miércoles, 11 de enero de 2012

Aldea María Luisa

Esta aldea fue fundada por familias provenientes mayoritariamente de Aldea Spatzenckutter en el año 1.887.
Andrés Keiner, Adán Schonfeld y Santiago Regner tenían previsto comprar un campo en el departamento Diamante llamado campo del Chambrión. Habían acordado la suma de $35 la cuadra. Al querer formalizar la operación a pagar en 5 años, el dueño les pidió $45 la cuadra, lo que motivo desechar la operación.
Ante esto Keiner y Regner sumado a otras familias de apellido Krenz y Haberkorn deciden arrendar tierras a Fabián Auli, en el distrito Espinillo del departamento Paraná.


Se pusieron de acuerdo y rápidamente compraron esas tierras. Ante esto se sumaron mas familias algunas de ellas de Brasilera, adquiriendo 1.250 cuadras de campo. Este hecho se da el 17 de agosto de 1.887. El valor de ese momento se fijó en $50 la cuadra pagadero en tres años, lo cual se cumplió. El dueño anterior de esos campos era el ex gobernador Sabá Hernandez. Se dejan los solares correspondientes para la fundación de la aldea con espacios para Iglesia, plaza, cementerio entre otros.
Fabián Auli había sido una persona muy accesible para los aldeanos, ante ello le dan el nombre de una de sus hijas a este pueblo: María Luisa.


Sus fundadores son: Cristóbal Lell, Santiago Lechmann, Martín Lechmann, Santiago Schönfeld, Juan Dieser, Miguel Scönfeld, Miguel Krenz, Adriano Rausch, Nicolás Rothamel, Juan Keiner, Juan Werner, Valentín Herrlein, Felipe Roskopf, Antonio Ulrich, Nicolás Regner, Ignacio Herrlein, Jorge Schónfeld, Pdero y Luis Schónfeld, Miguel Bernhardt, Cristobal Ulrich, Nicolas Appelhans, Joan Schönfeld, Juan Regner, Conrado Leonahardt, Cristobal Goette, Adán Baumann, Gaspar Schónfeld, José Stang y Sebastian Rausch.
Este pueblo mantiene vivas gran parte de sus tradiciones y para ello mucho tiene que ver la filial de Alemanes del volga, son muy importantes las tradicionales fiestas alemanas que reciben la visita de familias provenientes de la región y también de la provincia de Santa Fe.


Fue importante la presencia de las hermanas Siervas del Espíritu Santo en la evangelización de los niños junto a la señorita Barbara Schönfeld, una maestra que dedicó su vida a la enseñanza de los niños y también en su formación para recibir la Comunión y confirmación. La escuela de gestión privada lleva su nombre.
Funciona además la escuela de nivel medio e inicial Centenario.
La Iglesia lleva el nombre de Santa Ana y terminó de construirse en el año 1.904


La atención espiritual estuvo a cargo por los sacerdotes del Verbo Divino hasta que en 1.982 se entrega la Iglesia al Obispado para que sacerdotes del seminario se hagan cargo de la atención de los feligreses.
El Club social y Deportivo es una de las instituciones pioneras en la localidad y con una excelente infraestructura edilicia para realizar eventos festivos.


Después de celebrado el centenario de la aldea, por varios años se realizó el festejo cada año con el evento denominado Expo María Luisa que congregaba a comercios de diversos rubros de la región.
Esta aldea tubo una banda de música que estaba a cargo de Santiago Schönfeld.
El nuevo trazado de la ruta Nº12 benefició a la localidad, al pasar por el acceso este y tener de esta manera vinculación directa con Paraná y Crespo.
Tiene medianas empresas del rubro alimenticio que son líderes en la región, comercios de todos los rubros, sistema de cablevideo e internet.
Es una comunidad dinámica que crece día a día. Actualmente residen 1.000 personas con su ejido rural incluido.

3 comentarios:

  1. Oscar Casanovense12 de enero de 2012, 1:05

    Muy bueno las historias de las aldeas, cuando voy para E Rios, de Nogoyá a Paraná paso y siempre digo que voy a entrar a conocer pero hasta ahora sigo de largo nomás.

    ResponderEliminar
  2. Mi abuelo Nicolás Appelhans!!!!!Qué bello leerlo cómo fundador!

    ResponderEliminar
  3. Desciendo de la familia Schönfeld. Barbara era la hermana de mi bisabuela Ana Schönfeld. Mi abuela nació en aldea María Luisa ❤️Espero poder visitarla algún día y recibir más información. Jessicarandi@live.com

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...