jueves, 5 de enero de 2012

Historia de la aldea Huck

Primero que nada, es preciso aclarar porqué es tan importante la aldea Huck para nosotros. La aldea Huck es una de las tantas aldeas originales fundadas por alemanes alrededor del río Volga en las provincias Rusas de Saratov y Samara, allá por los años 1760 en adelante, y es en particular de donde provienen las familias ancestrales de quienes investigamos nuestra genealogía y construímos este sitio. La historia de Huck es aplicable al conjunto de todas las aldeas alemanas del Volga, ya que el proceso histórico sucedió a nivel de toda la colectividad, y no de manera particular según cada aldea.

Huck es la aldea de Alemanes del Volga en donde entre otros tantos inmigrantes alemanes, en 1766 se asentaron los hermanos Johann Georg Schultheis y Johann Ernst Schultheis, provenientes del pueblo de Hettersroth, en estado de Hessen, antigua Alemania, y que fueron los ancestros de todas las familias Schultheis que surgieron en la aldea Huck en las siguientes generaciones.

Origen

Tanto las familias que se establecieron en la aldea Huck como en cualquiera de las otras tantas aldeas originales fundadas a lo largo del Volga, eran originarias de distintos pueblos alemanes del territorio de lo que hoy se conoce como Alemania. En el caso particular de la aldea Huck, esos pueblos pertenecían y pertenecen aún hoy en el estado de Hessen, [centro-oeste de Alemania actual, aunque para la época en que comenzó la migración hacia Rusia, la división política dentro de la provincia era algo diferente]. Así por ejemplo, los Sittner provienen de Budingen, los Schlotthauer de Darmstadt, etc, etc.



Es conocida la historia de que aproximadamente unos 30.000 alemanes de distintas partes de antigua Alemania, [principalmente de Hessen] emigraron al Volga en Rusia, aprovechando un llamamiento por parte de la entonces emperatriz de ese pais: "Catalina La Grande", y que desde entonces y hasta hoy, a esa colectividad se la denomina "Alemanes del Volga". En ese sentido es importante aclarar que no es lo mismo "Alemanes del Volga" que "Alemanes de Rusia", ya que mientras que en el principio los asentamientos fueron en los márgenes del Volga, años más tarde el nieto de Catalina La Grande, el Zar Alejandro I, produjo otro llamado y los inmigrantes alemanes que llegaron se establecieron en la zona de Odesa, cerca del Mar Negro, y desde entonces fueron denominados como "Alemanes del Mar Negro". Por tanto, "Alemanes de Rusia" no se utiliza para denominar en particular a los Alemanes del Volga, sinó a todos los alemanes asentados en diferentes partes de Rusia.

En el caso de nuestra línea Schultheis, sabemos perfectamente que los pueblos originales eran Lichenroth, Unterreichenbach, Hettersroth, por supuesto dentro del estado de Hessen y en la parte que hoy corresponde al distrito Main-Kinzig-Kreis.
 
Políticamente, lo que hoy conocemos por Alemania, en aquel entonces era un conjunto de estados germanos vecinos entre los que podemos nombrar Sajonia, Lorena, Baviera, Suabia, Hessen, Turingia, [entre otros], que se encontraban temporalmente ubicados a finales del período denominado Sacro Imperio Romano Germánico, [962-1806]. A la división entre estados, los cuales además estaban subdivididos en ducados y condados, se le suma a partir de 1517 y en adelante, todo el proceso de división religiosa entre católicos y protestantes, producto de la reforma de la iglesia iniciada por Martín Lutero. Ya desde 1618 y hasta 1648, tuvo lugar la guerra de los 30 años, una guerra político-religiosa que si bien fue de carácter internacional, tuvo sus acciones más destructivas en los territorios de los estados alemanes. 100 años más tarde, de nuevo una guerra con las mismas características, la de los 7 años 1756-1763, [llamativamente, terminada en el mismo año que comenzaron las migraciones de alemanes hacia Rusia].


No estamos diciendo que en aquellos años los alemanes huían desesperadamente de su tierra, [aunque es verdad que estaban emigrando masivamente a diferentes lugares de Europa, especialmente Hungría y Dinamarca, y también hacia las colonias inglesas en América, que poco más tarde serían los Estados Unidos ], pero muy posiblemente, aunque sea en parte, toda esa situación de división, enfrentamiento social y economía deficiente, [consecuencia del ejercicio de poder arbitrario y fragmentado por parte de los múltiples gobernantes], puede haber sido causa de que muchos alemanes decidan emigrar a Rusia, donde se les prometía tierra para el trabajo, libertad religiosa, exención del servicio militar, autonomía jurídica y étnica. Un nuevo comienzo con esperanzas de cambios en una "nueva alemania", más que un país extrangero en el cual debían ir e integrarse.

Imagen actual del castillo de Birnstein, población vecina a Unterreichenbach, Lichenroth y Hettersroth.

 
Imagen actual de la iglesia protestante en el pueblo Unterreichenbach, en donde se llevaron a cabo distintos eventos tales como casamientos y bautismos de nuestros ancestros Schultheis.

Pero dejemos atrás la etapa previa a la migración hacia Rusia, ya que es materia muy compleja y requeriría un tomo entero para explicarla de manera completa cuando en realidad lo que se intenta en este sitio, es apenas presentar de manera resumida y muy a grandes rasgos, los conocimientos básicos para comprender los orígenes de quienes se establecieron en la aldea Huck.

Aldea Huck

La razón por la cual se llama Huck, obedece a que los inmigrantes alemanes Jakob Huck y Johannes Huck, (zapateros y comerciantes de cuero), nacidos en Wächtersbach, condado de Isenburg en Antigua Alemania, (al igual que gran parte de las otras familias), fueron quienes fundaron el asentamiento y en concordancia con la costumbre de nombrar la aldea con el apellido del alcalde, la aldea fue llamada así. Pero la Aldea Huck tambien tiene su nombre en Ruso que es Splavnukha o Splaunucha, está situada a 51 grados, 5 minutos al norte, 45 grados, 22 minutos al este de la "Bergeseite" (o lado montañoso del Volga), o del lado oeste del río Volga, 75 "versts" (aproximadamente 75 Kilómetros), al suroeste de Saratov, cerca del río Splavnukha a partir de la cual toma su nombre ruso. Desde 1766 que fue la fecha aproximada de la fundación de la aldea, y hasta finales del siglo XIX cuando comenzó la migración hacia América, su población a través de las generaciones atravesó diferentes etapas tanto de relativa bonanza, como de verdadero horror social. Antes de la llegada del bolchevismo comunista en el año 1918, la vida en Huck como en todas las demás aldeas "Alemanas del Volga" fue por llamarlo de alguna manera aceptable, más allá de las duras condiciones de vida en esa zona desolada de la Rusia profunda. Si bien ya para mediados del siglo XIX los Alemanes del Volga habián perdido bastantes de sus privilegios iniciales con los cuales fueron tentados a venir a Rusia, en general la población siempre fue en aumento y el progreso económico-social de las aldeas superaba por mucho cualquier expectativa, teniendo en cuenta las condiciones geográficas y políticas limitantes. En 1775, había 419 personas; en 1788, 570 personas; en 1798, 643 personas; en 1816, 1309 personas; en 1850, 3491 personas; en 1857, 4241 personas; en 1886, 5191 personas; en 1891, 7384 personas; en 1894, 7309 personas; en 1912, 9680 personas; en 1926, 4921 personas. La actividad económica por exelencia era la agricultura, aunque también había habitantes dedicados al comercio.

Para explicar mejor qué significó eso de la pérdida de los privilegios originales con los cuales los primeros inmigrantes alemanes fueron tentados a emigrar a Rusia, es necesario comprender que esos privilegios básicamente le brindaban al inmigrante alemán un "status"de independencia con respecto al resto de la Rusia circundante. Los alemanes no estaban obligados a integrarse a la nación rusa, sinó que por el contrario, tenían la posibilidad de construir y mantener su micromundo particular, [religión, idioma, etnia, etc].

   
Mapa de los dos márgenes del Volga y las aldeas alemanas, entre ellas Huck.

La pérdida de esos privilegios unos 100 años más tarde de haber comenzado la inmigración, significó que la nueva voluntad del gobierno ruso era hacer que los alemanes se integraran a la nación rusa, es decir, sean absorbidos, rusificados, que dejen de ser alemanes y entre otras cosas, lo más temido: ser obligados a realizar el servicio militar que duraba entre 5 y 7 años, y condenaba al conscripto a transformarse en un semiesclavo. Así es que a finales del siglo XIX comenzó la migración hacia América, (Estados Unidos y Argentina como destinos principales). Para quienes se quedaron en Rusia, el siglo XX con la revolución bolchevique y el ascenso del comunismo al poder en Rusia en 1918, significó el comienzo de un fin horroroso para todos los Alemanes del Volga y por lo tanto para la Aldea Huck también. A partir de 1918 la germanofobia bolchevique comenzó con su política de hostigamiento, asesinato, violación y tortura. Entre 1928 y 1933, sucedieron dos hambrunas que cobraron las vidas de cientos de miles de alemanes en todas las aldeas. En 1941 durante la 2º Guerra Mundial, finalmente se produjo por orden del genocida comunista Stalin, la deportación de todo Alemán en Rusia hacia lugares como Siberia, Kazakshstan y Asia Media, lugares de los cuales sólo regresó con vida una pequeña cantidad de sobrevivientes, los cuales hasta hoy día nunca recuperaron nada de lo que les fue robado. Hoy por hoy, en la Aldea Huck viven sólo los rusos que ocuparon las propiedades que dejaron atrás los Alemanes deportados.

Detalle de la aldea Huck en imagen satelital.

En la aldea Huck vivieron las siguientes familias: Alt, Beitnitz, Berndt, Bohl, Bohm, Brotzmann, Dietz, Eckard, Euler, Fein, Frick, Fuch, Gausch, Gebhardt, Geier, Glasser, Hafner, Heidel, Heindereich. Hein, Hempel, Herdt, Hergenreder, Huck, Keller, Kessler, Kindsvater, Koch, Konrad, Kreick, Lechai, Leichner, Leneschmidt, Lenning, Lissman, Lofink, Luther, Mader, Michel, Morkel, Neu, Niederhausen, Niederman, Rau, Ritter, Roth, Sack, Schafer, Schiff, Schlagel, Schleich, Schlotthauer, Schneider, Schukmann, Schultheis, Schwabauer, Sittner, Skerdt, Storkel, Strauch, Ulrich, Volker, Waker, Weber, Weigandt, Weisberger, Wilhelm, Zitterkopf.
En cuanto a imágenes de la aldea Huck, aca podemos ver una imagen actual de la escuela construída en 1858, edificio que hoy día es utilizado por la municipalidad como dependencia. En general quedan apenas unas pocas casa originales de los alemanes que hoy ya están casi derruídas, mal mantenidas por sus actuales habitantes rusos, los cuales como dijimos antes, se quedaron con todas las propiedades de los alemanes cuando éstos fueron deportados en 1941. La iglesia de la aldea fue totalmente destruída hasta sus simientos por los bolcheviques muy a principios del siglo XX, y los cementerios depredados para hacerse con el granito de sus lápidas, abandonados y reutilizados sin ningún respeto por los restos de los alemanes sepultados en ellos durante varias generaciones.





Material extraido de la pagina http://www.origenes-schultheis.com.ar

1 comentario:

  1. Muy buena información pero no nombra la persecución a los alemanes de 1876 a 1887 mi familia llego en 1877 y mis tataraabuelos contaron muy poco al respecto sólo cundo llegaron y que sus aldeas fueron masacradas por los rusos una de mis tatarabuelas llego a los 16 años con sus cuatro amigas sin su familia por razones que nunca mensióno

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...