miércoles, 5 de diciembre de 2018

El Silencio de las Campanas

► Características:     Libro.
► Título Original:     El Silencio de las Campanas.
► Autor:     Silvia Ofelia Reichel.
► Editorial:     Ediciones Del Clé, Mayo 2012 (Paraná, Entre Ríos, Argentina).
► Páginas: 320

Contratapa
La educación es la piedra angular sobre la que se apoya una sociedad. Nacemos con capacidades innatas, y a su vez con limitaciones, inconclusos. Ese complemento de nuestro ser lo da la educación que recibimos, y en ello desempeñan un rol importantísimo los sistemas educativos a través de las escuelas, que complementan la educación recibida en la familia, sociedad, iglesia, etc.



Los descendientes de los alemanes del Volga contamos con antecedentes históricos muy ricos en este tema, y que posiblemente muchos desconozcamos. La mayoría nacimos en un contexto agrícola, donde muchas veces no se nos permitió avanzar en el proceso educativo, esto nos ha hecho pensar muchas veces que nuestros antepasados también carecían de formación y oportunidades. A su vez escuchábamos que muchos de nuestros padres o abuelos asistieron a escuelas bilingües, de doble jornada, en zonas urbanas y rurales, lo que en el presente ya no existe, y que sería considerado casi una utopía. Entonces se nos presenta el interrogante de cuál es realmente la historia de nuestra colectividad en relación a lo educativo. En la década de 1930 existían en Argentina alrededor de 200 escuelas alemanas, de las cuales aproximadamente 80 funcionaban en Entre Ríos, pero que posteriormente llegaron a su fin. Los alumnos que asistían a las mismas, mayoritariamente eran descendientes de los alemanes del Volga.

A través de diversas investigaciones, lecturas, reportajes, he armado este trabajo con el que pretendo brindar respuestas, aunque sin duda quedará mucho por decir. Aquí encontrarán: 200 años de historia de los alemanes del Volga y su sistema educativo; sus orígenes en Alemania, escuelas del Volga, escuelas en Argentina, especialmente en Entre Ríos, sus aldeas y otros importantes centros. Fotos y documentos de cómo se iniciaron, por qué se interrumpieron, y también por qué se nos contó muy poco sobre este tema. Es tiempo de que las campanas rompan su silencio y nos cuenten sus historias. Mi deseo es que lo disfruten.

Silvia Ofelia Reichel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...