miércoles, 7 de marzo de 2012

Aldea Spatzenkutter

Esta aldea fundada el 21 de julio de 1.878, se ubica en la chacra Nº 167 a propuesta de Don Andrés Keiner, caracterizado integrante del grupo. Es la única aldea que no tiene un arroyo que pase por la población. Fue la aldea mas poblada de la colonia Alvear en sus comienzos, pero desde aquí surgieron diversos grupos de colonos que fundaron otras aldeas en Entre Ríos.


En Rusia se la llamaba en la región del Volga Marienfeld que significa campo María, nombre que se utilizó aquí en los comienzos siendo reemplazado en los primeros años por Spatzenkutter cuyo significado es jolgorio de gorriones. Está ubicada 26 km al sur de Paraná sobre la ruta provincial Nº 11. Posee dos amplias avenidas que son cortadas perpendicularmente por otras calles que forman las manzanas de la aldea. La iglesia lleva el nombre de Asunción de María, esta en una ubicación central junto a la plaza, detrás está la antigua escuela de idioma alemán, esperando ser reciclada (de acuerdo a un proyecto) para que se convierta en el museo regional de los alemanes del volga.


Los fundadores de esta aldea son:Apelhans Nicolás, Detzel José, Engref José, Haberkorn Esteban, Eberlé Juan, Haberkorn Federico, Krenz Miguel, Keiner Andrés, Herrlein Ignacio, Kollmann Santiago, Kollmann Lorenzo, Kollmann Juan, Kollmann José, Lambrech Santiago, Lell Adán, Lell Cristobal, Rausch Adrián, Regner Felipe, Regner Juan, Regner Pedro, Regner Santiago, Roth Adán, Roskopf Enrique, Roskopf Felipe, Schaab Adán, Schönfeld Andrés, Schönfeld Cristobal, Schönfeld Gaspar, Schönfeld Jorge, Schönfeld Juan, Schönfeld, Miguel, Schönfeld Santiago, Sevald Nicolás, Sucksdorf Juan, Steinbach Santiago, Ulrich Santiago, Ulrich Cristobal. Esta aldea tuvo el primer cementerio de la Colonia General Alvear, data de principios de 1.879, sepultandose en los primeros tiempos a las personas que fallecían de las distintas aldeas. En este campo santo podemos apreciar las antiguas cruces de hierro que fabricaban los herreros con moldes que traían de Rusia, verdaderos trabajos artesanales que se ubicaron en un sector del cementerio para preservarlas.


Spatzenkutter tuvo en los tiempos fundacionales el primer juzgado de paz de la colonia, necesario para los trámites iniciales de los nuevos pobladores.
Son muy tradicionales sus festejos patronales, la “Kerb” es el 15 de agosto. Se realizan los tradicionales actos litúrgicos y un almuerzo que ya es tradicional con baile en el pueblo, además de los festejos que se realizan en las casas de familia. Hasta unas décadas atrás llegaban familiares desde otras aldeas, se decía que a la fiesta patronal no se invita, el que se considera amigo de la familia está invitado a compartir el encuentro.
La primera capilla fue muy pequeña y se construyó en 1.882. En 1.900 se construye otra y en 1.923 se coloca la piedra fundamental de la actual Iglesia.
En 1.928 se produce el primer accidente aéreo de la provincia en esta aldea, era un avión de observaciones de la II Brigada Aérea de Paraná, el avión cae en las inmediaciones del pueblo falleciendo sus dos tripulantes.
En esos años Salto, Brasilera y Spatzenkutter se turnaban un domingo cada aldea para la misa dominical, lo cual motivaba que los feligreses se agruparan cada domingo en una aldea. Se cuenta que una mañana cuando salen los feligreses de la Iglesia de Spatzenkutter se encuentran con una comitiva donde resaltaban los hombres entrajados y algunos con galeras, se trataba de Hipólito Irigoyen que estaba realizando su campaña electoral (presidente entre 1.916 - 1.922 y 1.928 - 1.930) en Entre Ríos, provenía de Paraná y se dirigía a Diamante, en la oportunidad estrechó su mano a los vecinos presentes, siendo retratado por algunos como una persona muy seria y amable. En una de las dos entradas a la aldea se encuentra “El Remanso”, que por mas de 70 años ofició de almacén de Ramos Generales. Era propiedad de la familia de Jorge Eberlé, en este lugar se conseguían comestibles, elementos para el trabajo agrícola, tenía ademas dos surtidores de combustibles, siendo estos los primeros de la zona entre Paraná y Diamante. Don Jorge fue el primer alcalde que tuvo Spatzenkutter, este cargo era como el de un actual presidente de Junta de Gobierno designado por el poder ejecutivo de turno.


Si algo distingue a estas aldeas alemanas es el tradicional saludo y esto se ve en lo cotidiano en Spatzenkutter, si alguien no saluda al paso se presume que la persona puede llegar a estar enemistada por alguna razón o no es del lugar y no conoce esta tradición.
La población es de 600 personas actualmente entre la planta urbana y el ejido rural.
Es una comunidad donde la agricultura es el sustento de muchas familias, habiendo importantes productores rurales, también hay ganadería pero en menor escala. Se destacan sus marmolerías por sus trabajos de excelente terminación, siendo muy requeridas en las ciudades cercanas. Hay también una fabrica de ladrillos huecos, la tradicional distribuidora de bebidas de la familia Lell, un establecimiento de porcinos, tiendas, almacenes, dos puestos de regionales, plantas de silos entre otros.
La escuela Antártida Argentina es de nivel inicial EGB I y EGB II, completando el secundario los niños mayormente en Valle María. Un emprendimiento importante es el Parador 26 de Gustavo Schönfeld, donde se ofrecen salames y quesos fabricados en las aldeas, también dulces, escabeches, miel y artículos regionales.
Es importante la tarea de su centro de salud, de las comisiones anexas al templo y la escuela.
El actual presidente de la Junta de Gobierno es Rodolfo Schönfeld quien asumió sus funciones en diciembre de 2.007, estando abocada esta gestión a cumplir con distintos proyectos por el engrandecimiento del pueblo. De esta aldea es desde donde han partido muchos de sus hijos a fundar otras aldeas entrerrianas, ante ello encontraremos apellidos de familias fundadoras en distintos puntos de Entre Ríos.

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...