miércoles, 30 de enero de 2013

Aldea San Rafael

El gobernador Crespo fallece el 5 de marzo de 1.887, asume entonces el vice Gobernador Clemente Basavilbaso, este inaugura el ramal férreo de Paraná a Nogoya.
Veía en esa región entre estas localidades una oportunidad propicia para promover la agricultura. De este modo también se irían cercando los campos y formandose pueblos. Envía a emisarios a las aldeas de la colonia Alvear y tiene buena repercusión en las aldeas San francisco, Spatzenckutter y Brasilera. Estos se desplazaron en tren hasta Crespo, de ahí en adelante en carros hasta la Estancia Cuesta abriendo los primeros caminos.



Era encargado de la estancia, la familia de Marcos Cuestas y su hijo Rodolfo Felipe. Fueron sus interlocutores hombres que promediaban los 25 años: Francisco y Enrique Schoeder radicados en San Jose (Crespo), Juan Pedro Heinrich, Rafael Schachtel y Juan Kemerer de Aldea San Francisco, Nicolas Senger y Jose Krieger recien arribados del Brasil, del estado de Santa Catarina.
Meses posteriores se rubricaba una incipiente amistad al firmarse la posesión de las tierras adquiridas. la amistad que se intensifico al demarcarse las parcelas junto a la vivienda o casona de la estancia de los Cuestas, edificación que se mantuvo a su cabecera muchos años, al igual que la diminuta capilla dedicada al culto, depositaria de la profunda fe en Dios.
El precio pagado por cada fraccionamiento no trascendió; el pago de las mismas había sido pactado a cinco años, trato muy generalizado en la época. Las parcelas se fueron alambrando con postes provenientes de los montes. En este caso el fraccionamiento fue total efectuado en forma paralela a las dos cuadras de ancho que conservo el casco de la estancia que a su vez aparecía tendido hasta ambas margenes del Espinillo y su afluente el Sauce, orientadas de Este a Oeste.


Según referencia de uno de los hijos de los Schoeder, fallecido a los 94 años, la oportuna visita de un alemán del volga radicado en Estados Unidos, presto su dinero a numerosos colonos facilitándoles el pago de las tierras, subsanándose el primer escollo dado que lo producido por el cereal no guardaba relación en su valor estipulado en los tiempos anteriores.
Se dispone la advocación de San Rafael como patrono con su celebración el 24 de octubre de cada año.
Según el plano de la aldea esta tiene un trazado de tres calles longitudinales con anchos de 17,32 a 18,330 metros. Una avenida exterior de 38,70 metros. Todas una caída vertical sobre la casona de los Cuestas que a su vez quedo encabezando la aldea.
En los comienzos de la aldea los oficios religiosos se programaban en la Capilla de la estancia, hasta la habilitación de la segunda Capilla levantada en el lote anexo a la plaza céntrica. Celebraban los oficios religiosos los misioneros de la Congregación del Verbo Divino.
Con posteridad esta Capilla fue destinada para el funcionamiento de la escuela alemana. Su primer maestro con titulo oficial fue el Sr Miguel Heinrich, le siguieron los hermanos Adan y Rafael Kemmerer, Catalina Senger quien enseño el alemán y castellano en San Rafael, Santa Rosa y San Antonio, la Srta Schonfeld que llegaba desde Cerrito a caballo.
La escuela oficial funciono desde 1.913 siendo su primer maestro y director, con residencia en la escuela, Don Juan Hoffmann, abuelo del cantante Sergio Denis (Hector Hoffmann) cuya familia se traslado posteriormente a Coronel Suarez, Provincia de Buenos Aires.
Fundaron la aldea: Pedro Feser, Juan Gareis, Andres Groh, Juan Jorge Haberkorn, Miguel Heinrich, Conrado Heit, Nicolas Hollmann, Valentin Hollmann, Miguel Jacob, Cristian Kemerer, Guillermo Kemmerer, Juan Kemmerer, Santiago Kemmerer, Juan Pedro Kollmann, Lorenzo Kollmann, Santiago Kollmann, Jose Krieger, Santiago Laumann, Juan Pedro Muller, Gaspar Sack, Miguel Schamber, Rafael Schehtel, Miguel Schonfeld, Enrique Schoeder, Francisco Schoeder I, Juan Schoeder II, Pedro Schoeder, Andres Senger, Andres Senger Hijo y Nicolas Senger.
Actualmente esta aldea tiene 480 habitantes, escuela primaria y secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...