miércoles, 1 de abril de 2015

Semana Santa

Desde el miércoles de ceniza, inicio de la cuaresma, quedaban suspendidos en las aldeas los cantos populares, la música, los casamientos, los bailes y toda otra clase de diversión. Los ayunos y abstinencias eran observados y cumplidos rigurosamente en cada familia.
Los jueves y viernes santos, días de profundo recogimiento y de oraciones, Vivian muy devotamente la pasión de cristo
Solo se realizaban tareas muy necesarias del hogar y se salía únicamente de casa para asistir a todas las ceremonias que se realizaban en la iglesia. La adoración de la cruz y el rezo del vía crucis simbolizaban el momento del arrepentimiento, de la meditación y la oración.Al suprimirse el toque de las campanas de la iglesia después de entonado el "gloria" en la santa misa del jueves, todos los anuncios de los oficios religiosos y sus horarios, que terminaban con el ángelus vespertino del viernes santo, lo hacían los adolescentes y niños con matracas. Era esta una costumbre que trajeron del volga y por casi medio siglo practicado en aldeas.


Los participantes componían dos grupos. Cada grupo atendía a una mitad de la aldea, parte a la que pertenecía el conjunto. Ambos en numero ilimitado, eran dirigidos por el sacristán, quien les daba las ordenes de salida para los anuncios en los distintos horarios, que cumplían con diligencia haciendo sonar sus matracas y pregonando el oficio religioso casa por casa.El sábado de gloria el grupo en pleno con sendas canastas visitaba todas las casas de la sección y en cada una de ellas, en coro y en alta voz recitaban en alemán algo así como: "fuimos custodios del santo sepulcro, dadnos una ofrenda pascual, no muy grande ni muy pequeña que a todos conforme por igual". El recitado lo cerraban con el sonar de las matracas. Los obsequios que recibían generalmente consistían en manzanas, huevos de pascuas y algunas moneditas.
Recorrida su sección volvían a la parroquia en donde el sacristán repartía lo recolectado en forma equitativa.
El sábado al cantarse el gloria a la medianoche, las campanas recobraban su latido junto a las campanillas de los monaguillos. El día siguiente se oficiaba la solemne misa del domingo de pascuas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...