miércoles, 31 de julio de 2013

Colonia Barón

Con el otoño de 1915 nació Colonia Barón. La fecha correspondió al remate de tierras. Como suele ser común en muchas localidades, en el lugar ya había alguna población asentada, en espera de darle forma al pueblo. Con ello, también tuvo que ver el trazado ferroviario, cuyas vías pasaron a partir del 1 de enero del mismo año, hasta semanas después, con la subasta de terrenos del 21-3-15, quedó conformado el acto fundacional.


Sobre Barón, una fuente importante es el libro de Elpidio Oscar Pérez, denominado precisamente "Colonia Barón", en que comenta las características de ese suelo y dice que "si bien no tiene peligro de inundaciones, por el lado Noroeste de la población y llegando hasta la zona de quintas se encuentra una extensa laguna, que en época de bajas precipitaciones permanece seca".
También sobre la geografía física, transportándose a un siglo atrás, al tiempo de la acción militar contra el indio, consigna una información que en 1881 dio el agrimensor Joaquín Maqueda, quien se refirió a la inexistencia de jagüeles u otro tipo de extracción de agua subterránea, pero señaló la presencia de cañadones y lagunas, como de pastos de buena calidad.

Ubicación en Quemú Quemú

La localidad forma parte del departamento Quemú Quemú, ubicación que de acuerdo al mismo autor proviene del 21-10-15, remitiéndose al decreto nacional de esa fecha, que divide a La Pampa en veintidós departamentos, cantidad que se mantiene en la actualidad.



División de tierras

Desde la conquista, alrededor de 1880, hasta la fundación de Colonia Barón, la posesión de las tierras, a través de distintas ventas pasó por numerosos dueños, hasta que sobrevinieron divisiones hacia propietarios menores. Antes de éstos, hubo tierras con nombres como Eduardo Castex o Vilfrid Barón como dueños, hasta que este último donó los terrenos para las vías del ferrocarril, la estación y los galpones respectivos.

El ferrocarril

La línea férrea que pasa por Barón correspondió al Ferrocarril Oeste, siendo luego Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento, al que pasó a pertenecer la mayor parte de los trazados ferroviarios de La Pampa.
La vía desde la provincia de Buenos Aires hasta Winifreda comenzó a constituirse en 1912 y terminó casi tres años después, con lo que coincide la inauguración de la estación llamada Colonia Barón, producida el 1-1-15.
Como queda expresado, el 21 de marzo de ese año, el remate de tierras significó la fundación, con un acto que "... aproximadamente 2000 personas concurrieron al remate, hubo muchos compradores, se vendieron por valor de 200.000 pesos m/n, algunos solares llegaron a venderse a $ 17,20 por mensualidad."


El municipio

También en 1915 quedó constituida la comisión de fomento de la localidad, que pasó más tarde a la jerarquía de municipalidad que tiene actualmente.
Las primeras elecciones para concejo deliberante se efectuaron el 25-3-23 y resultó primer presidente el vecino Enrique Mercolli.



Vinculación con la zona

En aspectos diversos, la historia baronense se halla vinculada íntimamente con la de una amplia zona, en que otros núcleos urbanos le precedieron en su fundación, como Villa Mirasol, 1906 y Colonia San José, 1910.
Toda el área era llamada Colonia Mirasol y la unidad de las distintas comunidades que se fueron formando, se gestó a través de la vida económica, cultural, inclusive religiosa.
En lo económico, aún dentro de las alternativas e incertidumbres propias de nuestros campos, primó la característica de las buenas cosechas.
En lo religioso, la adhesión al culto católico alcanzó notoriedad y una circunstancia particular fue que tanto desde Mirasol como desde Barón, acudían feligreses a la iglesia San José.
Señala Elpidio Pérez que desde las poblaciones nombradas y otras colonias se hicieron "grandes esfuerzos mancomunados para levantar capillas e iglesias donde profesar su fe", que al templo de San José confluían desde las distintas colonias y en el caso de Colonia Barón, "no construyó su iglesia propia, porque los esfuerzos se volcaron hacia San José", mencionando el gran valor arquitectónico de la iglesia de este lugar.
Destaca también que Barón tuvo templo propio en 1959 y que en las décadas anteriores, aparte de trasladarse a San José, los devotos de Barón solían alquilar casas de su pueblo que hacían de capillas.



Otras instituciones

Un año después de la fundación se instaló la estafeta de correo y en 1919 comenzaron a funcionar el juzgado de paz y el registro civil.
En 1918 se creó el Club Cultura Integral, uno de los más antiguos de La Pampa. Más tarde se irían agregando el Club Social, Auto Moto Club, Aero Club, Club Hípico.
Dentro de la esfera deportiva y como uno de los grandes centros de ese tipo en la Provincia, se halla el Balneario Municipal, inaugurado el 6-1-79.
Educación y salud

La Escuela Nº 13 tiene su historia paralela a la de Colonia Barón. Se fundó en 1917 y su primer director fue Simeón Gatica.
Mucho después se fundó la Asociación Cultural "José Hernández", que en 1962 creó el Instituto de Enseñanza Secundaria de igual denominación, contando ahora Barón con la escuela primaria Nº 238 y con el organismo de educación a nivel terciario.
En la primera época, la salud de la población fue atendida por las propias instituciones del medio, en particular por las asociaciones Española e Italiana, hasta que en 1938 se incorporó el Establecimiento Asistencial "Vilfrid Barón".


A propósito de aquellas colectividades, la Asociación Española se creó poco después que el pueblo y años más tarde se fundó la Asociación Italiana. Ambas se fusionaron en 1974 y formaron la Mutual Argentino-Italo-Hispana.


Bibliotecas y periodismo

Hubo diversas bibliotecas que cumplieron un papel valioso. Incluso se recuerda que el diario "Zona Norte" consignaba, en 1944, la coexistencia de cuatro bibliotecas en Barón.
En materia de prensa escrita, el libro "Colonia Barón" registra el primer periódico ya en 1915 y que desde entonces hasta 1947 hubo siete de tales publicaciones en la localidad.

Comercios y bancos

Colonia Barón se constituyó en la población más importante de la zona ya mencionada, aunque ocupa el segundo lugar en habitantes si se considera la localidad de Quemú Quemú.
La vida económica y comercial de Barón es receptora del movimiento de pueblos menores del área. Entre los comercios, alcanzaron gravitación especial antiguas casas y hay un caso anterior a la conformación de la localidad.Se trata de la firma Dahir Hermanos, que inició su vida en 1911, aunque se disolvió casi medio siglo después.


Asimismo lograron gran desarrollo Llorente Hermanos a partir de 1916, García Gómez Rouco desde 1940, y a principios de la era provincial, en 1953, se instaló la Cooperativa Agrícola Ganadera Colonia Barón Limitada, cuya labor también es considerada preponderante.
Acerca de instituciones crediticias, la sucursal de Barón fue una de las primeras en la trayectoria del Banco de La Pampa, concretada en 1963. En 1974 se agregó el Banco de la Nación.


Población

Colonia Barón aumentó la cantidad de habitantes paulatinamente y llegó a un pico ascendente con el Censo Territorial de 1935, con 3086 pobladores incluida su área rural. Se inició en esos años una larga época de retroceso demográfico, común a distintos lugares de La Pampa. La emigración se hizo muy notoria en la población agraria. Otro momento pico, en este caso descendente, se produjo en Barón alrededor de los años de la provincialización, hasta registrarse luego un incremento urbano que permite recuperar la cantidad total superior a los tres mil pobladores.
Según una proyección del censo 2011, proporcionado por la Dirección de Estadísticas y Censos del Ministerio de la Producción, la cantidad de habitantes de Colonia Barón es de 3.352.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...