miércoles, 24 de octubre de 2012

Aldea Santa Rosa

Aldea Santa Rosa esta emplazada en el distrito Espinillo sur del departamento Paraná en las tierras llamadas de Arnoldo, su antiguo titular.
Su fundación data del año 1.893, en poca diferencia de tiempo se establecieron distintas aldeas con sus correspondientes colonias rurales: San Rafael (Cuestas), la mencionada Santa Rosa (Arnoldo) Eingenfeld (Colonia Nueva) y San Juan (Chaleco).
Fueron los primeros pobladores aquellos que vinieron de las aldeas de la Colonia General Alvear, con el fin de abrir nuevos horizontes en la explotación agrícola ganadera: Gaspar Schell, Juan Keiner, Gaspar Ulrich, Gaspar Schonfeld, Enrique Farher, Adan Sommer, Andres Hergenreder, Andres werner, Jorge Sacks, Juan Dome, Adan Ulrich, Andres Hermann, Gaspar Ulrich, Juan Schell, Santiago Gottig, Esteban Haberkorn, Santiago Spahn. Mas adelante se ubicaron las familias Schab, Schmnidt, de Francisco Schajtel, Conrado Ulrich, Rosckopf, luego la de Heit venida de Bovril.


La fracción es conocida por campo Ortiz, lugar donde se fusionan el Espinillo, Chilcas e Isletas. La ausencia de buenos caminos de accesos vecinales dificultaban el desenvolvimiento de las tareas Como el transporte de sus producciones, se debía tener paciencia hasta ello también fue un factor determinante para dejar la campiña.

Como testimonio de la profunda Fe católica de sus moradores queda su hermosa Iglesia, centro de sus celebraciones religiosas.
El pequeño pueblo fue teniendo su mayor asentamiento por los años 30 hasta el 60, comenzando desde allí la emigración de sus hijos en busca de un mejor futuro, llegando en los últimos años a su mas bajo nivel poblacional.
Ante nuestra requisitoria consultamos a la Sra Monica Ulrich de Stang, nacida en Santa Rosa quien nos manifestaba lo siguiente sobre las vivencias en la aldea: “Los sábados eran una preparación para el domingo, se limpiaban los patios, se comenzaba con la preparación de las comidas para el domingo, era esperada la gran reunión familiar. Ese día domingo era sagrado, nos juntábamos todos en casa, ir a la misa era lo primero aunque lloviese. Nuestros mejores atuendos eran para ese encuentro de todas las familias de la aldea. Se hacia un alto en las tareas para dedicar ese día a Dios”.
El santo patrono de la aldea es San Arnoldo.
San Arnoldo de Met (18 de julio) protector de la zona francesa de Lorraine (Lorena), de donde fue Obispo antes de retirarse como ermitaño. Se le conoce por ser uno de los protectores de los cerveceros. Su patronazgo se debe por un milagro ocurrido durante la procesión del traslado de sus reliquias, en el mes de julio del año 642.
Preside la Junta de Gobierno el señor Marcelo Lell


Esta aldea se fue diezmando en la década del 50’, muchas familias buscaron nuevos horizontes en la pujante Crespo, también hubo muchos jóvenes que emigraron hacia Buenos Aires.
Funciona la escuela de nivel inicial Victoria de Maipú. Los niños al terminar el primario continuan el secundario en aldea San Rafael.

El potencial económico es agrícola ganadero, con una interesante proyección avícola, un establecimiento modelo es Avícola María Clara de la familia Jacob con una producción que abastece no solo el mercado regional, sino también otras plazas del interior del país.
La población de santa Rosa es de 220 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...