miércoles, 30 de mayo de 2012

Aldea Valle Maria

Valle María fue fundada el 21 de julio de 1.878, siendo considerada la aldea madre de la Colonia General Alvear. Pedro Zalzmann, integrante del grupo fundador dirigió a su gente a la chacra 202 de la colonia, a una prolongada pendiente que termina en su extremo sur en el arroyo Crespo. Su nombre se decidió de acuerdo al que tenía este pueblo en Rusia: Marienthal.
Los lotes para viviendas de Valle María fueron dimensionados con las medidas de los que tenían en la aldea rusa originaria, 32,50 m x 32,50 m. Cuatro lotes lindantes entre sí conformaban una manzana, rodeada por calles de 10 m de ancho.


Las primeras viviendas fueron construidas con ladrillos fabricados en medidas coloniales de 40 cm x 30 cm y 15 cm de espesor sentados en barro para conformar las paredes. Los techos de paja brava y los cimientos muchas veces con pidra mora de los arroyos.
FUNDADORES: El grupo fundador principal provenía de Marienthal, habiendo además familias de las aldeas: Luy, Graff, Herzog, Roleter, Obermunschu.
Mariental: Nicolás Gassmann, Juan Shunk, Juan Hermann,Matías Ortmann ,Juan Becker, Juan Denning, Juan Gerstner Matías y Jacob Gerstner Miguel Salzmann, Pedro Salzmann, Jacob Asselborn, Nicolás Asselborn, Pedro y Francisco Kappes, Jacob Pterger, Pedro Obholz, Francisco Shunk, Guillermo Hermann, Juan Schuller, Bartolo Bernhart.
De aldea Luy: Jacob Neiff, Enrique, Juan y Jacob Abt, Andrés Kösler, Nicolás Kösler, José Kösler, Enrique y Matías Berns, José Berns, José Rerinch, Pedro Ernst, Juan Sucksdorf, Juan Frank.
Aldea Graff: Pedro Hofstetter, Cristobal Schamne, Pedro Schäffer.


Aldea Herzog: Miguel Schön, Miguel Brundhart, Nicolás Rome, Francisco Riedel, Miguel Beire, Jacob Wittmann, Miguel Göz.
Aldea Roleter: José y Francisco Pedro Klocker, Juan Dobler, Constantino Frank, Antonio Gasmann, Miguel Reim.
Aldea Obermunschuh: José Wendler, José y Miguel Kranewitter, Adam Kranewitter, Conrado e Ignacio Seib, Conrado Krapp.
El 22 de junio de 1.885 los jefes de familia se comprometieron a abonar 5 pesos nacionales por chacra para la construcción de la Iglesia. El 5 de agosto de ese año, surge el compromiso que cada propietario de chacra con un aporte 2.000 ladrillos.


El 15 de febrero de 1886 se aportan 100 pesos nacionales por chacra. La bendición de la piedra fundamental fue hecha por el Padre Tewes (jesuíta), la ceremonia se realizó el 14 de Junio de 1886.
El 19 de Diciembre de 1886 fue bendecida la iglesia por el Reverendo Padre Friedrich Tewes, durante el último domingo de Adviento, bajo el amparo y la advocación de la Inmaculada Concepción Bienaventurada Virgen María. Las campanas del templo fueron fabricadas en Francia, siendo bendecidas el 2 de agosto de 1.899.
El 26 de Julio de 1892 el Reverendo Padre Friedrich Tewes, cura párroco y el Rev. Padre Greger conjuntamente con el Padre Ludger Grüter se reúnen para la entrega de la parroquia a la congregación del Verbo Divino. También queda a cargo de la nueva congregación las Iglesias de las demás aldeas alemanas.
El primer sacristán fue J. Eckermann, sucediendolo a los pocos años en esa función y a la vez como maestro de alemán José Gassmann y Juan Pedro Gassmann.
Un hecho importante es la llegada de la Congregación religiosa de las Hermanas Siervas del Espíritu Santo, instalando su primer residencia de América en esta aldea, esto fue el 12 de noviembre de 1.895. Estas eran también de origen alemán lo cual facilitaba la comunicación en la comunidad.
Entre abril y mayo de 1.895 se construyó el puente sobre el arroyo Crespo donde hoy pasa la ruta provincial 11.
El día 20 de Julio de 1.888 llega gente de Rusia junto con Juan Asselborn y Juan Gerstner. El 13 de Agosto llega Juan Rothar. En Noviembre Antonio Resch. En Diciembre Juan Ortmann.

El 18 de Agosto de 1.889 llegó el Gobernador Don Clemente Basavilbaso siendo el primer mandatario en visitar una aldea alemana.


El 14 de enero de 1.897 sale publicado en Buenos Aires el primer numero del semanario "Argentinischen Folksfreund" (tradicional por años en las aldeas) que unos días mas tarde llega a la Parroquia de Valle María con la noticia del naufragio del barco “Salier” producido en alta mar el 8 de diciembre de 1.896. Este barco había traído a muchas familias de alemanes del volga a América.
En 1.907 se crea la estafeta postal con el código 3.101.
En el año 1.949 fue inaugurada la ruta pavimentada Nº11 la cual dio un gran impulso a esta aldea por su vinculación con Diamante y Paraná, sin quedar este pueblo aislado en días de lluvia.
Entre la década del 40’ y principios de los 90’ funciona en Valle María una clínica rural donde daban a luz las embarazadas de la zona. Estaba a cargo de Doña Marciana Bernhardt de Hermann. Había un médico obstetra que acudía al hogar de Marciana que oficiaba de partera. Estaba acondicionado con habitaciones para las parturientas que recibían los buenos oficios de esta dulce señora que ayudó a traer al mundo a mas de 2.000 niños de la región. Hubo casos muy difíciles, nos cuenta José (hijo de Marciana) en una oportunidad un niño a quien el médico ya había dado por fallecido por asfixia, Marciana le hizo respiración artificial, masajes hasta que sorpresivamente el niño volvió a respirar. Un caso muy grave sucedió un día de mucho barro cuando llega una mujer a dar a luz con fuertes dolores y cae desde el estribo del carro, golpeando su vientre contra la rueda. Es asistida por Marciana, el bebe estaba muerto dentro del vientre de la madre y ella sufría enormemente sin dilatar ni poder dar a luz por varias horas hasta que al fin de mucho esfuerzo logra extraer el bebé. Si algo era muy digno de destacar era el amor de Marciana, su profesionalismo y su Fe en Dios. Siempre acompañaba su trabajo con la oración y una vela encendida. Héctor Pedro Rohr el boxeador de Valle María, después de las peleas acudía siempre a dejarse curar de ella.
El 4 de mayo de 1.984 Héctor Pedro Rohr se consagra campeón Argentino de Boxeo de la categoría Crucero al derrotar a Rubén Zamaro en el Atlético Echagüe de Paraná. Un año mas tarde ante el mismo rival se consagra Campeón sudamericano de esta categoría. Podemos decir que Rohr fue el deportista mas destacado de las aldeas alemanas de la Colonia General Alvear sin lugar a dudas. Su manager y descubridor fue Oscar “Cacho” Dening.


Hasta 1.975 la mayoría de los chicos no podían seguir estudiando debido a la falta de recursos y si bien tenían una educación primaria gracias a la labor de las Siervas del Espíritu Santo y su Escuela Primaria, no poseían una preparación más acabada. Por tal razón el Presidente de la Junta de Gobierno, Sr. José Dening comienza, en 1.974, con las tramitaciones para la creación de una Escuela Secundaria. El nuevo y definitivo edificio escolar se inaugura en 1.987 en un terreno donado por el señor Emilio Hallan.
Fue muy importante en la década del 80' en Valle María la cunicultura, era una actividad muy rentable y había una gran cantidad de criaderos que colapsaron en los tiempos del inicio de la convertibilidad.
En 1.987 se crea el Municipio, siendo electo intendente el Señor Luciano Asselborn quien entregó el mandato después de 20 años de gestión en diciembre de 2.007al Señor Juan Carlos Klein.
La Misión Monotécnica y de Extensión Cultural Nº 29 se creó el en la década del 90. Su objetivo es la formación en distintas especialidades técnicas a jóvenes de esta aldea y zonas aledañas. Su actual director es el Profesor Gustavo Hereñu.
El Geriátrico fue habilitado por la municipalidad de Valle María en el año 1.998.
El crecimiento de esta aldea ha sido notable en estas últimas décadas. Su tradición de pequeñas industrias ayudaron a desarrollar un interesante centro comercial que autoabastece a toda la zona de influencia. Además posee sistema de cable video, emisoras de frecuencia modulada, un periódico, cloacas, gas natural; podemos decir que tiene el confort de una ciudad desarrollada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...