miércoles, 21 de noviembre de 2012

General Ramirez

Para poder comprender el origen de la Ciudad, tenemos que relacionarlo con la actualidad y de esa forma, conoceremos nuestro pasado. Corría el año 1864, cuando llegaba Francisco Solano Gonzalez, el primér habitante de Ramírez. A los 2 años lo hacía una persona de apellido Ramos y en 1867, se instalaba el matrimonio compuesto por Nicasio Dionicio Ferreyra y su esposa Francisca Ibarra.


Ferreyra tenía una autorización del Gobierno Provincial, para instalar una posta de “galeras” (vehículos mas pequeños que la diligencia). La “posta” era también la delegación del correo, por lo tanto tenía la importancia de una Terminal de micros actual, siendo esta, la única comunicación directa con las grandes ciudades.


El apeadero “Los Paraísos”, era un lugar de descanso, para los pasajeros que iniciaban su viaje en Paraná, hacían una parada al mediodía y después seguían camino a Nogoyá. Ante la fama de sus comidas, al lugar se lo llamó “la posta del locro”. Posteriormente llegó la acaudalada familia Ramirez, los que no tenían relación de parentesco con el Supremo Entrerriano. En los alrededores de la posta, se comenzaron a levantar los primeros ranchos, que dieron origen a la actual Ciudad.

 

En 1880, Ferreyra levantó la primér casa de material, en la esquina de Ituzaingó y Colón (aún en pie y perteneciente a la familia Posatti). El 16 de mayo de 1887, se inauguró la Bajada Nogoyá del Ferro Carril Central Entre Riano y se habilitó la estación Ramírez, en el kilómetro 74. El nombre de la estación se debe a su ubicación, pues fue instalada en los terrenos de la nombrada familia y su primér Jefe fue Don Antonio Masa.  El 17 de marzo de 1888, se aprobó en Paraná, el plano de mensura del “Pueblo Y Colonia General Ramírez”, confeccionado por el Agrimensor Pablo Ávila, quien en definitiva, por propia decisión agregó al nombre original, la palabra “General”. Tal plano, se tomó como acta de fundación de la localidad.



En 1890 se instaló la primer Subcomisaría y su Jefe era Juan Alba. Al año siguiente llegó el primér Alemán del Volga, un herrero nacido en Rusia llamado Juan Siebenlist. No solamente alemanes del Volga llegaron a nuestro suelo. Por esa época, los judíos fueron quienes contaban con importantes negocios en la localidad. Familias como los Dubner, Rothman, Kosoy, Bluftein, vivían en Ramírez y poco a poco se fueron alejando.
La primer escuela era privada y pertenecía a Don Jorge Signer, pero a ella solo concurrían los chicos de familias adineradas y se enseñaba en castellano y alemán. Ante tal realidad, los peones de estancias vecinas lograron que el Gobierno Provincial instale en el año 1893, la escuela Rural Nº 13, que tenía como primér director a un español llamado CAITOR DE NEVAISTEGUI.

La religión tuvo gran importancia para los vecinos. Por un lado los nativos, aferrados a la religión católica y por otro lado la gran inmigración europea, con predisposición al trabajo y fuertes convicciones religiosas.
La Iglesia Bautista llegó de la mano del Misionero  NAÉL, quien la conformó el 13 de septiembre de 1894. Posteriormente el 27 de marzo de 1910 se constituyó la Congregación Evangélica del Río de la Plata y en 1915 se encaró la construcción de la capilla católica. La sucursal del Banco de la Nación Argentina abrió sus puertas el 16 de octubre de 1916 y a los dos años se inició el suministro de energía electrica.
El Juzgado de Paz y Registro Civil comenzó a funcionar en 1920 y el 7 de diciembre de 1922, se conformó la Junta de Fomento, con Don Servando Fonseca, como el primér Intendente.  Pasaron los años y en 1931 nacía C.A.U.R.


El 27 de julio de 1932 inició su tarea educativa, la escuela Nº 31, hoy “Leopoldo Herrera”, que contó como primér directora a Doña Maria Elena Grippo de Visca,  en la propiedad de Roberto Schönhals, en Independencia y Fonseca Llegamos a 1935 y los habitantes eligen por primera vez a sus autoridades.


 Asumió como primér Presidente Municipal, el Dr. Arturo Federico Antonio Malisani y la Junta de Fomento se transforma en Municipio de Segunda Categoría. El 27 de julio de 1947, el Gobierno Provincial instaló el hospital “Nuestra Señora del Luján” y su primér Director fue el Dr. Mario Lucas Díaz.  En 1952 se creo la Cooperativa La Ganadera y en 1954 se iniciaba Vizental  S. A. con acopio de huevos, hasta que en 1956 se inició el frigorífico con matanza de yeguarisos.


La educación exigía dar el gran paso y en 1960 inicia su trabajo el Instituto Francisco Ramírez, (hoy escuela Nº 82) y en 1968 se creó la escuela Nº 5, “Alborada”. Gracias al impulso de los estudiantes, el 20 de septiembre de 1969 se llevó a cabo el primér desfile de carrozas de la Fiesta de la Juventud.


Pasaron los años y el 24 de mayo de 1971, General Ramírez pasó a ser Municipio de Primera Categoría, al alcanzar la cantidad de 5000 habitantes. En la oportunidad quien estaba a cargo del Ejecutivo Municipal era Don Eloy Elsseser. El avance del pueblo hizo posible la aparición del pavimento, inaugurándose el 31 de octubre de 1971.  En 1972 se iniciaron los trabajos en el Polideportivo.  El 1 de octubre de 1973, se inauguró el Sanatorio Evangélico General Ramírez y su primér Director fue el Dr. Daniel Marconi. A los pocos días , el 8 de octubre abrió sus puertas la sucursal del Banco de Entre Ríos.

 

En 1983 se inició la Clínica Ramírez siendo dirigida desde sus inicios po el Dr. Rafael Furlan. En el año 1983 se declaró al 13 de marzo como Día de la Ciudad, como claro y merecido homenaje al Supremo Entrerriano. Esta fecha no guarda, relación con el 17 de marzo de 1888, día en que se aprobó el plano de mensura, tomado como acta de fundación.
En 1985 se inició el B.A.P.A y el Municipio inauguró la Casa Municipal de la Cultura.
La Ciudad siguió creciendo y ante los requerimientos educativos, en 1987 se creo la Escuela Nº 146 “Jesús de Nazareth”, dependiente de la Iglesia Bautista.


Así como la demanda de los primeros habitantes, exigía la puesta en marcha de la “posta del locro”, del mismo modo, las exigencias de la época hicieron que el 1 de febrero de 1988 se inaugurara la Terminal de ómnibus “Juan Domingo Perón” y el 22 de febrero de 1989 se designaba al cuerpo de bomberos voluntarios, que tuvo en Jorge Katsos  a su iniciador. A partir de 1992, la Ciudad tomó gran impulso, con la creación del Área Industrial, lo que posibilitó un importante desarrollo tecnológico.


La educación siguió creciendo a pasos agigantados. En 1993 y por iniciativa del Padre Cesar Jesús Schmidt, un grupo de cursillistas y vecinos de la Ciudad crean la escuela Nº 153 “Madre de Jesús”, dependiente de la Iglesia Católica. En 1994 se inició la Escuela Nº 57 “Maestro Linares Cardozo” y la escuela técnica logró su plan de estudios técnicos. Al año siguiente se creó el Centro Educativo.


Finalizando el siglo, se inició la construcción de la laguna cloacal para el área Industrial y el Barrio San Carlos y en el año 2002, inconvenientes en el Sanatorio hacen que gran parte de su plantel médico se retire, creándose el  C.E.M (Centro de Especialidades Médicas) dirigido por el Dr.  Luis Martín Tassi. En ese mismo año, el Municipio declaró de Interés Municipal, la Expo Técnica, organizada por la Escuela Técnica Nº 114.
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...