miércoles, 2 de noviembre de 2011

Colonia Tovar Aragua - Venezuela

Fértiles montañas entre árboles de hojas verdes, tejados triangulares de vigas entramadas, iglesias y casas con balcones típicas de los Alpes, igualitas a las que aperecen en todas las cajas de galletas y dulces alemanes. Parecería que estamos en lo más profundo de Baviera, pero nos encontramos a tan sólo 30km del caos tropical de Caracas, es la Colonia Tovar.


Un rico terrateniente, Martín Tovar, viajó a Europa para traer inmigrantes alemanes que cultivaran sus tierras, y el 11 de Enero de 1843, 392 personas originarias de Kaiserstuhl en la Selva Negra alemana embarcaron rumbo a Venezuela, pero la desgracia en forma de epidemia de viruela causó 70 muertos en el barco, y al llegar a la costa venezolana no se les permitió desembarcar en Puerto Colombia, y se les sometió a una larga cuarentena. Mientras tanto la noticia se extendió por todo el país, y cuando desembarcaron, en lugar de encontrarse una calurosa bienvenida, se encontraron con gente bien poco dispuesta a acercarse a ellos y ayudarlos. De esta forma se aislaron y la Colonia Tovar se convirtió en una isla de cultura, tradición y lengua alemana durante un siglo.

 

 No fue hasta 1963 que se construyó la carretera desde Caracas y terminó con el aislamiento de la colonia. Parece ser que ya han perdonado ese rechazo inicial, y el lugar se ha convertido en una rareza turística para el caraqueño curioso, a la vez que la comunidad alemana vende sus productos en el mercado.
Por sus calles de lo más típicas , se puede ver a sus pobladores todos de aspecto alemán. La iglesia de San Martín en el centro de la ciudad , lleva el nombre del fundador de la colonia, y las vigas de madera negra son únicas en Venezuela. Esta iglesia es una copia fiel de la de Emmendingen en Alemania.


Todo tiene sabor alemán, desde los carteles indicadores , hasta las ventanas y el vestuario de los camareros, también de las meseras, y es que en todos los restaurantes podréis degustar platos típicos realmente espectaculares hasta con el menú en alemán. Y luego por supuesto regresar con salchichas, mermeladas caseras, o cerveza tipo "pilsen" caseras y típicamente alemanas...

Gastronomía
La gastronomía de la Colonia Tovar está condicionada por su origen alemán. En los pequeños restaurantes populares y luncherías, son famosos los postres de la colonia, como los strudels, gugelhupf, tartaletas y las churros y/o carne con crema, los tradicionales Kaiserschmarrn, Germknödel, strudel de manzana y la Schwarzwälder Kirschtorte, conocida en castellano como la tarta de la Selva Negra, junto a la particular charcutería y sus especialidades, las famosas salchichas alemanas. También es característica de la gastronomía de la colonia la cerveza Tovar, que se produce en la zona.

 Danzas típicas y celebraciones
Oktoberfest-Festival de la Cerveza. En la Colonia Tovar se celebra anualmente en octubre la tradicional fiesta germana conocida como Oktoberfest. En algunas ocasiones han sido invitados grupos procedentes de Alemania para interpretar música típica. También se realiza el Festival Internacional de Música de Cámara Colonia Tovar.


El 8 de abril se celebra la fundación de la colonia. Para esta fecha se realizan actividades culturales en la plaza Bolívar. Las celebraciones incluyen un desfile de carrozas, en el que participan instituciones educativas, agrupaciones de danza y asociaciones culturales locales e invitadas. También se realiza la elección anual de la reina de la Colonia Tovar.

Los Carnavales. Durante los carnavales, se realizan las comparsas de Jokilis y Gorilas. El Jokili es un personaje que existe en Alemania desde 1782, una mezcla de bufón y arlequín. Su vestimenta está constituida por un traje rojo, con flecos en cuello, mangas, cintura y piernas, en las que se dejan ver campanillas. Se les coloca un gorro de tres puntas, guantes blancos y zapatos puntiagudos. También poseen una máscara de madera, hecha para cada Jokili en particular. Una vara tallada en madera, que lleva una soga anudada y en el otro extremo una vejiga de cochino, en forma de globo, es el instrumento con el que suelen golpear a los curiosos que los observan en esta festividad.

Fiestas Patronales en honor a San Martín de Tours. El patrono de todos los viajeros, San Martín, es homenajeado el 11 de noviembre. En la Iglesia, se encuentra una imagen del santo, que fue traída por los fundadores desde Baden. Ese día se realiza también la Feria de las Flores, Frutos y Artesanías, en la que se otorgan premios a la excelencia de los productos que se producen en el municipio.

Festivales. Se celebran dos festivales anuales, generalmente entre marzo y abril, uno, y el otro entre agosto y septiembre. Uno de ellos es Patrimonio Cultural del Municipio, según Decreto de la Alcaldía de Tovar, que se realiza desde 1992, y es conocido como el Festival Internacional de Música de Cámara Colonia Tovar. El segundo es Amigos de la Música de Cámara Colonia Tovar y se realiza desde 1997.

La Pascua. Junto a las celebraciones religiosas de la Pascua, en Colonia Tovar se realizan los tradicionales «nidos» germanos, para celebrar la venida de los conejos de Pascua con sus huevos. En la elaboración de éstos, participa toda la familia y se acostumbra que los niños busquen los huevos escondidos en los patios. El lunes después de Semana Santa los pobladores de La Colonia Tovar asisten a la Capilla de la Resurrección. Allí se realiza la bendición de las cosechas y los alimentos, y todos los presentes comparten un día de camping. La Comparsa de los Gorilas lleva un traje con una braga cubierta de barba de palo y una máscara.


Bailes típicos alemanes en la Colonia Tovar de Venezuela


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...