viernes, 30 de diciembre de 2011

Año Nuevo para los Alemanes del Volga

Para año nuevo existían en las colonias una tradición secular, que se denominaba Wunsche Gehend la cual correspondía desarrollar únicamente a los niños. Consistía en visitar a tíos, abuelos, padrinos, y expresarles buenos augurios y felicidad para el año nuevo que se iniciaba. Luego de escucharlos con atención, los recompensaban con caramelos y golosinas.


Así, “der wunsche” se iniciaba bien temprano a la mañana con los padres y abuelos; los niños expresaban un poema de autor desconocido y que todo el mundo sabia de memoria:

“VATER UND MUTTER ICH WUNSCHE EUCH GLUCKSEELIGES NEUESJHAR, LANGES LEBEN UND GESUNDKEIT; FRIEDEN UND EINIGKEIT UND NACH EREN TOD DIE EWIGE KLUCKSEELIGKEIT”.

“DAS WUNSCHE MIR DIR AUCH”, era la respuesta.

Lo que en traducción seria: “Papá y Mamá, yo les deseo un Feliz Año Nuevo. Larga vida y salud, paz y unión, y después de vuestra muerte la feliz eternidad”.

A los pequeños se les entregaban los regaos correspondientes, que consistían en golosinas, masitas y algo de dinero, que se ponían en un pañuelo atándolo por los extremos, formando con él una especie de paquetito. Hasta no hace muchos años las golosinas eran un premio y un obsequio muy especial, los niños no salteaban ninguna puerta de la vecindad.

En año nuevo solo correspondía a los niños recorrer los distintos hogares para desearles buenos augurios. Para los mayores estaba el gross neues jahr (año nuevo grande) que era el día de reyes. Esa costumbre se remonta a los siglos XVI y XVII y se la practicó hasta los años cuarenta de este siglo.

Los mayores iban de casa en casa y se brindaba con una, dos o tres copitas de licor del cual bebían todos.

Glückliches neues Jahr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...