miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Banda del Viejo mundo

En La Banda del Viejo Mundo hacemos música de Europa Central y Europa del Este. Están presentes las melodías alemanas, checas, eslovacas, judías, rusas, alemanas del Volga, griegas, y muchas otras. Polcas y valses se mezclan con las canciones tradicionales de los distintos pueblos, las danzas cosacas, y tantos otros ritmos que nos llegan al corazón.


Los instrumentos son típicos de este folclore europeo y algunos novedosos: acordeón, violín, hackbrett (o zimbal), balalaika, djembé, pandereta... Este tipo de música a pesar de pertenecer a pueblos diferentes presenta en muchos casos códigos comunes. Sucede que en esas regiones europeas los gobiernos ponían las fronteras, fronteras que cambiaban con el paso de los años, y los pueblos hacían la música que los unía a todos, no respetando las fronteras. Así encontramos que una misma melodía se repite entre varios pueblos, a veces cantada en cada lugar en el idioma local.


En nuestro primer disco reunimos algunas canciones y música típica de diversos pueblos de la región como los griegos, rusos, judíos, checos y alemanes del Volga.
También podrán encontrar música original de La Banda, como son La danza de la Trasnoche y Acord-Ian (compuestos por Daniel), y una versión de Aurora, "al estilo del Este europeo". El grupo está integrado por Daniel Inger (acordeón), Paul Pérez (violín), Alejandro Guareschi (clarinetes), Pablo Rodríguez Perea (percusión) y Germán Sack (zimbal). En el disco es muy valioso el aporte de Milan Krucevsky que con su hermosa voz da vida a las canciones tradicionales checas, y Jerónimo Airala que con su gran don musical, aportó de todo en todos los temas (hizo percusión, mandolina, sonido, y muchos etc.). Hemos actuado en diversos escenarios generalmente de la Ciudad de Buenos Aires y la zona norte del Gran Buenos Aires. En los shows en vivo integramos a la música algún toque de humor y danza, haciendo participar al público. En lo particular me siento feliz de pertenecer a La Banda.


Del mismo modo, cuando presenté en el grupo la música de los alemanes del Volga, ésta fue aceptada de buena gana. En el disco encontrarán un clásico alemán, el vals "Lustig ist das Zigeunerleben", que nuestro pueblo cantó en Rusia y en América. Y además, la polka "Ich und du", según mi opinión, una joya de nuestro pueblo, que fuera grabada originalmente por Los Henkel. Este tema dio lugar a una pequeña investigación musical, ya que los Henkel habían grabado sólo la música de la polka tradicional. Revisando un cancionero de mi bisabuela (Russlandsdeutsche Liederbuch, Thomas Kopp) descubrí una vieja rima cuarteta (Scherzreime oder Gasselieder) cuyo inicio coincidía con el nombre de la polka: "Ich und du". Probé la rima en la música y la métrica de los versos correspondía muy bien con la melodía y así salió esta versión de "Ich und du" que hacemos en La Banda con un comienzo en el que canto la vieja rima, logrando reunir nuevamente canción y música. Estas pequeñas cosas, sumadas al uso de \ninstrumentos tradicionales me causan una profunda satisfacción, ya que contribuyen al rescate de nuestra historia y folclore propio y auténtico.". Hemos actuado en diversos escenarios generalmente de la Ciudad de Buenos Aires y la zona norte del Gran Buenos Aires. En los shows en vivo integramos a la música algún toque de humor y danza, haciendo participar al público.



En lo particular me siento feliz de pertenecer a La Banda. Conocí a los amigos de La Banda del Viejo Mundo hace poco menos de un año en una fiesta de la Casa Checa, y en seguida hubo afinidad con el grupo y el tipo de música que hacía. El instrumento que toco, el Hackbrett (en alemán) o Zimbal (en ruso) es típico entre los alemanes del Volga y muchos otros pueblos europeos, por lo que se adaptó perfectamente a la música de La Banda. También toco mandolina y hace poco vengo intentando con la balalaika y estos instrumentos también hallaron en La Banda un grupo abierto a recibirlos e incluirlos.
Del mismo modo, cuando presenté en el grupo la música de los alemanes del Volga, ésta fue aceptada de buena gana. En el disco encontrarán un clásico alemán, el vals "Lustig ist das Zigeunerleben", que nuestro pueblo cantó en Rusia y en América. Y además, la polka "Ich und du", según mi opinión, una joya de nuestro pueblo, que fuera grabada originalmente por Los Henkel. Este tema dio lugar a una pequeña investigación musical, ya que los Henkel habían grabado sólo la música de la polka tradicional. Revisando un cancionero de mi bisabuela (Russlandsdeutsche Liederbuch, Thomas Kopp) descubrí una vieja rima o cuarteta (Scherzreime oder Gasselieder) cuyo inicio coincidía con el nombre de la polka: "Ich und du". Probé la rima en la música y la métrica de los versos correspondía muy bien con la melodía y así salió esta versión de "Ich und du" que hacemos en La Banda con un comienzo en el que canto la vieja rima, logrando reunir nuevamente canción y música. Estas pequeñas cosas, sumadas al uso de instrumentos tradicionales me causan una profunda satisfacción, ya que contribuyen al rescate de nuestra historia y folclore propio y auténtico.

 Polca tradicion alemana "Don Francisco"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...