miércoles, 27 de febrero de 2013

Aldea San Juan

En Entre Ríos hay tres aldeas que llevan el nombre de SanJuan, una en el departamento Gualeguaychu, otra unos 20 km al norte de Paraná (que no prosperó) y la aldea San Juan denominada también aldea “Chaleco”.
Esta última esta ubicada al noroeste de Crespo a unos 6 km. Es una aldea muy pequeña fundada en el año 1.893.

El financiamiento para la adquisición de estas tierras estuvo a cargo del Banco Hipotecario Nacional. El sistema en el cual suscribieron la compra de tierras fue el cooperativo, donde todos eran responsables de la compra. En el año 1.900 había vencido el plazo para el pago de las tierras, hubo colonos que no pudieron abonar las mismas y comenzó un gran problema que aquejaba a todos por igual de acuerdo al convenio suscripto.
La situación se fue dilatando hasta que la entidad crediticia en el año 1.904 realizó un remate público de las tierras. Hubo familias que pudieron adquirirlas y sumar mas superficie, pero otras perdieron sus campos y debieron emigrar nuevamente.



Los fundadores de esta aldea provenían de la zona de Valle María y algunos de Spatzenkutter.
La mayoría de su población es de origen católico. La capilla comenzó a construirse en agosto de 1.960.
La festividad de San Juan es el 29 de Agosto, oportunidad de realizarse la tradicional “kerb”, fiesta patronal muy festejada por los antepasados.
La escuela primaria es la Nº 160 y lleva el nombre de Río Volga. Los niños siguen el nivel medio en la ciudad de Crespo.



Según nos manifestó Don Francisco Wendler, entre la zona urbana y el ejido rural viven unas 120 personas.
Es difícil llegar a los fundadores, es debido a que los campos no llegaron a ser inscriptos individualmente hasta solucionado el litigio con el Banco Hipotecario.
Los apellidos tradicionales de esta aldea son: Wendler, Regner, Roth, Schonfeld, Rothar, Spahn, Exner, Dobler, Glass entre otros.
Aldea San Juan como tantas otras aldeas debieron luchar para mantenerse en pie, nadie les regaló nada, es fruto del esfuerzo y sacrificio de su gente. Es un digno ejemplo a imitar.


Material extraido del blog de Universo Volga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...