miércoles, 18 de enero de 2012

Aldea Santa María

Es fundada por un grupo de colonos provenientes de las aldeas alemanas primitivas de la colonia General Alvear y familias provenientes de la provincia de Samara del Volga, que adquieren campos en sociedad y fundan esta aldea el 04 de junio de 1.887.


Recibieron estas tierras gracias al apoyo del Dr Martín Meyer y Antonio Vieyra quienes colaboraron para que la transacción se establezca de manera similar a otras aldeas que se estaban gestando en suelo entrerriano, donde los colonos adquirían tierras para establecer nuevas aldeas.
Aldea Santa María se encuentra ubicada en el departamento Paraná, distrito Tala a unos 520 km. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 60 km. de la ciudad de Paraná.
 

Fundaron esta aldea: Antonio Dittler, José Gotte, Ignacio Bayer, Antonio Haberkorn,Pedro Schoenfeld, Cristián Strack, Francisco Adam Ortman, Juan Dihel, Juan Kühn,Pedro Wunderlib, Esteban Rausch, Felipe Herlein, Nicolás Strack, Pedro Lell, Cristóbal Götte, ConradoDegenhardt, Enrique Kloster, Andrés Werner, Gaspar Sack, Miguel Hergenreder , Juan Hermether, Antonio Schaab, Andrés Schoenfeld, José Stang, Jorge Stang, Francisco Strack, Ignacio Kühn, Esteban Heit, Jorge Dietz, Nicolás Berg, Ignacio Kühn, Juan Stang, Andrés Frey, Cristián Heit, Juan Jacob, Cristóbal Rausch, Pedro Simón y Juan Schaab.
Aldea Santa María es Capital Provincial de la Conservación del Suelo desde el 4 de Julio de 1995 según el decreto Nº 2.697 del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación de Entre Ríos firmado por el entonces gobernador Mario Armando Moine y reconocida por la Subsecretaria de Asuntos Agrarios.
Esta fiesta se realiza desde el año 1.990, participan instituciones escolares primarias de toda la región, teniendo una gran repercusión en los medios de comunicación.
Aldea Santa María ha tenido muchas vocaciones eclesiásticas, ha sido privilegiada por haber tenido un sacerdote permanente y de la talla de Monseñor Alfonso Kaúl, sintiéndose favorita y elegida por este regalo divino. Esta población de la que tantos hablan, tuvo en este ministro al sostenedor de su fe, al paladín de María, al propulsor de su tradición y a la mayoría de sus adelantos y progresos.
Monseñor Kaul nació en el año 1.917 y falleció el 4 de junio (día de la fundación de la aldea) de 2.001.
La estafeta postal se estableció en 1.908. La energía eléctrica llega en 1.967.
El agua potable comienza a funcionar en 1.947 y en 1.981 pasa de la orbita estatal a una cooperativa.
Esta comunidad dio a la grey católica un obispo, es el caso del actual obispo de Dean Funes provincia de Córdoba Monseñor Aurelio Kuhn.


El teléfono llego en 1.950 a la aldea. El nuevo trazado del acceso fue realizado en 1.972 y pavimentado en 1.979.
Esta aldea posee escuela primaria (Escuela Nº 39 Perito Moreno)y secundaria (Nº 65 Jorge Schonfeld) funcionando ambas en el mismo edificio (propio).
Su población es de 650 habitantes, entre la población urbana y la campiña.
Preside la junta de gobierno el Señor Isidoro Jacob.

Heraldica

Forma: cuadrilongo con el borde superior en arco cortado timbrado. Trae en palo moviente de la punta un antebrazo de su color sosteniendo un haz de espigas de cereal de oro disminuídas de sinople tallos de sinople y su color. Trae en el primer cuartel tapiz de azur celeste disminuído de plata argado con un sol pleno figurado a la siniestra del jefe, sobre la línea del horizonte desde la diestra una estrella de María de plata con la punta superior más larga, un molino de viento de azur y a la siniestra una capilla de plata techos a dos aguas y del campanario de su color. Trae en el segundo cuartel tapiz de sinople marcando con forro de sable  varias ondulaciones del campo, a la siniestra del brazo vacunos de plata y sable de distinto tamaño paciendo, tres surcos de sable dos a la diestra enmarcando un espejo de agua a la diestra de sinople claro.Ornamentos: como timbre una cinta de gules plegada dos veces sobre sí misma y con los extremos hacia atrás y adentro cargada con un lema de letras góticas de azur y a la diestra un Corazón de Jesús, brochante de ambos laterales sendos haces de cañas de sinople que se entrelazan en lo alto. Y se asientan sobre dos pilares de ladrillos de gules masonados de plata formando escalones que sostienen los superiores banderas terciadas en faja de azur celeste y plata a la diestra y con una banda de gules a la siniestra, el escalón inferior con arbustos de sinople, brochante del borde inferior una cinta terciada en faja de azur celeste y plata que envuelve el antebrazo central en su nacimiento, doblemente ondeada y terminada con extremos cortados en ángulo y debajo una cartela de gules forro de cordón de oro cargada con un lema toponímico de letras capitales romanas de azur y aureola de plata. Por fuera del blasón otro lema ecológico de letras capitales romanas de sable.

Simbologia

Si bien no cumple con las reglas rígidas de la heráldica se eligió representar las particularidades de la comunidad  comenzando con el arco de entrada a la población con las banderas argentina y provincial mostrando un paisaje bucólico en las ondeadas cuchillas entrerrianas, los símbolos de su fé Marista, la estrella que representa el monumento a la Virgen, la iglesia característica de países centro europeos, el ganado paciendo, el verdor de sus campos y  con un sol pleno que los alumbra e infunde valor, simbolizando la Esperanza  y el antebrazo en el centro sosteniendo las espigas de cereales que simbolizan el Trabajo del lema superior. La cinta argentina su pertenencia a la nación y los lemas toponímicos y de designación sus conquistas ecológicas.


Logo municipal

Los pilares del arco de entrada estilizados entrecruzados por arriba con cuatro estrellas sobre ellos, que enmarcan un camino hacia el horizonte con los campos verdes a sus lados el derecho con una estrella de María, y el límpido cielo celeste. En el centro una espiga de trigo maduro sostenida por una cinta que lo rodea terciada en faja con los colores alemanes a la izquierda y argentinos a la derecha y extremos cortados en ángulo. La cinta con los colores de la nación nativa y la adoptiva simboliza el homenaje a los pioneros Alemanes del Volga que la formaron a fines del Siglo XIX. El arco de entrada con el camino abierto hacia un horizonte promisorio rodeado de los fértiles suelos, la estrella de María simboliza su profunda fé Mariana, la espiga de siete granos el símbolo internacional de los Alemanes del Volga.

Icono

Forma: cuadrilongo con los bordes superior e inferior en arco. Una pareja de espaldas en un carro típico ruso de cuatro ruedas alejándose sobre un camino con los colores de la bandera argentina y ocupando el arco inferior los de la bandera alemana, a ambos lados del camino fondo verde oliva con sendas espigas de trigo maduras de siete granos.
 

En lo superior una inscripción en idioma alemán WolgaDeutsche : Alemanes del Volga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...