miércoles, 28 de mayo de 2014

Videos del Grupo Astral de Strobel Buenos Aires

Aqui varios videos de presentación del Grupo Astral



Grupo astral 2009 polcas en la pista



Grupo astral 2009 seleccion de polcas



Alemanes del Volga Tanda de Baile con el Grupo Astral 




Grupo Astral - Pajaro Campana (Bernasconi 24-10-09)

miércoles, 21 de mayo de 2014

El nacimiento de las colonias

Amanece. El rocío le pone gotas de sudor a los caballos que tiran del arado y perlas transparentes a las rosas que florecen en el jardín. El sol asoma en el horizonte, limpio y puro, alargando sombras, entibiando la mañana,  alegrando el alma de esperanza y sueños renovados. El labrador trabaja la tierra; la mujer desmaleza el jardín, entre pétalos de colores.
La mañana se despereza y bosteza en una brisa que pasa y se pierde en la vastedad de la pampa. En su agitar de alas acaricia los trigales, meciendo  sus rubias cabecitas de oro llenas de granos que el  molinero transformará en harina y el panadero en pan.


El cielo es un lienzo azul donde Dios dibuja una bandada de pájaros: gorriones y tordos que en una estela de puntos oscuros, se diluye en el horizonte. Unas nubes que pasan parecen siluetas blancas de formas varias. Esbozos que perfilan el escenario donde se proyecta una casita de adobe, un horno de barro exhalando humo, un molino, algunas vacas, una veintena de ovejas y un perro celoso cuidándolas; una mujer desmalezando su jardín y un labrador trabajando la tierra con un arado.
Un cuadro de la Argentina naciendo al mundo: una familia de colonos alemanes del Volga recién inmigrados al país a fines del siglo XIX colonizando la pampa virgen, ese inmenso trozo de suelo donde en el futuro brillará el nombre de una ciudad, Coronel Suárez, y el de tres pueblos: Santa Trinidad, San José y Santa María.

Material Periódico Cultural que rescata y revaloriza la historia y la cultura de los descendientes de alemanes del Volga - Libro "Antiguas tradiciones de los Alemanes del Volga" de Héctor Maier y Julio C. Melchior  

domingo, 18 de mayo de 2014

Los Auténticos del Ritmo - Razones para seguir '2012'

Los Autenticos del ritmo son  Sergio Remigio Walker en voz y animacion, jose Luis Schmidhalter en teclados y coros, Dario Dante Montu en Bateria y Ezequiel Oscar ramos en acordeón, teclado y direcion musical.
Album: Razones para seguir.
Bitrate: 128.
Tamaño del archivo: 33.7 Mb.
Caratulas: Frontal y Trasera.
Año: 2012.
01- Polka de los montes.
02- Vals Mito.
03- Schotis autentico
04- Espiga dorada.
05- El cartero picaflor.
06- Lejana Suiza.
07- Al suizo le gusta cantar iotlerr.
08- Recordando viejos tiempos.
09- El cucu del Tirtol.
10- Camino a Valle Maria.
11- La chancha se va pal mai.
12- El pasito tirules.
Desargar

Agradecimiento Especial a Ruben Abel Eichhorn de General Ramirez  por compartir este material.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Lágrimas de ángeles en el Volga

Fuera cae nieve. Es invierno. La aldea es un cúmulo de chimeneas respirando humo en la inmensa vastedad de la estepa rusa. Nadie recorre las calles. Ninguna persona osa salir y enfrentar la tempestad. Hace días que nieva. Sólo se ven caer copos de nieve, blancos y fríos copos de algodón. Caen y caen del cielo y se amontonan en los techos, en los patios, en la aldea entera.


Adentro de la casa, la leña crepita, el fuego calienta la cocina. La madre fríe Kreppel, los niños juegan; el padre arregla un zapato trabajando con lezna, aguja e hilo; el abuelo y la abuela conversan. Los minutos transcurren. Se hacen horas. Llega la noche. La familia se sienta alrededor de la mesa. Rezan. Cenan. Cantan, con voces melancólicas y desbordadas de nostalgia, antiguas canciones que los ancestros trajeron en la alforja del corazón desde Alemania.
Afuera es noche cerrada. Oscura. Dejó de nevar. Las estrellas brillan cual cristales de oro. Semejan lágrimas de ángeles suspendidas del corazón de Dios.

Material Periódico Cultural que rescata y revaloriza la historia y la cultura de los descendientes de alemanes del Volga - Libro "Antiguas tradiciones de los Alemanes del Volga" de Héctor Maier y Julio C. Melchior  

domingo, 11 de mayo de 2014

Grupo Astral - Colección de Música Típica Alemana Vol 3 '2010'

Integrantes Voz y Guitarra A. Omar Graf, Acordeón, teclado y coros Waldo Graf, Bajo Ulices Graf, Batería A. Magin Graf, Percusión y 3 acordeón Ezequiel Graf y Teclados y 2 acordeón Marcos Monzon.
Album: Colección de Música Típica Alemana.
Bitrate: 128.
Tamaño del archivo: 50.3 Mb.
Caratulas: Frontal y Trasera.
Año: 2010.
Sonido: Excelente
01- Loco Lindo.
02- Wenn ich ledig bin.
03- Die woge hat sieben tage.
04- Paseando las cuñadas.
05- Isabella.
06- Rosamunde.
07- Marcha del inmigrante.
08- Oh Susana.
09- Die Kerb fangt an.
10- Polka Oben und  Unten.
11- In Munchen sthet ein Hofrauhaus.
12- Schottis de la alegria.
13- Ein paar schue.
14- Gib mier ein kuss - Alte niem mich zu hause.
15- Nach Lindenau.
16- La feana.
17- Oh!...mien darf.
18- Scneewalzer.
Descargar

Agradecimiento Especial a Jose Antonio Maibach  por compartir este material espectacular.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Aldea San Miguel

Breve historia por uno de sus protagonistas
San Miguel y su maestro rural

 Breve historia por uno de sus protagonistas

"Las viejas Aldeas de Colonia Alvear, en el Departamento Diamante recibían cada año centenares de colonos nuevos. Los lotes de tierra ya no alcanzaban y entonces la gente se dispuso a fundar nuevas colonias fuera del Departamento Diamante. Y yo también traté de buscar tierra en otra parte. A los 21 años de edad, o sea en 1896, me casé con Mariana Schunk, y en 1899 fundamos la Colonia San Miguel, en el Departamento Nogoyá, Distrito Algarrobitos (a 15 kilómetros de la ciudad de Crespo, N. del R.).
Corría el año 1899, cuando los colonos llegados a colonia General Alvear, se vieron obligados a buscar nuevas tierras. Entonces se reunieron catorce familias y nos resolvimos comprar un campo en el Departamento Nogoyá, Distrito Algarrobitos. Había allí un lote que era de Zaragoza. Nos pusimos en contacto con el Banco, el cual adquirió estas mil hectáreas de un tal Rivas para venderlo a los nuevos colonos.


Los fundadores de la Colonia San Miguel son los siguientes: Antonio Seib, con 84 hectáreas; Adán Gassmann, con 84 hectáreas; Miguel Neiff, con 84 hectáreas; Eduardo Oberlein, con 42 hectáreas; José Dreher, con 42 hectáreas; Matías Gassmann, con 84 hectáreas; Pedro Neiff, con 84 hectáreas; Conrado Krapp, con 84 hectáreas; Pedro Schunk, con 84 hectáreas; Federico Schweigert, con 50 hectáreas; José Gerstner, con 50 hectáreas; Nicolás Kessler, con 84 hectáreas; Andrés Krapp, con 67 hectáreas y Felipe Derfler, con 84 hectáreas.

La superficie total de la nueva colonia fundada oficialmente el 21 de mayo de 1899, es de 1.012 hectáreas, 64 áreas, 45 centiáreas; s sea 600 cuadras cuadradadas más 2.720 varas.

El campo está delimitado al Norte con herederos de Elías Cáceres y Mariano García y Candelario Taborda; al Sur con herederos de Celestino Ortíz; al Sureste con herederos de Braulio Zaragoza y al Noreste con Máximo Moreira; o sea que entre los arrotos Durazno al Norte y arroyo Falso, afluente del primero; por la parte Oeste con el camino a Don Cristóbal y el arroyo del Medio.

Todos estos colonos eran de Valle María, menos Derfler y Krapp que eran de Aldea Chaleco. El convenio con el Banco era: $ 50.- por cuadra, pagadero en seis años al 6 % de interés. Pero sobrevinieron enseguida dos años malos, 1899 y 1890. La gente no podía cumplir con el Banco y corríamos peligro de deber abandonar la colonia. Habíamos fundado una pequeña aldea sobre las chacras de Matías Gassmann y José Dreher, con casas de ladrillo de adobe. Ante el peligro que corría la naciente colonia, intervino el Gobierno provincial con quien hicimos un nuevo convenio: la cuadra a $ 50.- sin intereses, pagaderos en 10 años. El Gobierno nos prohibió vivir en aldeas, manteniendo firmemente la cláusula de que cada colono debería vivir en su chacra.


Así debimos abandonar la aldea fundada en 1899 y fuimos a vivir cada cual a su chacra, edificando las casas sobre una calle que hicimos abrir a través de toda la colonia desde la mitad del campo de Antonio Seib hasta el lote de Andrés Krapp. La colonia nació bajo muchas dificultades. Los años malos atrasaron enormemente toda nuestra economía y así sucedió que recién en el año 1914 se entregaron los primeros títulos de propiedad.

En 1916 construimos la pequeña iglesia que está en el terreno que me fue adjudicado, y que fue atendida desde Crespo hasta 1917.

Desde 1916 funcionaba en la iglesia o capilla una escuela particular con el maestro Antonio Gassmann que, a partir de 1917 se transformó en escuela provincial agregándose un maestro ayudante, señor José Gassmann.

La institución agraria más importante es para nosotros La Agrícola Regional Cooperativa Limitada. La consideramos local, por cuanto casi todos los colonos de aquí somos socios. Cuando se fundó la Sociedad en 1910, hemos tenido varios años de malas cosechas, pero eso no impidió a que nos asociáramos enseguida ..."

Un relato de Pedro Neiff. Tomado del libro Alemanes del Volga, el pueblo que emigró dos veces, de Orlando Britos, páginas 84 y 85.


San Miguel y su maestro rural

"Don Antonio Gassmann. Nacido en Valle María el 9 de septiembre de 1899. Vive en San Miguel y desde niño aprende nuestra lengua y el alemán en Valle María y Santa Anita.El Maestro Antonio frente a sus alumnos En 1925 se hizo cargo de la dirección de la escuela particular de su pequeña aldea. En esa época funcionaba en la misma Iglesia (foto). Con singular entusiasmo y acierto también preparó a los niños de la comunidad a la Primera Comunión y a la Confirmación. En el 28 y en el 29 interrumpe temporariamente la docencia. Regresa en 1930 y continúa hasta 1941. En febrero de 1934 obtiene el Certificado de Enseñanza Particular del Consejo de Educación de la Provincia. Durante la Segunda Guerra Mundial cunde en el Ministerio de Educación de Entre Ríos una profunda "germanofobia" y es destituido injustamente y sin ninguna explicación, como ocurrió en tantas colonias de los alemanes del Volga.

Integró, como ciudadano público, trascendiendo más allá de su aldea, varios "consejos" de la Cooperativa "La Agrícola Regional" de Crespo y el Directorio del Frigorífico Crespo S.A.

Hombre eminentemente intelectual se apoyó en su esposa: Paulina Seib (1901-1984) y en sus 9 hijos para llevar adelante las tareas rurales del Establecimiento "Los Ceibos". Amante de la lectura y apasionado por la historia de nuestros antepasados, supo legar a sus descendientes, ese mismo entusiasmo y cariño."

domingo, 4 de mayo de 2014

Los Henkel - Los Henkel

Otra reliquia de los inolvidables hermanos henkel, con temas clasicos con su estilo inconfundibles infaltables en los casamientos de los alemanes del volga  de su epoca.
Album: Los Henkel.
Bitrate: 128.
Tamaño del archivo: 30.1 Mb.
Caratulas: Frontal y Trasera.
Año: -.
01- Polca de mi ciudad.
02- Recordando mi amada.
03- Kening und kaiser.
04- En Munich hay una cerveceria.
05- Chica si te quieres casar.
06- En un  golfo de Viscalla.
07- Que hago con mi suegra.
08- Alegre es la vida del gitano.
09- Fiel soy a mi amada.
10- Bebe hermanito, Bebe.
11- Los alegres campesinos.
12- Detras del horno.
13- Dan Oocher.
14- Barrelito de cerveza
Descargar

Agradecimiento Especial a Ruben Abel Eichhorn de General Ramirez  por compartir esta reliquia.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...