miércoles, 19 de diciembre de 2018

Huellas de Colonos. 100 años de las Colonias "La Esperanza" y "La Llave"

► Características:     Libro.
► Título Original:     Huellas de Colonos. 100 años de las Colonias "La Esperanza" y "La Llave".
► Autor:     Antonio Néstor Franz.
► Editorial:     Ediciones del Clé 2004.
► Páginas: 88

Prólogo
Se está comprendiendo poco a poco en nuestro país que es una necesidad indiscutible rescatar e investigar para la historia nuestras raíces.

El paulatino transcurrir de la vida va escribiendo la historia de la humanidad y un destino común de a comunidad. Ese destino común de las Colonias La Llave y La Esperanza (situadas en la Provincia de Entre Ríos) que dentro de muy breve cumplirán sus cien años, ha sido investigada por Antonio Néstor Franz -un copoblano- en numerosas entrevistas. Para el presente y para el futuro en un trabajo de hormiga -minucioso- han sido recopilados esos datos. ¡Cuántas historias se perciben detrás de cada nombre!. Italianos, alemanes, franceses, suizos y austríacos han encontrado aquí, en la República Argentina, una patria nueva. Esta pequeña historia -sencilla pero emocionante- hará florecer muchos recuerdos a todos los que pasaron por estos lares y contribuyeron en mayor o menor escala con su granito de arena en sus distintas obras.


Emprenda pues esta pequeña obra su camino y así como el autor puso todo su empeño en concretarla, pongamos nosotros -los hijos de estas colonias La Llave y La Esperanza- nuestro corazón al leerla.

Luisa Margarita Riffel
(una hija de la Colonia La Esperanza - 31/Oct/1999).
Palabras del autor
A 100 años de la fundación de las Colonias "La Esperanza" y "La Llave", como nieto de uno de los primeros colonos y como hijo nacido en estas tierras, siento la necesidad de escribir la historia de nuestra patria chica. No pretendo que sea una obra literaria, pues mis estudios no me lo permiten, sino simplemente narrar lo más preciso posible, todos los datos que recogí de viejos documentos, escrituras, libros y también narraciones de los pobladores de más edad que gentilmente y desinteresadamente me ayudaron. He tratado por todos los medios, que esta obra sea lo más perfecta posible, que incluya todos los temas, como la colonización misma, incluyendo los primeros colonos, como también la fundación de las escuelas, iglesias, cementerios, cooperativas y consorcio vecinal. Pero tengo que reconocer que muchos datos, nombres y fechas me fueron imposibles de encontrar. Es muy posible que algunas cosas no sean tal como las escribo, que hasta puede haber algunos errores, por lo que pido perdón anticipadamente. Con todo, espero que este libro sirva, primeramente para recopilar todos los datos existentes, y segundo, que sea una guía para que en el futuro alguien haga un estudio más profundo y más completo.

Antonio Néstor Franz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...