miércoles, 16 de mayo de 2012

Aldea Protestante

La Aldea Protestante fue fundada por pobladores de la orilla derecha del Volga y algunos que procedían del Wiesenseite. Los inmigrantes llegaron a Entre Ríos a mediados de enero de 1878 y debieron recorrer un penoso camino para llegar hasta Diamante que se encontraba en los altos de enormes barrancas. Diamante era un villorio de ranchos con apenas siete casas de material y una iglesia.



Hallaron gente hospitalaria y residieron temporalmente en una amplia casa antigua sin vidrios en las ventanas, otros acamparon en la plaza y en casas vecinas. Estos colonizadores vivieron juntos tres semanas en Diamante y un 29 de enero de 1878 se trasladaron a un campamento rústico, en el cual se habían construido tres galpones de paja, de 16 x 30 metros cada uno, ubicados en forma de herradura. Los diamantinos despidieron a nuestros colonos con un suculento asado de confraternidad. Al amanecer emprendieron el viaje hacia Colonia General Alvear, en carretas cargadas con sus pocos enseres domésticos y ropas; mientras que los hombres caminaban detrás de los carretones, las mujeres y los niños fueron instalados en los mismos y al paso lento y cansino de los bueyes, se iban acercando al nuevo destino.

El campamento estaba ubicado aproximadamente a dos mil metros al Nordeste de Valle María, en tierras vírgenes, jamás roturadas ni sembradas, con vegetación natural de espartillo y raleado de monte de espinillo, con animales salvajes y sin caminos. De los tres galpones instalados allí, dos fueron ocupados por los católicos y el tercero por los protestantes. Llegados al lugar del campamento, las enormes carretas fueron descargadas y las familias fueron ocupando los lugares asignados por las autoridades; los colchones fueron improvisados con el espartillo circundante, echado sobre el suelo para servir de cama durante las dieciocho semanas que permanecieron allí.

El gobierno había decidido asignarle a cada familia una parcela para que se establecieran en su propia chacra, causando así descontento entre los colonos que estaban acostumbrados a vivir en aldeas. El trabajo de mensura y loteo que realizaban los agrimensores recién concluyó en el mes de abril y los colonos debieron de construir todas clases de implementos agrícolas, rústicos carros de madera con ruedas de lapacho de considerable diámetro.


Cada domingo, ante la carencia de pastor, los protestantes se reunían para leer en comunidad pasajes de la santa Biblia y cantar los himnos habituales para tal ocasión.

Terminadas las tareas de mensura, hacia fines de abril, se les comunicó que procederían al sorteo de las chacras para cada familia, todos debían de aceptar y comprometerse en ir a vivir en su respectivo lote. La situación se hizo tirante, dado que ese no era el modo de vida al que estaban acostumbrados. Culminaba el mes de junio y era preciso comenzar con la siembra de maíz, además los colonos aún no habían comenzado con la construcción de sus casas en las correspondientes chacras.

Los colonos recibieron un ultimátum, interpusieron su decisión de irse a Hinojo ó al Brasil, donde no había restricciones respecto del agrupamiento en aldeas. Finalmente, después de catorce días el Presidente Avellaneda accedió a la petición de nuestros colonos y resolvió la cuestión conforme sus deseos.

Los protestantes que inicialmente fueron estimados en 40 familias (25% del total), sufrieron una amarga experiencia en relación a su radicación; pues, como todo poblado, buscaron la cercanía de un arroyo y napas de agua poco profundas. Por ello se establecieron a orillas del arroyo Ensenada al Sudeste de la Colonia; pronto se dieron cuenta de que habían cometido un grave error y que el lugar era totalmente inadecuado por la existencia de napas muy profundas y después de una lluvia el agua de la Ensenada se mantenía muy sucia, no potable e inapta para lavar la ropa y consumo. Aparte de esto corrían serio peligro a causa del desborde de sus aguas después de una gran lluvia; así perdieron tiempo por su inexperiencia y hallaron un lugar mejor que es el actual en donde se levanta, a la vera de un arroyito con abundante vertiente natural.


Las primeras viviendas construídas a orillas de la Ensenada consistía en cuatro postes de sostén plantados y paredes preparadas con entretejido de varillas de sauce, que luego recubrían con barro. El techo fue de paja y caña, atada con tientos de cuero crudo; las puertas se fabricaban con un marco de varas que luego se cubría con entrelazado de paja o caña. Algunas familias construían sus habitaciones en un edificio contiguo, ahorrándose materiales y tiempo.

Cuando cambiaron de lugar, construyeron edificios normales y tuvieron la primera casa de material ; por los inconvenientes señalados, la fecha de construcción de la actual aldea, es octubre de 1878.

De acuerdo a entrevistas a personas mayores, estas nos manifestaban que pueden haber algunos otros apellidos de familias fundadoras, que hayan venido con el contingente o tal vez llegaron un tiempo después. Entre ellos los apellidos: Axt, Bernhardt, Bauer, Biesterfeld, Gaus, Hermus, Hetze, Jacob, May, Rossenberger, Riffel, Schneider, Schier, Schimpf, Wolf y Ziegler.
Riffel transcribe también las aldea en el volga de la cual salieron:
Aldea Neu-Galka: Dahlinger Gottlieb,Kloss de Dahlinger María Katherina, Ladmer Georg,Schwarz de Ladmer Susana.
Aldea Dönhoff: Erbes Heinrich, Jacobi de Erbes Ana María, Gomer Kaspar, Jacob de Gomer Christine, Heinrich Jakob, Kaser de Heinrich María Margarita.
Aldea Bauer: Fischer Johann Jakob, Erhart de Fischer Elisabet, Hering Katherine Elisabeth, Stieben Johannes, Mohr de Stieben Katharina, Wagner Friedrich, Gebrath de Wagner Elisabeth, Wagner María Katharina, Wagner Bárbara, Wagner Georg Jakob, Schmidt de Wagner Katharina, Wagner Phillip, Wagner de Wagner Eva Katharina.
Aldea Neu-Bauer: Michel Huber , Michel David, Michel Johann Georg, Müller Valentín, Schwartzkopf de Müller Elisabeth.
Aldea Alt-Bauer: Wagner Konrad, Becker de Wagner Elisa Margarethe.
Aldea Huck: Herdt Heinrich, Hergenrothen de Herdt Anna María, Kaiser Jacob, Bohl de Kaiser Sofía.
Aldea Fresenthal: Schanzenhach Gottfield, Schimpf de Schanzenhach Rosine, Schultz Martín, Batz de Schultz María.


Aldea Neu-Weimer: Weber, Johannes Peter.
De esta aldea salieron familias que llegaron del volga, estaban radicados un tiempo en Protestante y luego fundaron las aldeas evangélicas del departamento Gualeguaychú: San Juan, San Antonio y Santa Celia, que desde su etapa fundacional fueron comunidades alemanas muy organizadas siguiendo los legados de sus antepasados.
Esta aldea en los primeros tiempos se la llamó de Los Agricultores, nombre que no prospero utilizandose el actual en honor a la religión que profesa su feligresía.
En ausencia de los pastores durante los primeros años, suplieron las instrucciones religiosas los maestros-hermanos, además de realizar todos los actos pastorales de bautismos, bendiciones, nupcias y los sepelios.
Por consejo el Pastor Wrege (quien había visitado la aldea) solicitan un Pastor propio, ante lo cual envían la solicitud al Consistorio Supremo de la Iglesia de la "Unión-Antiguo-Prusiana" con sede en Berlín, institución que accede y envía al primer pastor evangélico alemán estable en Entre Ríos, el Pastor Bruno Heyne, el cual asumió sus funciones el 23 de abril de 1896.
En 1899 la Congregación obtiene su personería jurídica luego de haberse constituido legalmente con sus estatutos y el 4 de marzo de 1900 se hizo miembro del Sínodo Evangélico Alemán del Río de la Plata (IERP), y el 30 de diciembre de 1901, toda la Congregación se incorporó a la Unión Antiguo-Prusiana de Alemania.
Hubo movimientos separatistas dentro de los luteranos a nivel global lo cual condujo a la conformación de dos Iglesias en esta aldea: La Iglesia Evangélica Congregacional y la Iglesia Evangélica del Río de la Plata.
Fue la primer aldea que tuvo servicio de luz eléctrica, era producida con un equipo generador de energía continua, siendo utilizada solamente para iluminación. Este emprendimiento de Don Carlos Schlottahuer funcionó desde 1.938 hasta 1.956 cuando llega la energía eléctrica a la aldea. Al no haber medidor se cobraba por lámpara que cada familia declaraba, se encendía generalmente el equipo al atardecer y antes de la medianoche se cortaba, provocandose una caída de tensión 5 minutos antes como seña que se interrumpiría el servicio. Había un tendido de dos conductores sustentados por mensulas colocadas en las paredes de las casas con algunos postes, siendo el servicio en la parte céntrica del pueblo.
Otro emprendimiento importante de don Carlos fue la fábrica de carros, esta trascendió los límites de la provincia, llegando los carros de Protestante a Santa Fe y el Chaco.
A la actividad agrícola se le fue sumando a través de los años la ganadería y la avicultura.
Es interesante apreciar en esta aldea el contraste entre las antiguas casas, la mayoría muy bien conservadas y los modernos chalet. Es el lugar donde mas se construyeron las casas de dos aguas al estilo de los alemanes en la región del volga, motivada esta construcción arquitectónica por la nieve.
En el año 1.899 se funda la escuela Patricios que recibe el número 5 del departamento Diamante. En 1.912 llega el telégrafo a la aldea. La estafeta postal se instala en 1.928. La provisión de agua potable data del año 1.942 en oportunidad de instalarse surtidores en las calles y las primeras conexiones domiciliarias. El teléfono llega a aldea Protestante en el año 1.943, con sistema semi público.
Fue muy importante para los colonos la herrería de Reinaldo Herbel y la carpintería artística de la familia Hepp. En talabartería se destacó la familia Herbel con sus excelentes trabajos en cueros muy distinguidos en la región. La plaza San Martín luce espléndida con elementos de labranzas antiguos, su balneario Monte Verde un lugar de mucha paz y en delicias artesanales “La Alemanita” de la familia Schulz ofrece una distinguida propuesta gastronómica.
La junta de gobierno es presidida por el señor Mario Schanzenbach.



 Iglesias de la Aldea

Dos iglesias encontramos en nuestra Aldea: Iglesia Evangélica Congregacional e Iglesia Evangélica del Río de La Plata. Al iniciarse la colonización ningún inmigrante tenía idea de como había de encararse y organizarse la vida eclesiástica y la atención pastoral. En ausencia de los pastores durante los inicios, especialmente en Entre Ríos, suplieron las instrucciones religiosas los maestros-hermanos, además de realizar todos los actos pastorales: bautismos, bendiciones, nupcias y sepelios.
Estos seudo-pastores no llegaron a colmar las expectativas de los colonos de la Aldea Protestante, quienes por consejo del Pastor Wrege, solicitaron el 10 de Noviembre de 1895, un pastor propio y estable.
La solicitud se dirigió al Consistorio Supremo de la Iglesia de la "Unión Antiguo-Prusiana" con sede en Berlín,Alemania; por un lado los dos pastores que hasta 1895 habían visitado a los inmigrantes en Entre Ríos pertenecían a esta institución por el otro, esta tenía un carácter "unido" agrupando a luteranos y reformados, como el Sínodo del Volga. En conformidad con esta tradición la oficina de Berlín se ofrecia a sí misma como la nueva "iglesia-madre" para los Alemanes del Volga, dado que el Sínodo de Saratov ya no podía proveerlos de pastores y de atención eclesiástica.
El Consistorio de Berlín envió el primer pastor evangélico alemán estable en Entre Ríos: Pastor Bruno Heyne, el cual fue instalado en su cargo el 23 de abril de 1896 por el Pastor Wrege con la asistencia del Pastor Guillermo Bussmann, en representación de la Congregación de Buenos Aires; así se echaron desde un principio las bases de una relación no sólo con la iglesia luterana de Alemania, sino también con las de orígen alemán en Argentina.


En 1899 la Congregación recibió personería jurídica luego de haberse constituído legalmente con sus estatutos; el 4 de marzo de 1900 se hizo miembro del Sínodo Evangélico Alemán del Río de la Plata (IERP), y el 30 de diciembre de 1901, toda la Congregación se incorporó a la Unión Antiguo-Prusiana de Alemania.

La etapa de formación se va confundiendo cronológicamente con la incipiente extensión de la colonización Entre Ríos, que llevaba implícita la ampliación de la labor pastoral y la constitución de nuevas congregaciones en suelo entrerriano; con la llegada de nuevos contingentes inmigratorios y la formación de colonias de arrendatarios en los alrededores de Aldea Protestante, madre de todas las colonias con Valle María e Hinojo, se dilató el ámbito poblado por los inmigrantes formándose dos focos: centro-sur y norte de la Provincia. Debido a ello, el Pastor radicado en Aldea Protestante se convirtió paulatinamente en pastor itinerante, viéndose obligado a perder la mayor parte de su tiempo en viajes para visitar las incipientes congregaciones e instalar las nuevas en las fundaciones que surgían; de esta manera se vio la necesidad de instalar un segundo pastor en Entre Ríos, creándosse la parroquia de Ramírez en 1909, constituyéndose en congregación independiente el 13 de marzo de 1910.

En el orden eclesiástico y comunitario las congregaciones entrerrianas tuvieron que afrontar en dos oportunidades, movimientos separatistas; el primero se produjo por la relación tirante existente entre el Sínodo y Mathesius, dirigiéndose este al Sínodo de Misuri en los Estados Unidos (Cuerpo Eclesiástico Luterano), el cual lo apoyó dando orígen a una filial dependiente de aquel Sínodo en la Argentina y se denomina Iglesia Evangélica Luterana Argentina (IELA).

El otro movimiento fue iniciado por Georg Geier en filiales de los alrededores de Urdinarrain; por carencia de maestros, ocupó este cargo por varios años con el título de colegial ayudante de maestro y luego solicitó su ordenación como Pastor del Sínodo Congregacional de los Estados Unidos, recibiendo apoyo y fundándose a partir de 1924, varias filiales en Entre Ríos y otras provincias que constituyen la Iglesia Evangélica Congregacional.


Cementerio de la Aldea

Aquí yacen quienes nos precedieron en el camino de la vida, quienes labraron estos fértiles campos, vieron crecer las primeras espigas de trigo y con ellas la dicha de un nuevo porvenir.
En este apacible lugar descansan quienes fueron sus fundadores, nuestros ancestros, nuestra familia.


Ingresando al Cementerio de la Aldea Protestante encontramos un camino principal que esta bordeado por algunos pinos que aún no fueron talados, el cual conduce a la Cruz Mayor. Dos panteones: sobre la izquierda el perteneciente a la Familia Stieben y sobre la derecha, el de la Familia Kozel. Podemos observar sobre el lado izquierdo, sepulturas muy antiguas de hierro forjado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...