miércoles, 8 de febrero de 2012

Aldea Brasilera

Esta aldea fue fundada el 28 de octubre de 1.879. La fundaron inmigrantes alemanes del volga que en vez de llegar en 1.878 a la Argentina, se afincaron en el sur de Brasil en la zona de Porto Alegre. En ese país fue muy difícil ganarle a la selva y a las tierras que no eran muy propicias, ello los motivó a emigrar a Argentina al saber que los colonos ubicados en este país tenían mejores perspectivas.


Decidieron formar una comisión, integrada por Santiago Lechmann, Juan Berger, Adán Weimann y Andreas Basgall  (que había estado en Argentina por su cuenta y conocía el territorio) para interesar al gobierno argentino y ser ubicados en Entre Ríos donde estaban muchas familias que conocían de las aldeas de Rusia.
Se logró firmar un convenio similar al que habían suscripto los primeros inmigrantes del volga que habían llegado el año anterior. Al enterarse el gobierno del Brasil dejó de prestarle ayuda y trató de dificultar su salida. Salieron desde Porto Alegre hasta Pelotas, allí se embarcaron en lanchas hasta Chacuerón, en Uruguay. En ese lugar los esperaban carruajes para conducirlos primero hasta Florida y luego hasta Montevideo. Desde este puerto en vapor fueron llevados hasta el puerto de Buenos Aires. Santiago Lechmann fue el encargado de gestionar la documentación necesaria para los colonos. Estuvieron unos ocho días en el antiguo hotel de inmigrantes. Desde el puerto de Buenos Aires fueron embarcados y un atardecer llegaron a Diamante, por entonces una villa con muy pocas casas de material. Desde su salida de Brasil el gobierno argentino se hizo cargo de los costos del viaje.


Fueron recibidos por los paisanos que habían fundado las aldeas un año antes con mucho entusiasmo. Se los ubicó en la chacra número 224 en una superficie que aún no había sido entregada para colonizar en el límite norte a las orillas del arroyo del Salto a 19 km al sur de la ciudad de Paraná. Las precarias viviendas se ubicaron sin trazados de calles y lotes. El casco céntrico de la aldea fue establecido por el Gobernador Antelo en 1.881 y el año siguiente se realizaron las mensuras de lotes y la distribución de los mismos para el asentamiento definitivo de la aldea. Los colonos fundadores de esta aldea le dan el nombre en honor al Brasil por las buenas intenciones que tuvo este país con ellos al recibirlos.



Los fundadores fueron: Bahl Juan, Basgal Nicolás, Baron Gaspar, Baron Miguel, Baron Pedro Matías, Dome Adán Santiago, Dome Jorge, Eberle Felipe, Eberle José, Flher Jorge, Frank José, Haim Juan, Hartving Andrés, Lechmann Juan José, Roth Pedro, Sauer Juan Jorge, Schivert Sebastián, Schmidt Adán, Schmidt Felipe, Schwindt Andrés, Simon Jorge, Sommer Adán, Sommer Santiago, Stang José, Streitenberger José, Streitenberger Juan. Una vez decidido el nombre del pueblo: “Brasilera”, de común acuerdo se decide el nombre del santo patrono: “San José” esposo de la Virgen María, festividad que se celebra el 19 de marzo.
Se construye una pequeña iglesia en 1.881 en el solar donde actualmente esta ubicada la plaza San Martín detrás de la hoy Iglesia San José.


El señor Juan Berín llegado en 1.880 del volga fue el primer maestro de alemán, oficiaba de sacristán y preparaba a los niños en la doctrina. La señora Margarita Barón de Basgal, instruía en alemán a señoritas para cánticos y oraciones religiosas.
En 1.895 se coloca la piedra fundamental de la actual Iglesia San José de estilo gótico alemán. La primera misa se celebro en 1.901, fue terminada en 1.918. Esta Iglesia fue concebida con la idea de edificar dos naves laterales. En 1.972 se decidió que por la densidad poblacional de la aldea no se justificaba, ante ello se procedió al revoque de sus paredes. La casa parroquial según crónicas del ilustre historiador de esta aldea Niendemar Veigel se realizó prácticamente junto a la iglesia y tiene un estilo arquitectónico medieval.
En el año 1.907 se funda la estafeta postal, esta funcionó en el almacén de don Felipe Eberlé.  En 1.911 se funda la escuela fiscal para la enseñanza primaria.  En el año 1.913 la dirección de comunicaciones de la provincia estableció la primer oficina telefónica, siendo su primera encargada la señora Ana Barón.
En el año 1.934 el señor Anibal Espona, diamantino, encargado del destacamento policial, funda junto a un grupo de jóvenes el Club Atlético San José.


En 1.949 se inaugura la ruta provincial Nº 11, la cual es la primer ruta pavimentada de la provincia de Entre Ríos, esta aldea es beneficiada al quedar incluida en el nuevo trazado. En 1.956 llega la tan ansiada energía eléctrica. En el año 1.959 el gobernador Raúl Uranga (primer gobernador en visitar esta aldea) inaugura la sala de primeros auxilios. El 16 de mayo de 1.973 el Bdier Fabre gobernador de la provincia
asiste a la inauguración del acceso pavimentado. En 1.975 se funda la filial de alemanes del volga de Brasilera, presidida por Niendemar Veigel y como delegado al Consejo Directivo que primero funcionó en Crespo y luego en Buenos Aires el señor Marcos Pascal.


El 15 de mayo de 1.878 se constituye la primer junta de gobierno, siendo nombrado presidente el señor Vicente Jorge Spahn.
En 1.979 se funda la plaza con el nombre de San Martín. Ese año la filial de alemanes del volga y la Junta de Gobierno festejan los 100 años de la fundación de la aldea. Se inaugura en la oportunidad el monumento a la familia alemana del volga al costado de la Iglesia.
Entre 1.985 y 1.987 la empresa Techint establece el obrador para la construcción del gasoducto mesopotámico en el tramo del cruce del río Paraná entre Coronda y Brasilera. Trabajaron en planta permanente 500 operarios.
En el año 1.989 se funda la escuela secundaria, la cual se le da el nombre de Nicolás Avellaneda. También Bomberos voluntarios, siendo su fundador Oscar Heinrich.
En 1.988 debutó en el fútbol mayor en el club San José el defensor mundialista Roberto Fabián Ayala con 15 años, en el certamen de la liga diamantina de fútbol. En 1.989 se incorporó a las divisiones de Ferro Carril Oeste, equipo que participaba en el torneo de primera de AFA. En 1.990 San José se consagra campeón de la liga diamantina.
Hoy Brasilera cuenta con 1.000 habitantes con su ejido rural, tiene comercios de diversos rubros, pasan líneas de colectivos que la comunican con Paraná y Diamante.
Un comercio de referencia es el Comedor Munich de la familia de Eduardo Heim, tradicional por sus platos regionales y próximamente producirán cerveza artesanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...