miércoles, 26 de febrero de 2014

Tornquist

Tornquist es una ciudad al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina y cabecera del partido homónimo.

La ciudad de Tornquist fue fundada el 17 de abril de 1883 (130 años) por el pionero Ernesto Tornquist, como resultado de una exitosa colonia agrícola compuesta por inmigrantes de origen alemán, entre los que se encontraban contingentes llegados desde Alemania e importantes grupos de alemanes del Volga.
El desarrollo del ferrocarril favoreció al devenir de la ciudad y se crearon centros relevantes para la comunidad, entre los que se destacan la sede de la Sociedad Germánica, el Hogar Funke (residencia veraniega para ancianos alemanes) y la Barraca Funke entre otros.
Su actividad económica principal estuvo ligada al trabajo agrícola-ganadero de la zona.



Desarrollo urbano

En torno a la plaza principal Ernesto Tornquist se desarrollan las actividades municipales, escolares, cívicas y comerciales más relevantes de la ciudad. Dentro de la misma, se encuentra emplazada la iglesia de estilo neogótico que domina el paisaje y gran parte de su superficie está ocupada por un importante lago artificial en donde conviven poblaciones de patos y peces, todos ellos sin cerco, favorecidos por la existencia de islotes artificiales y el respeto de sus vecinos que garantizan su delimitada territorialidad.

Plaza Ernesto Tornquist con su iglesia.


La traza del casco histórico, el diseño de la plaza principal, la disposición de su iglesia y la composición del paisaje, recrean en forma amena una típica postal de Alemania, tierra de origen de la familia de su fundador y del grupo mayoritario de sus pioneros.
El trabajo de confección de los planos y el trazado de la ciudad fue encargado al ingeniero Pablo Mayer por el propio Tornquist.


Demografía

Cuenta con 6473 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 6,7% frente a los 6066 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Tornquist entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC.
Su población desciende de inmigrantes de origen alemán, y en menor medida de italianos, españoles y franceses.


domingo, 23 de febrero de 2014

Maravillas Alemanas - 20 Años de Exitos '2010'

El volumen 06 de Maravilllas Alemanas celebrando sus 20 años de existencias. Con clasicos de la música alemana, excelente material. Se destacan los temas "Vals de la Familia", "Andate", "Oh Susana", entre otros.
Album: 20 Años de Exitos.
Bitrate: 128.
Tamaño del archivo: 37.8 Mb.
Caratulas: Frontal y Trasera.
Año: 2010.
01- Trompetenegro.
02- Man Kauft sig.
03- La Reina de la Fiesta.
04- Tordillo negro.
05- Oh Susana.
06- Andate.
07- Nieve.
08- Vals de la Familia.
09- Poniendo Fecha.
10- Waldeslust.
11- Tendras un altar.
12- Fiesta en Zurich.
Descargar

Agradecimiento Especial a Ruben Abel Eichhorn de General Ramirez  por compartir otro material.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Santa Trinidad (Buenos Aires)

Santa Trinidad o Colonia Uno (alemán: Der Heiligen Dreifaltigkeit) es una localidad en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Está situada en el partido de Coronel Suárez. El total de su población es descendiente de alemanes del Volga.

Cuenta con 1.474 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un descenso del 8% frente a los 1.615 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Santa Trinidad entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC


Historia

Fue fundada el 3 de octubre de 1886 por 19 familias de alemanes del Volga, cuyos hombres fueron los firmantes:
Juan Francisco Jonas
Gaspar Kippes
Christian Müller
Gaspar Gerling
Pedro Conrad
Jorge Maier
Juan Galinger
Juan Triu
Luis Weispeck
Adán Hubert
Pedro Müller
Andrés Aschembach
Sebastián Herlein
Adán Diser
Esteban Gerling
Juan Francisco Haas
Jacobo Bahl
Cristóbal Heit
Pedro Kippes
En sus comienzos, los colonos la llamaban Hildmann en referencia a la aldea alemana del mismo nombre en la colonización germana del Volga, de la cual provenían sus primeros moradores.

Alemanes de Rusia en América

El 15 de marzo de 1887, luego de entrevistarse con el sr. Eduardo Casey (quien disponía de 300.000 ha. en un paraje denominado Sauce Corto), llegan a esta zona 58 familias procedentes las aldeas Kaminka, Hildmann, Dehler y Volmer de la gobernación de Saratow, colonización del Volga.
El sitio reservado a los extranjeros, se ubicaba en la ciudad de Cnel.Suárez, a la vera del Ferrocarril Sud. Los inmigrantes decidieron fundar sus propias colonias, por lo que se distribuyeron de la siguiente manera:
24 familias de Kaminka, se alejaron 15 km. de Cnel.Suárez, fundando la colonia 3 o Pueblo Santa María, el 11 de mayo de 1887.


Cultura

El dialecto alemán
El dialecto franco-renano que hablan la mayoría de los alemanes de volga en Cnel.Suárez, tiene por características principales, aparte de ser perfectamente comprensible, la distinción de los diptongos, la deformación de algunas vocales, y principalmente, el enmudecimiento de la última sílaba de la palabra, la que así resulta indefinida y notoriamente nasal. Este dialecto se nutre de vocablos franceses, incorporados por la vecindad del país. En su paso por Rusia, también incorporaron palabras, en su mayoría nombres de comidas. A pesar de que el uso vernáculo ha venido sufriendo una progresiva restricción, sigue siendo empleado en los ámbitos de la familia y la amistad. A grandes rasgos, las preferencias del dialecto se ligan, sobre todo, a la edad y al entorno de su radicación.
Costumbres y tradiciones
Algunas de las costumbres de los primeros colonos, en su mayoría religiosas, han ido pasando de generación en generación, por lo que consideramos interesante explicar algunas, que ponen de manifiesto el inquebrantable espíritu de lucha y su fe en Dios.
Bendición de la sal
En el día de la Stma. Trinidad se procedía a la bendición de la sal, que se guardaba para los días de tormenta, cuando era echada en el fuego encendido de la cocina a leña y el humo que emanaba de la chimenea se elevaba al cielo, protegiéndolos de las inclemencias del tiempo.
El mensaje de las campanas
Como la fe regía la vida de los aldeanos, las campanas indicaban los momentos del día que debían ser dedicados a Dios. También se acudía a las campanas para reunir a los vecinos para algún acontecimiento importante, y en casos de incendio, cuando se necesitaba a todos los vecinos para colaborar en la extinción del fuego. Actualmente, las campanas todavía informan a los colonos los fallecimientos. Según el tañido, estas indicaba la edad del fallecido.
Bendición de los ramos
Los ramos bendecidos el Domingo de Ramos son guardados con gran respeto en algún lugar trascendente del hogar. Sirve para protegerlos contra rayos e incendios.
Bendición de los frutos
El domingo de Pascua, todos los productos que producían y obtenían de la tierra, eran consagrados al Señor como agradecimiento a los dones concedidos durante el año. En la actualidad, se puede ver el Domingo de Pascua a los fieles llevando al altar canastas con frutos para la bendición.
Bendición del agua
El agua bendita era y es muy utilizada para bendecir el hogar, fundamentalmente por las noches con la íntima convicción de colocarlo bajo la protección de Dios.
Kerb
Esta celebración es un homenaje al Santo Patrono de cada Colonia, que incluye oficios religiosos y fiestas populares. Son jornadas especiales en las que la comunidad abre sus puertas de par en par y reciben la llegada de visitas (previstas e imprevistas), creando un clima de reencuentro, fraternidad y de compartir una mesa abundantemente servidad con productos típicos. Actualmente, se realiza el oficio religioso, seguido de un desfile de instituciones de las colonias, y luego se van desarrollando juegos, bailes y diversos espectáculos deportivos y sociales de los que participa toda la comunidad.
Celebración de la Navidad
Como en todos los hogares cristianos, esta fecha era muy venerada, pero tenía una particularidad: la visita de dos personajes. Uno de ellos, el Christkind (simbolizado por una muchacha vestida de hada, sacudiendo campanillas) que sometía a los niños a un examen de comportamiento y oraciones, luego del cual recompensaba con golosinas a los pequeños. El otro, el Pelznikell (personaje oscuro, envuelto en un raído sobre todo y arrastrando una pesada cadena de tiro) quien acusaba a los niños de ciertas faltas (previamente informadas por los mayores). La escena terminaba cuando el Christkind echaba del hogar al Pelznikell, y repartía las golosinas, distendiendo el clima que se había creado. En algunos hogares, se sigue representando esta costumbre, en la que el Christkind es quien entrega los regalos de Navidad.
Celebración del Año Nuevo
Luego de la despedida del año viejo, los niños tenían una costumbre muy singular: prepararse para "wünsche gehend", que consistía en visitar tíos, primos, abuelos y demás parientes para expresarles buenos augurios y felicidad para el Año Nuevo que se iniciaba. Los pequeños eran recompensados según la originalidad de sus dichos, y al cabo del día, ostentaban orgullosos los frutos del wünsche gehend. Algunos hogares mantienen esta tradición, en cuanto los pequeños echan mano a todos sus recursos para caer en gracia a los mayores y llevarse una buena recaudación.
Salud
Se regían por un libro de medicina del hogar, que iba pasando de generación en generación. Entre los alemanes, aún se encuentran personas (con los conocimientos transmitidos por sus padres) que se dedican a "arreglar huesos". Esto incluye torceduras, estiramientos, etc. También hoy se utiliza mucho un "wunderbalsam" (que antes lo preparaban ellos mismos), o bálsamo milagroso que ya se encuentra disponible en las farmacias. Este "wunderbalsam" alivia prácticamente todo, por lo que resulta casi infalible.


Matte kuie
Los alemanes aprendieron rápidamente a tomar mate. Tan es así que dicha práctica quedó arraigada, y le fue otorgado un nombre: los del sur le dicen "kuie" y los del norte "zuckelle". Ellos "kuie matte" con o sin azúcar en terrón, o sea que primero colocaban un terrón de azúcar en la boca y luego lo tomaban.
Anécdota: el primer contacto de los alemanes con el ritual del mate debió ser sorpresivo. Un alemán recientemente emigrado a la Argentina, lo comentaba así: "Una vez en la colonia ... me convidaron con el primer mate. Yo creía que eso era tabaco y que debía fumarse en una pipa bastante diferente de las que usábamos en el Volga. Chupé fuerte, como es natural. Las consecuencias fueron una formidable neblina que produje con mi resoplido al sentir la quemazón. La gente se moría de risa. Para ellos, el mate ya había desalojado el té de China que tomábamos en Rusia".
Comidas
Los alemanes del Volga tienen una marcada predilección por los platos suculentos y su gastronomía se identifica con un variado menú. La combinación de sabores agri-dulces es muy frecuente, como así también de harinas con repollo. Asimismo se destaca hoy en día el uso del "Saurkraut (chucrut) y los "SauerKummer" (pepinos encurtidos). En las despensas o sótanos de las casas más antiguas, nunca faltan "Wurts" y "Pluttwurts" (chorizo y morcilla negra), ni jamones y queso de chancho. Mucho más que un acto alimentario, la comida sirve para comprender la cultura de una sociedad determinada.
Música
"Sembraban, oraban, luchaban cantando", reza un pasaje de una antigua canción. Y así sigue en nuestros días, ya que cualquier acontecimiento es motivo para entonar viejas canciones. Los clubes de estas colonias, periódicamente realizan bailes, en los que es común que gran parte de la música esté compuesta por polkas, valses, etc. en alemán.


domingo, 16 de febrero de 2014

Los Amigos de la Música - La Hora Alemana Vol. 1

Este es el primer material de este grupo de Urdinarrain, Entre Rios con diferentes estilos como polcas, vals, schottis, chamame, corridos, entre otros.
Album: La Hora Alemana.
Bitrate: 128.
Tamaño del archivo: 25.6 Mb.
Caratulas: Frontal.
Año: -.
01- Wien bleibt Wien.
02- Vals para nuestra gente.
03- Vivan los novios.
04- Vals tradicional.
05- El gaucho bionico.
06- El porron.
07- La hora Alemana.
08- Cortando adobes.
09- Der treue húsar.
10- El corcho.
11- Improvisando.
12- Quiti quiti hot.
Descargar

Agradecimiento Especial a Gabriel de San Miguel, Buenos Aires por compartir este discazo.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Colonia San Miguel

Colonia San Miguel es una localidad del Partido de Olavarría, Provincia de Buenos Aires,Argentina.
Se encuentra ubicada 24 km. al SE de la ciudad de Olavarría. Comenzó a partir la habilitación de la estación de ferrocarril. Cuenta con un balneario a la vera del arroyo Nievas, y durante la primera semana de febrero de cada año, se realiza la Fiesta del Camping.


Fundación: 3 de octubre de 1881
Fue fundada por 15 familias de alemanes del Volga llegados en el vapor Hohenstadt en febrero de 1878. Luego de permanecer 3 años en Colonia Hinojo, adquirieron el campo de Pedro Kessler, un paraje conocido como San Jacinto. Fundaron oficialmente San Miguel el día 3 de octubre de 1881, y la colonia había tomado su nombre del Vorsteher (director del concejo de ancianos) Miguel Stoessel. A pesar de eso, entre los colonos la denominaban Dehler en alusión a la aldea del Volga de la cual provenían las familias.


Sus fundadores fueron:
Miguel Stoessel, Juan Ruppel, Pedro Kessler, Jorge Staldecker, Pedro Masson, Valentín Kessler, Juan Fuhr, Juan Ruppel (hijo), Felipe Stoessel, Andrés Ruppel, Juan Martel, Enrique Hammerschmidt, Felipe Klein,Felipe Günter, Adan Kessler.


domingo, 9 de febrero de 2014

Los Galarceños - Del Volga Al Litoral '2012'

Son de general Galarza, Entre Rios. Cuyos integrantes: Gabriel Schultheis; teclados y acordeón, Marcelo Cardozo; primera guitarra,vos y animación. Carlos Migueles; guitarra base,vos y animación. Tocan música alemana, chamamé, valses, valseados, pasodobles,y mucho más
Album: Del Volga Al Litoral.
Bitrate: 160.
Tamaño del archivo: 46.8 Mb.
Caratulas: Frontal y Trasera.
Año: 2012.
01- La Paisana.
02- El carretel - Entre Amigos y Chamame.
03- Tiempo de sequia.
04- Viejita llevame a casa - Vals para colonia la llave.
05- Norma mia.
06- De los reyes a los amigos - Granja San Antonio.
07- El torbellino.
08- La Marejada.
09- El gateado.
10- Yo bailo con mi cuñada.
11- Quitapenas.
12- El susurro.
13- Estancia San Blás - El Arisco.
14- Rutz tutz.
15- Se me agranda el litoral.
16- Correntino zapateador.
Descargar

Muchas gracias a Gaby Schiltheis por este espectacular material

Contrataciones:0344415461673 Gabriel Schiltheis , 0344415635051 Carlos Migueles

miércoles, 5 de febrero de 2014

Colonia Nievas

Colonia Nievas (o Colonia Nieves) es una localidad del Partido de Olavarría, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra a 28 km. de la ciudad de Olavarría.Fundación: año 1877


Fue fundada por 20 familias de alemanes del Volga que provenían de la aldea Holtzel (o Hölzel) del lado bajo (Wiesenseite) de la colonización germana del Volga. Llegaron en el vapor Hohenstadt en febrero de 1878, con las 15 familias que fundaron Colonia San Miguel.

Durante la Campaña del Desierto fue potrero alambrado de las caballadas de Julio A. Roca. En 1877, el gobierno nacional destina esta tierra a un grupo de alemanes del Volga. El nombre de la aldea en alemán fue “Holtzen”. Luego de vivir 7 años en Colonia Hinojo, fundaron esta colonia a orillas del Arroyo Nievas.


Entre las familias fundadoras de Colonia Nievas se encuentran:
- Juan Pedro Heiland, nació en 1858 en Hölzer, Rusia. Casado con Barbara Lindner, nacida en 1856 en Hölzer (o Hölzel), Rusia. Juan Pedro Heiland era hijo de Juan Heiland y Ana Margarita Becker (Estos últimos no vinieron a Argentina). Juan Pedro Heiland y Barbara Lindner tuvieron 8 hijos.
- Miguel Wagner, nació en 1841 en Hölzer(o Hölzel), Rusia. Casado con Ana Maria Kraser, nacida en Hölzer (o Hölzel), Rusia. Miguel Wagner era hijo de Miguel Wagner y Ana Maria Kloster, quienes llegaron junto a sus hijos en el año 1878. Miguel Wagner y Ana Maria Kraser tuvieron 9 hijos


Fiestas Patronales Kerb

Este año se celebró el domingo 6 de mayo la Fiesta Patronal de la Kerb. Con una importante convocatoria, el evento se realizo frente a la capilla del lugar, construida en 1883 por los inmigrantes Alemanes del Volga. A 129 años de su creación es la capilla más antigua del Partido de Olavarria.



La casa de los inmigrantes, aprovechando la cercanía de las canteras las casas se construían de piedra., recorriendo la colonia encontrás mucha tranquilidad en sus calles, la siesta es la hora donde el silencio te invitan al  descanso.

domingo, 2 de febrero de 2014

Los Nuevos Waigandt - Sexto aniversario '1991'

Grabacion de Junio del año 1991, integrantes de este material Ruben A. Waigandt en Acordeon y Teclados, Hector E. Gross en Acordeon y Teclado, Martin G. Gareis en Piano y bajo, Carlos Gross en Bateria y Marcelo Sturtz en voz. En este material se destacan los temas "Ojitos Azules", "Pequeña muñeca", entre otros.
Album: Sexto aniversario.
Bitrate: 128.
Tamaño del archivo: 26.4 Mb.
Caratulas: Frontal y Trasera.
Año: 1991.
01- Ojitos Azules.
02- Que lindo es casarse.
03- Ella.
04- Paseando las cuñadas.
05- Cloni pop (Pequeña muñeca).
06- Die Kerb Fangt ann.
07- Sexto Aniversario.
08- Pedelman.
09- Golfo de Biscaya.
10- Pajarito.
11- Polca popular.
12- Cuando nosotros escalamos.
Descargar

Agradecimiento Especial a Ruben Abel Eichhorn de General Ramirez  por compartir este material.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...