domingo, 24 de octubre de 2021

El jabón casero de la abuela

Durante las carneadas además de realizar los chorizo y los clásico embutidos que todos conocemos, las abuelas realizaban otro tipo de producto cuya receta también se conservaba en la familia, pasando de generación en generación. Este producto se realizaba con grasa animal que se descartaba de la carneada, podía ser de cerdo o de vaca. 


Las abuelas derretían la grasa, la colaban, le agregaban soda caustica y otros ingredientes secretos, revolviendo prolijamente sobre el fuego para luego volcarlo dentro de moldes especialmente fabricados por el zinguero de la colonia o aldea. Estos moldes podían llegar a tener una altura de 10 cm más o menos y su forma rectangular era bastante amplia y generosa, tanto que, muchas veces, al ser trasladados para desmoldar debían ser llevados por dos mujeres.
Finalmente una vez fría la preparación, los panes de jabón eran cortados con un cuchillo sumamente filoso dándoles forma rectangular.
Estos panes de jabón eran utilizados para lavar la ropa, la vajilla y para el aseo personal de todos los integrantes de la familia. 


Tradiciones y costumbres de nuestros ancestros recopiladas en el libro “Lo que el tiempo se llevó de los alemanes del Volga”.

Autor: Julio César Melchior

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...