domingo, 11 de septiembre de 2022

Los hornos de barro del Club Germano cocinarán unos 300 kilos de carne

 Se recuperaron dos de los tres hornos que tuvo el club, desde sus inicios. Desde hace un
tiempo se han puesto en funcionamiento otra vez, en diferentes eventos. Y será allí, donde por primera vez se horneará la carne que será servida como tercer plato en la Fiesta de la Carneada, en Pueblo San José, Pcia. de Buenos Aires.


 Diego Dome es el responsable de esta recuperación. Cuenta que los hornos, “son prácticamente de cuando nace el club. Se usaban momentáneamente después, y luego fueron quedando en el olvido”.
Recuerda que tenía unos 12 o 13 años, cuando su tío Reynaldo Dome, era un habitué del club Germano, y siempre cocinaba. “Un día se casa una tía mía, hermana de Reynaldo. Yo estaba sentado en lo que era todavía una cocina chica, cuando Reynaldo me pregunta si quiero aprender a usar los hornos”.
Relata Diego que fue en ese momento, donde le transmitió algunos secretos. “Me dijo cómo tenía que hacer, cómo tenía que quemar y hasta que altura tenía que quedar la parte blanca de los ladrillos, para que el horno esté caliente. Eso, quedó en la historia. Yo tenía 13 años”.
Cuenta que en el año 2013, después de la fiesta de los 125 años de la fundación de la colonia, hablando con Hugo Schwab, le preguntó que se podía hacer con los hornos. Ahí Diego le dijo que se podían usar. Le propuso probar y ver si respondían de la misma manera. “Los prendimos y ahí hicimos creo que 60 kilos de carne. Salió espectacular, me acordaba de las instrucciones que me había dado Reynaldo Dome en ese momento; lo hice de la misma manera y salió genial”.
A partir de ahí, se hicieron muchos acontecimientos usando estos hornos. Fiestas de casamiento, fiestas de 15, otros eventos. Pero será la primera vez que serán usados para la Fiesta de la Carneada. “Es historia viva, historia que se puede palpar. El gusto es distinto, único”, dice Diego Dome, que tendrá la responsabilidad de cocinar unos 300 kilos de carne para servir a casi 700 comensales, este sábado.

Autor: Julio César Melchior

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...