán las que escogen el claustro conventual.

Material Periódico Cultural que rescata y revaloriza la historia y la cultura de los descendientes de alemanes del Volga - Libro "Antiguas tradiciones de los Alemanes del Volga" de Héctor Maier y Julio C. Melchior  

domingo, 8 de septiembre de 2013

Maravillas Alemanas - Desparramando Alegria '2003'

Intengrantes del grupo en este disco Ernesto Roths en 1 ra. Acordeon, Pablo Kraft voz y animacion, Elvio Cantero en Bajo y Acordes, Julio Goette en 2do. Acordeon y Luis josé Rios en Percusion. En este disco se destacan los temas "Agachate santiago", "Catalina", entre otros.
Album: Desparramando Alegria.
Bitrate: 128.
Tamaño del archivo: 46.3 Mb.
Caratulas: Frontal y Trasera. 
Año: 2003. 
01- Polca Don Guillermo.
02- Agachate Santiago.
03- Diez años sin tu amor.
04- Niña gitana.
05- Si dijeras que si
06- La guampada.
07- Se va el tren.
08- Puenta pexoa.
09- Mi novia es un hueso.
10- A mi madre.
11- Don Julio.
12- La Ley del monte.
13- Catalina.
14- Veni a bailar y gozar.
Descargar

miércoles, 4 de septiembre de 2013

La música es la luz del alma de los alemanes del Volga

La música es la luz del alma de los inmigrantes alemanes del Volga; con ella iluminaron la Primera Comunión, de confirmarlos en la fe, de casarlos... y también cantaron llorando, tristes himnos de adiós al sepultar a sus muertos.


Las oscuras noches de insomnio aguardando que naciera el sol de un mañana mejor; alabaron al Señor con himnos milenarios; cantaron al momento de nacer sus hijos, de bautizarlos, de impartirles
Cantaron  en casamientos, en reuniones de amigos y cientos de fiestas más. La música los acompañó en el trabajo. Glorificaron a Dios y a la nueva patria con letras de gratitud. Cantando oficiaron misas en acción de gracias.
Sus voces, sus melodías, sus canciones y sus sentimientos, sobreviven en el tiempo y al olvido. Versos y música rememoran el desgarrador exilio de Alemania, la forzada despedida de la aldea volguense; el difícil afincamiento en la República Argentina; y la miseria y sufrimiento de mil infortunios, guerras, hambrunas, epidemias y esperanzas inciertas esperando, siempre esperando el mañana mejor.
Un mañana mejor que hallaron aquí en la Argentina, en esta tierra bendita que los recibió con los brazos abiertos, donde fundaron aldeas, colonias y pueblos; donde volvieron a cantar con alegría y donde volvieron a resurgir los clásicos instrumentos y las voces melodiosas de los descendientes de los inmigrantes del mítico y lejano Volga. Y volvieron a cantar en coro las nostálgicas y románticas canciones de amor, de dolor, de angustia, de fe en Dios... pero esta vez también cantaron de felicidad, una felicidad plena y total, porque, por fin, habían encontrado su lugar en el mundo.

Material Periódico Cultural que rescata y revaloriza la historia y la cultura de los descendientes de alemanes del Volga - Libro "Antiguas tradiciones de los Alemanes del Volga" de Héctor Maier y Julio C. Melchior  

domingo, 1 de septiembre de 2013

Fantasías Alemanas - Homenaje Al Inmigrante

Agrupación de la decada de los 90 integrada por: Martin Lell en voz,  Javier Erhardt  1º Acordeón  Walter Hetze 2 º acordeón  Javier Wagner en teclados, Omar Lell en bajo y piano y Miguel Pusineri en percusión.
Album: Homenaje Al Inmigrante.
Bitrate: 128.
Tamaño del archivo: 26.7 Mb.
Caratulas: Frontal y Trasera. 
Año: -.
01- Homenaje al Inmigrante.
02- Lebe Woll.
03- Polca mi Bemol.
04- Nuestro Reencuentro.
05- Ese beso no es pa mi.
06- Chocolate alpino.
07- Vals tradicional.
08- Polca valezana.
09- Yo quisiera tomar una copa.
10- Girando girando.
11- Paseo de Insbruck.
12- Alegres musiquieros 
Descargar

Agradecimiento Especial a Ruben Abel Eichhorn de General Ramirez  por compartir otra joyita

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...