miércoles, 23 de agosto de 2017

Fiesta del Pirok

Se realizó la presentación oficial de la Fiesta Provincial del Pirok, que se sumó de este modo al calendario de fiestas turísticas, y que se realiza en Crespo en el Castillo Alemán. La tradicional fiesta reúne hace 30 años a cientos de familias de la zona como así también de otras provincias, lo que la convierte en uno de los eventos culturales alemanes con mayor alcance. La conferencia de prensa, que se realizó en el Ministerio de Turismo de la provincia, estuvo encabezada por el director de Promoción Turística, Hugo Guisolfi; acompañado por la secretaria del Grupo Edelweiss, Iris Schneider; y el encargado de prensa municipal de Crespo, Ezequiel Buch. Durante la presentación, Guisolfi sostuvo que: “Ellos tienen los años más que suficientes para que sea una fiesta provincial, estamos muy contentos ya que se suma al calendario de todas las fiestas provinciales y nacionales que tenemos para ofrecer”







Por su parte, Buch manifestó que “las tradiciones alemanas están muy presentes en nuestra ciudad y nosotros desde la municipalidad acompañamos a este gran evento ya que no solo nos representan como ciudad sino también como provincia”.




El principal objetivo que tiene el grupo Edelweiss es transmitir e intercambiar música, danzas y la alegría de vivir que también tenían aquellos Alemanes del Volga que llegaron a la provincia. Schneider recordó cómo nació la fiesta del Pirok tras un baile en un acto escolar. “Gustó tanto que la gente lo seguía pidiendo, entonces las familias que estaban detrás de las bailarinas pensaron que debían hacer algo para poder mantener al ballet económicamente, y así nació la fiesta del pirok”.


El pirok es una variante de empanadas realizada con masa casera. “Es una comida que trajeron nuestros inmigrantes desde Rusia. Tradicionalmente consistía sólo en un relleno de repollo, pero luego en Argentina se le agregó cebollas y un poco de carne”, expresó Schneider.

Como cada año, se podrá degustar de un menú típico alemán compuesto por kleiss a la crema con batata y cubitos de pan dorado y bondiola a la cerveza, con puré de batata glaseada.


La fiesta “zonal” del Pirok, que se celebra en Crespo el segundo sábado de mes de julio, fue declarada de “nivel provincial” por el Gobierno de Entre Ríos.
A través de un decreto firmado por el anterior gobernador Sergio Urribarri y el ex-ministro de Turismo Hugo Marsó, se declaró “Fiesta Provincial” a la actual “Fiesta Zonal del Pirok”, que se celebra en la ciudad de Crespo el segundo sábado del mes de julio.
El decreto que tiene la firma del ex-gobernador y el anterior ministro de Turismo,fue publicado en el Boletín Oficial recién este lunes 25 de enero del 2015.
En la misma normativa se dispone que la “Fiesta Zonal del Pirok” pase a integrar el Calendario Oficial de Festividades Turísticas de Entre Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...