miércoles, 7 de agosto de 2013

Santa Teresa (La Pampa)

Breve Historia de Santa Teresa

El 15 de Octubre de 1921 se fundó la localidad de Santa Teresa. Es una de las poblaciones pampeanas formadas casi totalmente con los contingentes europeos venidos de la zona del río Volga, de Rusia.
Es conocida la peregrinación de ese pueblo de ascendencia alemana, que en la segunda mitad del siglo XVIII fue a la rivera rusa, hasta que cien años después, muchos emigraron hacia América, hacia Argentina, y hasta el propio territorio de La Pampa. Así se agruparon en distintas franjas de nuestra actual provincia, tres de cuyas poblaciones se constituyeron casi exclusivamente con esa corriente inmigratoria;
• 1908 Colonia Santa María,
• 1910 Colonia San José,
• 1921 Colonia Santa Teresa.
Y aparte del origen, los tres casos presentaron realidades repetidas. Las tres localidades se hicieron fuera de las líneas del ferrocarril. Las tres cuentan destacaron una profunda devoción religiosa católica. Las tres cuentan con un santo patrono en su denominación. Las tres, en sus zonas respectivas, son identificadas vulgarmente como “la colonia”.
También las tres, en sus inicios, basaron su riqueza únicamente en la agricultura.
Respecto de la población del Sureste, su fecha de fundación es el día de Santa Teresa, su celebración patronal, y según narra el libro de los Alemanes del Volga, a ella elevaban el pensamiento los colonos para que los liberara de los males como la piedra y la sequía, que conspiraban contra el esfuerzo de trabajar los campos.
De esa publicación y de lo transmitido desde la propia comunidad, se obtuvo esta información sobre Santa Teresa, que tiene jerarquía de municipalidad en su organización local y que pertenece al departamento de Guatraché.



Llegada en 1921
El núcleo de familias que conformó Santa Teresa estuvo previamente en la provincia de Buenos Aires. Vino principalmente de Coronel Suárez y San Miguel. Las tierras que iban a poblar fueron donadas por Alejandro, que junto a otros chacareros de apellidos Duckardt, Schroh, Holzmann, Rau y Prost, fundó la localidad.
El paso del tiempo no impidió mantener tradiciones religiosas y celebratorias, como, de oficios y costumbres. En la vida inicial se destacó el papel del sacerdote Francisco Straztsellzer, cuya presencia se consideraba fundamental por su apoyo moral y amistad hacia la comunidad que como todas, llegaba para construir con la única fuerza de sus brazos. Straztsellzer quedó en el grato recuerdo, incluso a través de la inhumación de sus restos, realizada en el templo de la localidad.
Ubicada a 5 km. del límite pampeano-bonaerense, Santa Teresa tiene acceso asfaltado y se comunica también por asfalto con Guatraché y Darregueira (Bs. As.). de Este a Oeste va la ruta provincial Nº 24, que luego sigue hacia Perú y hacia el Oeste pampeano, donde toca las tierras al Sur de la localidad de La Reforma.
Además, un camino entoscado une Santa Teresa directamente con la ruta provincial Nº 1.



Su vida, sus instituciones
Su vida comercial y desenvolvimiento general están especialmente ligados a Guatraché, adonde va regularmente un micro con estudiantes secundarios.
En la faz educativa, el pueblo tiene la Escuela Nº 135 y en otros tiempos existió una escuela alemana en el templo parroquial. Como aporte al conocimiento también funciona la Biblioteca Popular José Barbero.
A diferencia de los centros urbanos alemanes del Volga, formados con anterioridad, Santa Teresa se fundó con un trazado moderno, con calles y paseo público central. Cuenta asimismo con un centro de salud y a la producción, exclusivamente agrícola al principio, se le agregó luego la actividad ganadera.
Su quehacer institucional se traduce también en otra entidad muy conocida, fundada en 1954, el Club Deportivo y Social Colonial Santa Teresa,
La localidad tiene los principales servicios, el ultimo de los cuales en incorporarse llegó en forma conjunta para varias comunidades del sureste, el gas natural, que ahora abastece a la mayor parte de la provincia.



Sus habitantes
Como otras poblaciones, tuvo un comienzo de buen crecimiento y su momento pico lo ofrecen datos de 1942, con 723 habitantes urbanos y 653 rurales. Luego decreció y en plena era provincial, el total del radio comunal oscilaba los 450 habitantes, respecto del cual se produjo un nuevo impulso a favor, ya que el censo de 1991 registró 503 pobladores del núcleo urbano y 249 en el campo, o sea un total de 752.

En 2001 el censo nacional arrojó la cantidad de 694 habitantes un 7.7 % menor al del realizado en 1991.**
En otras fuentes se mencionan una Comisión Fundadora cuyos integrantes eran:

    Alejandro Rost
    Jacobo Duckardt
    Miguel Schroh
    Enrique Holzmann
    Andrés Rau
    Juan Loos
    Miguel Loos
    Jorge Schwab
    Miguel Rost
    Juan Specht
    Salomón Koenig
    Juan Pedro Kette
    Pedro Prost ***


Religion
Otra particularidad que tienen en común estas tres poblaciones, radica en el hecho de que fueron construidas fuera de las líneas de ferrocarriles. Asimismo, sus habitantes practican con devoción la religión católica, hasta el punto de que llevan el nombre de un santo patrono en sus denominaciones.
Fiel a las tradiciones que traían de Europa, en los inicios de las colonias el único sustento económico era la agricultura, y a Santa Teresa elevaban las plegarias los colonos para que los liberara de la piedra y la sequía que conspiraba contra el tesón para trabajar la tierra.
El pueblo Santa Teresa, en un punto que la diferencia de las otras colonias constituidas por alemanes del Volga, se construyó con un trazado urbano moderno, con calles y paseo público central.
El 15 de octubre, fecha de fundación del pueblo, se celebra la fiesta patronal en homenaje a esta beata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...