miércoles, 30 de noviembre de 2016

Oktoberfest de Villa General Belgrano, Córdoba

Historia de la Fiesta Nacional de La Cerveza

Villa General Belgrano fue fundada en los años ´30, por dos alemanes, Jorge Kappuhn y Paul Heintze. Ellos comenzaron un sueño en estas tierras, buscando un lugar para sus compatriotas.
En 1943, con el pueblo en crecimiento, un grupo de marineros del acorazado Graf Spee se instaló en la Villa y, junto a los vecinos del lugar, fueron otorgándole a este paisaje de las Sierras de Córdoba, ese estilo
único que lo caracteriza.




Villa General Belgrano adoptó desde el primer momento las características de una auténtica aldea alpina, con casas de tejados rojos a dos aguas, coloridos jardines y abundante madera. Además, la exquisita gastronomía centroeuropea con sus platos típicos y sus deliciosas
tortas y todas las costumbres de Europa Central, como la música, los bailes, las fiestas, las artesanías y por supuesto, el idioma.




En la década del ´60, surge la Fiesta Nacional de la Cerveza, de la mano de los primeros inmigrantes que llegaron al pueblo. En aquel entonces, un viejo carro que en su interior transportaba la pintoresca orquesta local, era el encargado de desatar la algarabía en la plaza más céntrica del pueblo. Las orquestas y los grupos de bailes, eran presentados por un gran locutor que hoy es profundamente recordado y que le da el nombre al escenario principal, Matías Calvo Ortega.



Las delegaciones representativas de todo el mundo, año a año se fueron multiplicando con grupos de Alemania, Dinamarca, Escocia, España, Islas Canarias, Yugoslavia, Suecia, Portugal, Brasil, Grecia, Italia, Armenia y Ucrania, entre otros. Todos vistiendo sus trajes típicos y ampliando notablemente el espectro cultural de la fiesta.Los años pasaron y la industria cervecera se desarrolló notablemente.



Con ello la fiesta creció y comenzó a convocar a una gran cantidad de turistas. Esos turistas que aún hoy se acercan a Villa General Belgrano a vivir algo diferente.Y desde ahora, año 2016 contaremos después de muchos años, con un Predio propio en los terrenos de la vieja Fábrica de Cuchillos.


La Fiesta Nacional de La Cerveza - Oktoberfest Argentina se celebra anualmente durante dos fines de Semana en Villa General Belgrano, Provincia de Córdoba, República Argentina. Todos los años quedan los mejores recuerdos plasmados en estas imágenes, donde grandes y chicos ,durante el desfile, nos deleitan con sus trajes y colores, sus sonrisas y expresiones, donde se lucen sobre el escenario los grupos de baile y donde el turista recuerda esos momentos buscándose en algún rincón del predio vestido de Fiesta en cada mes de Octubre.
 

El Desfile

El Desfile de la Fiesta de la Cerveza colma la calle principal de alegría y colorido que caracteriza a esta fecha. Grupos de danzas y de música de todas las nacionalidades marchan por las calles para el deleite de los presentes. El Monje Negro encabeza el desfile, detrás de el se encolumnan los Maibaums, las colectividades germanas, suiza e italiana, la orquesta local Die Biermusikanten, los aldeanos con sus trajes típicos, las academias de baile, las mascotas de la fiesta "San Salchichardo" y su señora, La Reina Nacional de la Cerveza, además de los grupos y orquestas invitados

El Espiche

El Espiche es la primer ceremonia que se efectúa sobre el escenario, una vez llegadas al Parque Cervecero todas las colectividades del desfile.

El término significa "golpe en el vientre" y se trata de la apertura del primer barril de cerveza de la jornada. Los encargados de la tarea son los espichadores quienes colocan al barril previamente agitado para darle presión, una canilla con la intención de que al abrirlo salte la mayor cantidad posible de espuma

Elección de la Reina

Durante el evento también se realiza la elección de la Reina Nacional de la Cerveza. Las candidatas desfilarán ante el jurado y público en general, para decidir quién será la nueva Reina de la Cerveza del año, acompañada de la primera y segunda princesas.



domingo, 27 de noviembre de 2016

Oscar Enríquez - Homenaje a los Gringos '2015'

Solista intrumental guitarra, armonica con todos los generos musicales, en este caso un disco dedicado a los gringos.
Album: Homenaje a los Gringos.
Bitrate: 192.
Tamaño del archivo: 40.9 Mb.
Caratulas: Frontal.
Año: 2015.
Sonido: Excelente. 

01-  Bajo el Parral
02- Al Bombo Gringo
03- El Cepillo de Lustrar
04- Oh! Susana
05- Desde Que Tu Me Amas
06- Barrilito de Cerveza
07- El Dolor de una Boda
08- Baile y Cerveza
09- El Carro Marrón
10- Jalisco
11- Cambacuá
12- La Chancha Se Va Pa'l Mai
13- La Guampada
14- La Paisana
Descargar

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Fiesta Nacional de la Cerveza

La Fiesta Nacional de la Cerveza es la versión argentina de la Oktoberfest de Múnich, Alemania. Tiene lugar en octubre, desde 1963. Esta convocatoria festiva atrae a más de cien mil turistas durante dos fines de semana consecutivos. Actualmente es la mayor Oktoberfest de Latinoamérica.



Villa General Belgrano, Córdoba, fundada en los años 1930, adoptó desde el primer momento las características de una aldea alpina, con casas de madera y tejados rojos a dos aguas. Importó la gastronomía centroeuropea y todas las costumbres de Europa central: música, bailes, fiestas, artesanías e idioma.
La fiesta surgió en el pueblo en los años 1960, de la mano de los primeros inmigrantes alemanes. Las orquestas y los grupos de bailes, eran presentados por el locutor Matías Calvo Ortega, que da nombre al escenario principal en la actualidad. A ella acudían delegaciones de colectividades de distintos países de todo el mundo (Alemania, Dinamarca, Escocia, España, Eslovenia, Suecia, Portugal, Brasil, Grecia, Italia, Armenia y Ucrania, entre otros).


Se desarrolló tradicionalmente en la plaza José Hernández, pero en 1996 se trasladó a un predio especialmente diseñado, el Parque Cervecero. Se realiza un desfile por las calles del pueblo que cuenta con carruajes, grupos de danzas, orquestas, aldeanos con trajes típicos y el desfile especial de perros salchichas. Cada año se elige la Reina Nacional de la Cerveza en una ceremonia que se realiza en el Salón Cervecero.4

Los años pasaron y la industria cervecera se desarrolló notablemente.5 Con ello la fiesta creció y comenzó a convocar a una gran cantidad de turistas.

El Espiche

Espiche en el 2006
El "espiche" es la ceremonia que consiste en introducir en el barril de cerveza previamente agitado una canilla de madera, con la cual sale fuertemente la cerveza con espuma abundante que luego se reparte entre el público presente. Este acto simboliza cada día el comienzo de la fiesta en Villa General Belgrano.


domingo, 20 de noviembre de 2016

Die Original Schwarzbachmusikanten - Wir Schwarzbachmusikanten '1994'

Album: Wir Schwarzbachmusikanten.
Bitrate: 192.
Tamaño del archivo: 47.9 Mb.
Caratulas: Frontal y Trasera.
Año: 1994.
Sonido: Excelente. 
01- In der Ruhe liegt die Kraft
02- Wittgensteiner Jägermarsch
03- Pilsner Polka
04- Der Klarinettenmuckl
05- Edelweiss
06- Jausen-Polka
07- Das Kufsteiner Lied
08- Musik, die aus den Bergen kommt
09- Das Heidelberger Lied
10- Rosamunde
11- Beim Oktoberfest (Medley)
12- Almengruss alphorn melodie
Descargar

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Recuerdos de la cocina de mi infancia

Una cocina a leña, bosta de vaca para quemar y calentar el ambiente, una mesa larga de madera, un banco contra la pared, una alacena antigua, unos cucharones, sartenes y cacerolas colgadas en la pared, una carpeta tejida a croché y sobre ella un adorno, una pava siempre hirviendo, a punto para cualquier menester: desde tomar mate hasta desplumar una gallina.



Mi madre yendo y viniendo. Lavando ropa. Cocinando.  Siempre trabajando. Cantando en alemán. Feliz. Y en las noches rezando su rosario de perlas negras. Murmurando plegarias. Mirando el mañana. Seguramente soñando un futuro mejor para sus hijos. Para sus hijos que, a los diez años, ya trabajaban a la par de sus padres.
Esos son los recuerdos más entrañables de mi infancia.
Jugando con mis hermanos juegos tradicionales, más otros que inventábamos nosotros imitando las tareas rurales. Trepar árboles. Husmear los nidos de los pájaros. Cazar peludos para comer. O perdices. Y hasta palomas cuando la malaria era grande. Libres. Felices a pesar de la escasez de todo. Siempre corriendo. Por la colonia, por las calles de tierra, detrás de los carros, metiéndonos, sin permiso, en las quintas de los vecinos para llevarnos alguna sandía. O corriendo por el campo, cazando mariposas, atrapando bichitos de luz. Jugando siempre jugando. Pobres pero felices.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Quinteto de Acordeones - Fiesta de acordeones '2015'

Album: Fiesta de acordeones.
Bitrate: 192.
Tamaño del archivo: 34.9 Mb.
Caratulas: Frontal.
Año: 2015.
Sonido: Excelente.
01- Barrilito de cerveza
02- Trink trink brûderlein trink (Vals del brindis)
03- Einwanderer marsch (marcha del inmigrante)
04- A mi querida Suiza
05- Don Franz (Don Francisco)
06- Dà is zûnftig gehn ma eini (ahi està bueno, entremos)
07- In Mûnchen steht ein hofbrauhaus (en Munich hay una cervecerìa
08- Ho Susana
09- Fest Zurich(Fiesta en Zurich)
10- Feier, lustigkeit und bier (fiesta alegría y cerveza)
Descargar

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Los Embajadores del Ritmo

Uno de los principales referentes musicales de la presencia suiza en la Provincia de Santa Fe, (cuna de la inmigración valesana en Argentina), es sin duda el grupo Embajadores del Ritmo, que este mes celebra sus 25 años de existencia.

Fue creado un 3 de mayo de 1983 en San Jerónimo Norte, ciudad que este año conmemora los 150 años de su fundación por un grupo de colonos suizos valesanos, por lo que la celebración adquiere un doble significado.

Con sus troncos fundadores

Larga trayectoria fomentando la “música y la alegría para todos”, principal lema del grupo, que conserva en sus filas a dos de sus músicos fundadores: Dardo Kuchen, (acordeón y teclado) y Rubén Jullier (bajo).


A los troncos fundadores se suman al grupo actual, Pablo Jullier (voz), Dulcirio Imsand (saxo tenor), y Analia Eggel (clarinete y saxo alto), que continúa fomentando la presencia cultural helvética, incluso más allá de las fronteras de Santa Fe.


Según Juan Pablo Bertschi, directivo de la casa Suiza de Córdoba, ”este grupo no solo mantiene viva la música de sus raíces suizas, sino que como su nombre lo dice  “EMBAJADORES DEL RITMO” y su slogan “Música y Alegría para todos”, lleva a cada escenario toda la música para todos los gustos y edades.

Presencia más allá de la frontera provincial

El conjunto musical ha realizado presentaciones en las provincias de Chaco (Resistencia, Coronel Dugraty, J.J.Castelli); Misiones (Oberá); Entre Ríos (Paraná, Crespo, Lucas González, Gualeguaychú); Córdoba ( San Francisco, Arroyito, Córdoba ciudad, Miramar, La Falda, Marcos Juárez; Buenos Aires (Baradero, Junín); y La Pampa ( Santa Rosa).


Desde 1997 el grupo es el invitado estelar de la fiesta Suiza y de la cerveza que se realiza en la ciudad de Nueva Helvecia, Departamento Colonia, Uruguay. Lugar turístico conocido como “Colonia Suiza”.


En San Jerónimo Norte, Provincia de Santa Fe (cuna del 1° asentamiento suizo valesano en la Argentina) el grupo anima cada año la Fiesta Nacional del Folklore Suizo, evento que conmemora el aporte de la inmigración suiza a la fundación y desarrollo de la ciudad.



Variada producción artística

No sólo el grupo destaca por su presencia directa en escenarios musicales, sino también por su amplia producción discográfica que combina "variedades" con música suiza, cuestión de marcar sus raíces.


También destacan temas de composición propia, como “Tardecitas primaverales”, “A nuestras familias”, “Simplemente recuerdos”, “Alegría escandinava”, “A Villa San José”, “Paseo de Insbruck”, y “Que hermoso es vivir”, temas compuestos por el director del grupo, el maestro Dardo Kuchen.



domingo, 6 de noviembre de 2016

Jorge Ratoski - 20 Grandes Temas Vol. 2 '2012'

Album: 20 Grandes Temas Vol. 2.
Bitrate: 192.
Tamaño del archivo: 92.9 Mb.
Caratulas: Frontal.
Año: 2012.
Sonido: Excelente.
 
01- Pajarillo de la Sierra   
02- Polca del Inmigrante   
03- Desde Que Te Perdí       
04- Tu Olvido   
05- Dios       
06- Juan Charrasqueado
07- Marie
08- A Colonia Taranco
09- Intentando Pagar las Cuentas
10- El Pescadito 2
11- Pelado Rufián   
12- Colomeika   
13- Donde Están los Músicos   
14- Si Vieras Cuanto       
15- El Corrido       
16- La Rubia y la Morena       
17- Otra Vez Llegué Tarde       
18- Bella Ingrata   
19- Historia de Taxi   
20- Jefe Moreno
Descargar

miércoles, 2 de noviembre de 2016

El verdadero valor de las cosas está en lo cotidiano, en los ejemplos que nos legaron nuestros ancestros

El verdadero valor de las cosas está en lo cotidiano, en los hechos simples de la vida diaria. En los gestos que se tributan a los hijos, la ternura que se entrega a los padres; en el brillo de una mirada arrullando nuestra tristeza; la sonrisa de un alma compartiendo nuestra alegría; y tantas pero tantas vivencias sencillas que de tan sencillas y cotidianas olvidamos que son lo más importante de la existencia y que serán lo único que harán trascender nuestra vida. Porque cuando ya no estemos en este universo caótico nadie recordará el grosor de nuestra billetera como tampoco recordará las posesiones materiales que pudimos haber poseído alguna vez; pero sí, todos, absolutamente todos a los que amamos, tendrán presente eternamente el amor que habremos sido capaces de entregar sin pedir ni exigir nada a cambio. Ese amor puro, franco, que se da con el corazón, sin palabras ni ostentación, nada más que con una entrega silenciosa y solidaria, con una profunda convicción y sentimientos desinteresados.




Sólo el amor, sólo la familia, nos mantendrán vivos permanentemente y nos educarán en la fe en Dios. Y sólo así sabremos que hemos vivido plenamente. Tan plenamente como nuestros ancestros, nuestros abuelos, nuestros padres... que siempre, minuto a minuto, cotidianamente, nos demostraron con el ejemplo lo que significa ser mujeres y hombres de bien. Respetables y honestos.
Sigamos su ejemplo de vida y llegaremos, al igual que ellos lo hicieron, a la felicidad suprema de saber que no hemos vivido en vano.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...