domingo, 15 de febrero de 2026

La educación de las niñas en las aldeas de antaño

 La educación de las niñas en las aldeas alemanas del Volga estaba trazada, desde la cuna, por un destino de servicio, abnegación y fortaleza. A diferencia de los varones, cuya instrucción se orientaba a la fuerza del campo y el liderazgo comunitario, la niña era formada para ser el alma invisible pero resistente del hogar. Su aprendizaje no buscaba el brillo intelectual ni la independencia, sino el dominio perfecto de un complejo sistema de saberes domésticos y virtudes espirituales que garantizara la continuidad de la familia y de las tradiciones más profundas de su estirpe.


​Desde muy temprana edad, la niña abandonaba los juegos para convertirse en la alumna perfecta de su madre. En la cocina, aprendía los secretos de las recetas ancestrales, entendiendo que el alimento era mucho más que sustento: era un rito de unión. Aprendía a amasar el pan con la fuerza necesaria para que el horno de barro entregara piezas perfectas, a manejar la palangana y la tabla de lavar hasta que sus manos se enrojecieran por el frío y el jabón casero, y a dominar la aguja con una precisión que rozaba el arte. Coser, remendar, tejer y bordar no eran pasatiempos, sino habilidades críticas de supervivencia en un mundo donde nada se desperdiciaba y cada prenda debía vestir a varias generaciones de hermanos.
​En la escuela, su paso solía ser más breve que el de los varones, pero no menos riguroso. Se ponía especial énfasis en su caligrafía y en su capacidad para leer las Sagradas Escrituras, pues ella sería, en el futuro, la primera maestra de fe de sus propios hijos. Sin embargo, su verdadera formación era la del "carácter": se le enseñaba el valor del silencio, la modestia en el vestir y la templanza ante el dolor. Una niña educada era aquella que sabía cumplir con sus deberes sin quejas, que mantenía la casa impecable mientras cargaba a un hermano menor en brazos, y que comprendía que su voluntad debía estar siempre subordinada a las necesidades del grupo familiar y a la autoridad del padre.
​Esta educación también incluía el duro aprendizaje de las tareas rurales que recaían sobre los hombros femeninos. Las niñas eran responsables de la quinta, del cuidado de las aves de corral y del ordeñe matutino, tareas que realizaban antes de que el sol terminara de salir. Esta preparación integral las convertía en mujeres de una resiliencia asombrosa, capaces de gestionar una economía doméstica compleja, criar a una decena de hijos y trabajar la tierra a la par del hombre, todo sin perder la devoción religiosa que era el norte de sus vidas. Era una pedagogía del sacrificio silencioso que forjaba mujeres de hierro con manos de artesanas.

Autor:  Julio César Melchior.     

domingo, 8 de febrero de 2026

Brisas Alemanas - Que alegría en Aldea Valle María

El tercer albun de Brisas alemanas de los años 90, una reliquia
Album: Que alegría en Aldea Valle María.
Bitrate: 80.
Tamaño del archivo: 15.9 Mb.
Caratulas: Frontal
Año: -
Sonido: Excelente
 
01- Fiesta en Zurich.
02- Sin cerveza no hay alegria.
03- Vals del brindis.
04- Polka tradicional.
05- Entre amigos.
06- Que alegria en Valle Maria.
07- Polka tradicional.
08- Cuando regrese.
09- Ruts tuts
10- Chicas con ojos azules y cabellos rubios.
11- En Munich hay una cerveceria
Descargar   Contraseña: musicadelvolgayalgomas

domingo, 1 de febrero de 2026

La abuela cocina Kleis, una comida tradicional de los alemanes del Volga

 Pela las cebollas, las lava, las picas y las arroja dentro de una sartén para rehogar en un poco de grasa, después corta pequeños rectángulos de pan duro y también los arroja dentro de la sartén mientras en una olla pone a hervir los Kleis, preparados con harina, sal, un poco de agua caliente y algún ingrediente más.
Parada frente a la cocina a leña, la abuela supervisa y controla cada detalle, esperando que las cebollas y el pan terminen por rehogarse y los Kleis se cocinen.

 

 Ya en su punto, abuela cuela los Kleis, los coloca dentro de una fuente y distribuye encima el pan un poco frito con las cebollas y todo listo para servir. Solamente resta agregarle un poco de crema.
Su madre le enseñó la receta, pero sin el agregado de las cebollas, porque el plato original solamente se prepara con pan duro, sin sumarle nada más, apenas un poco de grasa para freír. Abuela no lo olvidó, se acuerda muy bien, pero qué va a hacer, a su nieta le gusta con pan y cebolla frita, y quiere agasajar a su nieta, que hoy viene a almorzar con ella y le pidió que cocinara Kleis con una cobertura de pan duro y cebolla, recalcando “como solamente vos, abuela, sabes cocinarlo”.
Y eso hace feliz a abuela. Tanto que puso sobre la mesa sus mejores platos y cubiertos

Autor:  Julio César Melchior.        

domingo, 25 de enero de 2026

Mario Masson - Cosechando Amistad '2006'

Les traemos este disco de Mario Masson y su conjunto, tiene un estilo a los primos, este es el Volumen 1. Con polcas rusas, chamame, vals, corridos y otros. Hacen musica variada muy bueno.
Album: Cosechando Amistad.
Bitrate:  Variable.
Tamaño del archivo: 28.8 Mb.
Caratulas: Frontal y Trasera.
Año: 2006.
 
01- Cosechando amistad.
02- Mi primer amor.
03- Vals tradicional.
04- Polcas rusas enganchadas.
05- Para el colorado maguna.
06- Hay amigos.
07- Vals tradicional.
08- Porque te fuiste mi cielo.
09- Estoy aqui.
10- Mate cocido.
11- Ando de borrachera.
Descargar     Contraseña: musicadelvolgayalgomas

Comentar es agradecer!!!. 

domingo, 18 de enero de 2026

El inolvidable mate con leche

 En el mosaico de costumbres que forjaron la identidad de las colonias y aldeas, existe un ritual que hoy evoca una profunda nostalgia en los descendientes: la costumbre de preparar mate, no con la tradicional agua caliente, sino con leche de vaca fresca.
Esta práctica, que en algunas familias fue un hábito casi cotidiano y que pasó de los abuelos a los padres, hoy se encuentra, según observadores y memoriosos, prácticamente en desuso en la mayoría de las comunidades de alemanes del Volga.
El mate con leche, más allá de la dulzura que podía aportar (si se le añadía azúcar) o de su sabor reconfortante, cumplía una función esencial en la vida ancestral: la de ser un poderoso suplemento alimenticio.


 En aquellos tiempos de esfuerzo constante, donde la vida rural imponía jornadas extenuantes, la leche —rica en calorías, grasas y proteínas— transformaba la infusión en una ración nutritiva clave.
Sustituir el agua por la leche fresca de vaca significaba una alimentación extra diseñada específicamente para fortalecer el cuerpo de toda la familia. Este aporte calórico era vital para que el hombre, la mujer y los niños pudieran afrontar y superar las contingencias diarias que deparaba el trabajo en el campo.
El declive de este hábito está directamente ligado a la modernización de la vida y la simplificación de las rutinas alimenticias. Sin embargo, la memoria de aquella época, con su disciplina y sacrificio, permanece viva.
Las historias, las anécdotas, las vivencias y las fotografías que retratan la dureza y la belleza de esa vida ya pasada se convierten hoy en un valioso legado histórico. Fuentes como el libro “Lo que el tiempo se llevó de los alemanes del Volga”, del escritor Julio César Melchior, que son dos libros en uno, son ideales para conocer cómo fue la vida de nuestros ancestros, y también sirven para documentar y honrar el espíritu de aquellos pobladores.
El mate con leche es, por tanto, un símbolo de la resiliencia y el ingenio de una generación que supo encontrar en una simple infusión el combustible necesario para construir su futuro.

Autor:  Julio César Melchior.        

domingo, 11 de enero de 2026

Los Primos - Baile y Cerveza '1998'

Los Primos son de J. J. Castelli, Chaco Argentina. Ellos realizan Polcas, Vals, Corridos, Chamame, basandose en la musica tradicional alemana. Sergio nos trae el album "Baile y Cerveza", es el segundo volumen del grupo, en el mismo contiene los éxitos "Carro Marron", "Dolor de una Boda", "Baile y Cerveza". Ripeado de un CD original.
Album: Baile y Cerveza
Bitrate: 320
Tamaño del archivo: 92 Mb
Caratulas: Frontal, Trasera y Interna.
Año: 1998.
 
01- Baile y Cerveza.
02- Homenaje al Bombo Gringo.
03- Cachete, Pechito y Ombligo.
04- Tecleando en dos Notas.
05- Dolor de una Boda.
06- Patron del Chaco.
07- La chancha se va pal' maí'.
08- Para los amigos de Bovril.
09- Cuando es Domingo - Oh Susana.
10- Enganchados.
11- Carro Marron.
12- Pala Ancha.
Descargar   Contraseña: musicadelvolgayalgomas

Agradecimiento Especial a Sergio Rokenbach por compartir este excelente material.

domingo, 4 de enero de 2026

14 Años

 El 01/01/2011, se inicio este blog, deseoso de compartir mi pasión por la Música de los alemanes. Hace ya catorce años publiqué la primera publicación . Compartiendo materiales musicales del volga, suizo, historias de los grupos y otras historias

 

Les quería agradecer a todos los colaboradores y la gente que visita este humilde espacio, en estos 14 años le agradezco a todos por el apoyo y la gran colaboración de nuestros colaboradores no fuera posible seguir con este blog.


Esperemos seguir con el blog muchos mas años, gracias a Todos por visitar colaborar con nuestro espacio



Para compartir algún material musica, historias, videos a nuestro correo es musicadelvolgayalgomas@yahoo.com.ar


GRACIAS!!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...