domingo, 24 de junio de 2012

Marv Herzog - German, American Oktoberfest '1972'

Marvin Herzog y sus muchachos son emigrantes alemanes en los E.U.A., cantan en puro alemán, tocan al estilo colonial (sin metales, al estilo del volga) y para mi particularmente ya me cautivaron con la primera escuchada de este disco.
Posiblemente el pueblo alemán sea una de las naciones que más haya aportado en lo que respecta al flujo de migraciones alrededor de todo el mundo, particularmente en el continente americano. Naturalmente, adonde fuese el emigrante llevó consigo sus costumbres y tradiciones incluyendo sus manifestaciones culturales, su gastronomía y su música. Por alemán entendemos a todos los germánicos en su extensión, sean estos de la moderna nación alemana, los suizos alemanes y los austriacos, incluyendo también a los del Volga de la gran nación rusa, y por supuesto los descendientes de todos ellos en el continente americano.
En lo que se refiere a la música tradicional germánica tocada en Europa, podemos notar nomás al oir un par de músicas que existen diferencias interesantes en el estilo de tocar, si comparamos por ejemplo, al alemán europeo con el descendiente americano. Al respecto, mi suegra (que es alemana hasta el tuétano) me cuenta que el estilo de tocar del alemán europeo es más cadenciado y pesado de bailar, además de ser menos marcado y estira más para jazz y pop; mientras que el estilo del inmigrante germano (de Argentina, Brasil, Paraguay, EUA, México) es eminentemente rural, bien marcado y con ese saborcito colonial que da gusto. Si bien los dos son igualmente buenos, las diferencias están ahí.
A propósito del emigrante, hoy tenemos un alegre y además bonito disco para compartir con los amigos del blog: "Marv Herzog - Oktoberfest". Es una pequeña reliquia musical grabada en el ya lejano 1972 por emigrantes alemanes residentes en los Estados Unidos. El disco en general, a pesar de ser antiguo, está muy bien logrado. Las vocalizaciones -solo y a dúo- son excelentes (cantantes muy buenos), bien acordes al estilo que proponen. Son doce músicas en total, casi todas cantadas y con instrumentación eléctrica pareciéndose bastante al estilo del Volga, ya que no hacen uso de instrumentos de viento. Acá encontramos clásicos del Oktoberfest que son hasta el día de hoy interpretados extensivamente en cualquier "kerb", como ser el famosísimo "In Munchen Stehdt Ein Hofbrauhaus" (En Munich hay una cervecería), el no menos famoso "Trink Trink Bruederien", "Spass Muss Sein", entre otros.
Además por lo que pude averiguar, el acordeonista Marvin Otto Herzog y su conjunto son de la ciudad de Frankenmuth, en el estado de Michigan (E.U.A.). Eran muy populares entre la colectividad residente de aquel país. Grabaron su primer disco en 1965, el cual se llamó “Marv Herzog at the Bavarian Festival”; a partir de ahí vinieron muchos otros discos y varias compilaciones alusivas al Oktoberfest. Esta que les presentamos hoy es una de las primeras. Bien, desde ya queda extendido el convite para disfrutar de un poco más de esta bonita tradición musical.
Atentamente:
Daniel, un Misionero en el Brasil
Album: German, American Oktoberfest.
Bitrate: 192.
Tamaño del archivo: 49.1 Mb.
Caratulas: Frontal y Trasera. 
Año: 1972.
 
01- Alegría y diversion.
02- En Munich hay una cerveceria.
03- Viajando en el mar.
04- Sólo un día.
05- Aquel Viejo País.
06- Polka de Lichteinstein.
07- Yupadí Yupadá.
08- Vamos a brindar.
09- En Suiza (En Tirol).
10- Erika.
11- María de la Floresta Negra.
12- Corazón que duele.

Agradecimiento Especial a Daniel K. - Misionero en el Brasil por compartir otra reliquia.

2 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...