miércoles, 17 de octubre de 2012

Aldea Grapschental

La Colonia Grapschental fue fundada el 12 junio de 1886 siendo sus pioneros las familias Stieben, Wagner, Gauss y Bauer. Los miembros de ésta Colonia provenían de la vecina Aldea Protestante la cual acuno a aquellos inmigrantes llegados del Volga, con ansias de progreso y crecimiento. Fue de éste modo como los colonos comenzaron a comprar campos en la Colonia, que mas tarde llevaría el nombre de Grapschental. Uno de los tantos precursores fue Don Jacobo Wagner quien junto a su familia vivían en Aldea Protestante pero día a día emprendía el camino hacia Grapschental para trabajar las parcelas que había comprado cuenta con emoción Rosalía Wagner una de las hijas de Don Jacobo-. Luego en 1930 construyen su hogar en ésta Colonia.


Quien ofició de partera en Grapschental fue la esposa del Pastor Fanta pertenecientes a Aldea Protestante, gracias a ella muchos de los niños que trajo al mundo hoy pueden contarnos la historia.
La Escuela que funcionaba en Grapschental había sido cedida por la señora Bárbara Wagner de Lenz, a la cual concurrían 60 niños tanto de la Colonia como también de zonas vecinas como Villa Fontana, “… Nuestro maestro era Andrés Rumansik venido desde Alemania… él nos daba clases en idioma alemán como también castellano; dentro de la misma escuela se dictaban las clases de catequesis y también ahí se oficiaban los cultos” cuenta Rosalía. Cabe destacar que ésta Colonia tuvo siempre fieles provenientes de las Iglesias Evangélicas.
En 1963 comienza a funcionar el nuevo edificio educativo ya instalado en la zona más central de la Colonia, la Escuela Nº 35 Cosme Argerich que por ese entonces estuvo a cargo del docente Jorge Feser. Hoy continúa funcionando con una matrícula de 17 alumnos bajo la Dirección de la maestra Ana María Wittmann.Sus 300 habitantes gozan de un Centro de Salud modelo, inaugurado a comienzos de 2007, y que recibe la asistencia del Doctor Pablo Giazintti. Asimismo se logró la urbanización de la Colonia tras la creación de viviendas que albergan familias tanto de la Colonia como también descendientes de alemanes que optaron por volver a sus raíces.
La cuenca lechera continúa siendo el sustento de gran parte de los colonos, trabajando en conjunto y apoyando a la gran industria láctea “Wagner” constituida por Don Carlos Wagner y familia.

Colaboración: Evangelina Stricker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...