domingo, 28 de julio de 2024

Cómo llenaban los sótanos y aprovisionaban las despensas los alemanes del Volga

En el Volga, en Rusia, los inviernos eran largos, demasiado largos y las temperaturas excesivamente bajas. Generalmente el crudo invierno se prolongaba durante cinco interminables meses, los ríos se congelaban y el campo estaba cubierto de nieve. Por lo que se puede pensar que eran escasas las tareas que se podían realizar durante ese tiempo. Sin embargo nuestros ancestros tenían una ardua tarea por realizar durante esos meses, porque la vida cotidiana continuaba. Había que proteger a los animales y alimentarlos. Seguir ordeñando a las vacas. Reparar y preparar todos los enseres para las futuras tareas de roturar la tierra y sembrarla. De la misma manera que cuidar e ir reparando cada cosa que se rompía o requería algún arreglo dentro de la casa, en los establos o galpones. En todas estas tareas se abocaban por igual hombres y mujeres sin distinción de género.

 


Por eso durante el verano el tiempo se aprovechaba al máximo para hacer producir la tierra que cada colono poseía. Mientras los hombres trabajaban los campos las mujeres y niños se abocaban a realizar grandes huertas, en las que sembraban todo tipo de verduras y hortalizas, cuya producción luego se transformaba en conservas y encurtidos, que iban a parar a los sótanos que cada casa tenía. En los sótanos también se estibaban verduras que podían conservarse a lo largo de todo el año. También se envasaban y conservaban frutas. Las mujeres y los hombres, cada uno en su menester trabajaban para aprovisionarse para el invierno. Porque de esa provisión dependía sobrevivir durante los cinco meses de bajas temperaturas y nieve. Cuando mirar por la ventana era ver un horizonte blanco o días y días donde salir al patio era imposible por la cantidad de nieve acumulada.
Esa costumbre de estibar productos de la huerta en los sótanos continuó aquí en la Argentina durante muchísimos años. Así es como al descender al sótano durante el invierno uno podía encontrar Chucrut, bolsas de papa, cebolla, chorizos secos colgando del techo, frutas envasadas en grandes frascos y una amplia variedad de encurtidos y conservas que sería larguísimo de mencionar.
Andando el tiempo y dependiendo de la economía de cada familia, la costumbre prosiguió pero con algunas variantes. Familias con inmensos sótanos para guardar su producción y otras con apenas un rudimentario Schepie. Diferentes lugares para guardar los productos pero la misma costumbre y la misma tradición. 

Autor: Julio César Melchior

domingo, 21 de julio de 2024

Seleccion del Volga - En Vivo Volumen 02 '2024'

 Les traigo el segundo compilado Volguense  en vivo de varios interpretes de distintas presentaciones  de los años 90 y 2000 con Polcas tradicionales alemanas, vals, corridos, pasodobles, tangos, y otros estilos. 

Album: En Vivo Volumen 02.
Bitrate: 128.
Tamaño del archivo: 142.7 Mb.
Caratulas: Frontal.
Año: 2024.

01- Enganchados - Los imigrantes 1994
02- Vivimos sin problemas - Volvere a mi aldea - Polca Tradicional - Los Nuevos Waigandt
03- Enganchados Estrellas Alemanas
04- Barrilito de cerveza - Polca tradicional - Henkel 1999
05- Barrilito de Cerveza - Fiesta Cervecera - Revelacion Alemana
06-  En Vivo Argentino-Junior-sabado-05022011 - Los Reales
07- In Russland - Alegrias del Volga
08- Polcas enganchadas - Blumenaus orchester
09- Valseaditos Enganchados -  Los Binder
10- Enganchados - Grupo Tentacion
11-  En Vivo - Los inmigrantes
12- Corridos enganchados- Los Nuevos Waigandt
Descargar   Contraseña: musicadelvolgayalgomas

domingo, 14 de julio de 2024

Así vivían los alemanes del Volga las tradicionales carneadas

 El ritual de las carneadas para consumo familiar empezaba casi de madrugada, cuando se encendía un gran fuego para calentar el agua que se iba a usar para limpiar el cerdo y todos se aprestaban para la faena preparando, cada uno, sus utensilios, herramientas y elementos de trabajo. La actividad era ocasión propicia para reunir a familiares, amigos y vecinos, que se acercaban a la casa a colaborar, transformando la carneada, que duraba dos o tres días, en un gran encuentro social, con música incluida, y suculentas comilonas. Nadie se negaba a aportar su granito de arena, porque el trabajo era mucho y debía llevarse a cabo durante un fin de semana, para no interferir en las labores rurales. Además, era una costumbre establecida, que todos los que ayudaban, se llevarán como obsequio carne y morcillas y chorizos para probar. El proceso de la carneada comenzaba varios meses antes, cuando la familia adquiría un lechón, que era criado en el chiquero, que el padre construía en el fondo del patio con maderas y alambre tejido, generalmente en desuso, y era alimentado con las sobras y desperdicios de los alimentos que se consumían en el hogar y, ocasionalmente, se le agregaban cereales o forrajes que se obtenían de algún chacarero conocido. Cuando el animal alcanzaba la mayoría de edad y el peso deseado, entre los doscientos kilos, un poco más, un poco menos, se tomaba la decisión de sacrificarlo, junto con un vacuno que se compraba para ese menester, para abastecer los sótanos de chorizos y jamones para pasar los crudos y fríos inviernos. 


Generalmente la carneada se llevaba a cabo durante un fin de semana, para evitar que la misma interrumpiera el normal desarrollo de las actividades rurales, y participaban no solamente todos los integrantes de la familia sino parientes y vecinos.
El cerdo se degollaba con precisión, insertando el cuchillo en medio de la unión de la cabeza y el cuello, para lograr el desangrado. La sangre se recogía en un recipiente, que se colocaba debajo de la incisión, sin dejar de removerla para evitar que se cuaje. La misma se utilizaba elaborar la morcilla negra o Blutwurst.
Una vez muerto el animal, se procedía a colocar el cerdo sobre una mesa para escaldarlo o pelarlo, es decir, quitar con abundante agua hirviendo, raspando con cuchillos y, a veces, la ayuda de otros utensilios, los pelos que recubren la piel hasta dejarla totalmente lisa y limpia.
El paso que seguía es el desposte, que no es otra cosa que descuartizar el cerdo clasificando y separando los diferentes cortes de carne de acuerdo al uso que se le iba a dar, por ejemplo, entre muchos otros, las patas para elaborar el jamón, y buena parte de las vísceras, el hígado, los riñones y diversos elementos de la cabeza del cerdo (como la lengua), que se cocinaban para formar parte de las morcillas, blanca y negra, y el queso de chancho. Porque todo se aprovechaba. Nada se tiraba.
Finalizado el proceso de fragmentación comenzaba el deshuesado (minucioso trabajo de limpieza de los huesos), cortando la carne en trozos pequeños para luego pasarlos por la picadora, condimentarlos en base a una receta que cada familia mantenía en riguroso secreto, y amasarlos con las manos en una enorme batea construía de madera, y empezar a elaborar los chorizos, sin olvidar que también se le agregaba carne de vaca a la preparación con la que se hacían los chorizos para secar, porque conjuntamente con el cerdo, también se carneaba un vacuno.
El armado de los chorizos se llevaba a cabo con tripas (generalmente de vaca) y una máquina que se llama embutidora. Las tripas son de varios metros, estas se cortan para dar el tamaño de rosca o chorizo.
Terminada la faena, los chorizos para secar, la morcilla negra, la morcilla blanca y los jamones, se colgaban del techo de los sótanos o en galponcitos especialmente acondicionados para este menester.
Además de todos estos clásicos embutidos, también se elaboraba Kalra y se derretía grasa, que luego era guardada para preparar la comida a lo largo del año, y los chicharrones obtenidos de su derretido, se incorporaban en el amasado de pan que se horneaba en la cocina a leña o en el horno de barro. Con la grasa, asimismo, se cocinaba jabón para lavar y que, en definitiva, se usaba para todos los quehaceres domésticos.
Lo habitual era que las familias carnearan dos veces al año pero, también había, pocas, es cierto, que lo hacían tres veces al año.
Si bien es cierto que esta costumbre se ha ido perdiendo, también es cierto, que en muchas colonias y aldeas, como en muchos campos, todavía se conserva y de desarrolla tal cual como en los viejos tiempos.

Autor: Julio César Melchior

domingo, 7 de julio de 2024

Seleccion del Volga - En Vivo Volumen 01 '2024'

 Les traigo el primer compilado Volguense  en vivo de varios interpretes de distintas presentaciones  con Polcas tradicionales alemanas, vals, corridos, pasodobles, tangos, y otros estilos. 

Album: En Vivo Volumen 01.
Bitrate: 128.
Tamaño del archivo: 96.7 Mb.
Caratulas: Frontal.
Año: 2024.

01- Pasito Tirules - Casamiento en villa Clara - Polca tradicional -  Bandita Edelweiss
02- Sombrero de tres Puntas - Carro Marron - Los Nuevos Waigandt
03-  Elvio Mohr & Manuel Gis (Programa Con Identidad de Hugo Spiazzi)
04- Enganchados de Musica Alemana - Brisas Inmigrantes
05- Seleccion de Polcas - Maravillas Alemanas
06- En vivo en Radio Rescate - Los Gringos del Volga
07- Vals - Los Amigos Alemanes
08- Corridos Populares CDD - Jorge Ratoski
09- Alegre casamiento - La del vestido Rojo - Cepillo de Lustrar - Los Binder
10- Polcas - Vals y Chamame -FNA 2019 Banda Estrella
11- Cuando Mi Mujer Me Hace Rabiar - Revelacion Alemana
12- Corridos - Los Primos  Juan José Castelli- Chaco
Descargar   Contraseña: musicadelvolgayalgomas

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...