miércoles, 31 de enero de 2018

Delicias y tradiciones alemanas en Colonia Hinojo

“Kaminka”, hoy llamada Colonia Hinojo, fue la primera colonia de alemanes del Volga en el país. Sus descendientes comparten hoy con los turistas sus danzas, su cocina y sus fiestas populares.


Transcurría el año 1878 y los primeros alemanes del Volga llegaban a la argentina buscando nuevas tierras donde asentarse tras la pérdida de sus prerrogativas en Rusia, donde se habían instalado a orillas del Río Volga invitados por Catalina “La Grande”. Allí se habían convertido en hábiles agricultores y encontraron en estas latitudes una tierra fértil y una nación que abría sus puertas a la radicación de extranjeros.

“Kaminka”, hoy llamada Colonia Hinojo, fue la primera colonia de alemanes del Volga en el país, y una de las tres del partido de Olavarría. Sus descendientes mantuvieron por generaciones las costumbres y tradiciones de aquellos inmigrantes y hoy comparten orgullosos con los turistas que se acercan a conocer sus danzas, su cocina, sus fiestas populares, a 18 km. de la ciudad cabecera.

Conviene dejar el auto y caminar tranquilamente las pocas cuadras de la colonia para apreciar los detalles en sus construcciones, en sus calles y por supuesto dedicarle tiempo a probar su gastronomía típica que tiene su propia fiesta anual: la Kreppelfest. El kreppel es una especie de torta frita, de donde toma el nombre la fiesta. Es una típica receta que se elaboraba en los hogares alemanes y los inmigrantes trajeron consigo, como tantas otras exquisiteces que se pueden probar no sólo en la fiesta, sino en las casas de té que esperan a los visitantes con sus delicias caseras elaboradas con de recetas ancestrales.


Una de ellas es Lo de Graciela, una casa estilo campestre donde Graciela junto a su familia deleitan a los visitantes con una variedad de repostería artesanal alemana, dulces caseros, o miel que ellos mismos producen y un pan alemán suave y liviano que es el preferido de los clientes, junto con la torta galesa. También venden conservas dulces y saladas, embutidos, quesos y huevos de campo, y organizan picadas completitas con toque alemán, con reserva previa. (Calle 7 nº 950. Reservas al Tel: (02284) 15553722 – 491055)

 Mas adelante, sobre Avenida de los Fundadores, Mirta y Norma reciben a sus clientes vestidas con trajes típicos alemanes en la otra casa de té de la colonia. Se llama La Anich y funciona en lo que fuera un almacén de ramos generales, muy bien conservado donde atesoran muchos recuerdos de otras épocas. Ellas también ofrecen el té completo con tortas y masas típicas caseras y hasta pueden sorprender con un alegre bailecito si el público lo pide.(Av. de los Fundadores 1058. Tel: (02284)15561397 – 15680649)


Antes de sentarse a la mesa y compartir entretenidas historias con los anfitriones hasta que caiga el sol, se puede visitar la Iglesia Nuestra Señora de la Natividad del año 1890 testigo de todos los acontecimientos importantes de la vida de los pobladores, casamientos, bautismos, comuniones y confirmaciones.

Otro atractivo es el Museo Municipal Ariel Chiérico que conserva un rico patrimonio histórico sobre la identidad de sus pobladores y la plaza Sarmiento con su monumento a los Alemanes, frente a la iglesia.

Por todas partes se ven banderas alemanas y argentinas por igual; así se sienten estos descendientes de aquellos colonos que saben amar a esta tierra, tanto como a sus propias tradiciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...