miércoles, 28 de febrero de 2018

Vaterland Alemanes del Volga en San Miguel Arcángel

► Características:     Libro.
► Título Original:     VATERLAND Alemanes del Volga en San Miguel Arcángel.
► Autor:     Inocencia Seitz.
► Editorial:     Imprenta Alberti 2003 ISBN: 9789874363862.
► Páginas: 120


Presentación
Volver la mirada hacia los albores de nuestro pueblo, y mirar con los ojos de nuestros abuelos su modo de sentir, de querer, de vivir, motivó la concreción de estos sencillos relatos.

El modo de vivir, las costumbres, y las ricas tradiciones familiares son la herencia secular que mantiene vivo a un pueblo y fiel a sus raíces.

La tradición oral, posible gracias al diálogo con personas de edad avanzada y más próximas a las fuentes, hizo realidad ese intento de mirar cómo vivían nuestros mayores, sin caer en detalles históricos.

Entrar en su vida, con respeto y sondear el amor y los sentimientos que los alentaban entonces, ayudó a encontrar los valores y la dinámica de su vida sencilla y simple, para traerlos a nuestro presente como fuerza orientadora de nuestras propias vidas.

A modo de Prólogo
VATERLAND! ¡Patria!
El amor a la tierra que caracterizó profundamente a los alemanes del Volga, que dejaron su patria al salir de Alemania para encontrar otra nueva en el Volga, y después de más de cien años, abandonar la amada patria que labraron en Rusia, para buscar una tercera: América, Argentina.

Esas raíces alemanas que los afincaban tan reciamente en sus sucesivas patrias, el amor a la tierra, lo expresa uno de los hijos más ilustres de San Miguel Arcángel, Mons. Enrique Rau. En un saludo a su hermana Ana, desde Alemania, cuando viajó a Europa por razones pastorales, escribe con honda emoción: “Un cariñoso saludo, von Stuttgar, im altem, lieben deutschen Vaterland”. (21 de mayo de 1953)

nuestros antepasados, invitados por la Zarina Catalina II, que les ofreció tierras, completa libertad y plenos derechos por tiempo indeterminado, y presionados por la pobreza entonces reinante en Alemania, emigraron hacia el Volga, en Rusia. Allí se radicaron a ambas orillas del río Volga y fundaron Dobrinka, su primera colonia. Bajo la protección de la Zarina Catalina II que era alemana, prosperaron tanto que entre 1764 y 1768 fundaron junto al Volga más de cien colonias.

Se les permitió conservar su religión, su lengua, sus costumbres, tener sus propias iglesias y escuelas, entre otros privilegios.

Después de la muerte de Catalina II que reinó durante treinta y cuatro años, sus sucesores en el trono derogaron los privilegios que les había concedido la Zarina, para ellos y sus descendientes.

Se los obligó a prestar servicio militar por siete años, a pagar impuestos al estado ruso, a concurrir a las escuelas rusas y a hablar su lengua, entre otras imposiciones.

Eso ponía en peligro su identidad alemana a la que nunca renunciarían.

Entonces decidieron buscar nuevos horizontes. Salieron de Rusia después de más de cien años, al rededor del año 1873, y cruzando mares anclaron en América.

La mayoría en Estados Unidos, otros grupos en el Canadá, Brasil y Argentina

Querían dedicarse a la agricultura, especialmente al cultivo del trigo, como lo habían hecho sus antepasados en Alemania y después, las generaciones jóvenes en las tierras del Volga.

Conservaron íntegra su identidad alemana durante toda su vida en Rusia, aún durante el comunismo, época en la que existió La República Alemana del Volga, desde 1917 hasta 1941, dentro de Rusia.

Estamos en peligro de perder esa identidad, porque desconocemos su trayectoria histórica, y estamos perdiendo su lengua, y con ella, la cultura de nuestros antepasados alemanes.

El objetivo de estos relatos es conocer su modo de vida simple y sencilla, sus costumbres y tradiciones, su fe y sus principios religiosos, y su inquebrantable compromiso con la familia, la educación de los hijos y la honestidad en el trabajo.

Eso es lo que intento mostrar a través de anécdotas, diálogos, narraciones y descripciones.

Inocencia Seitz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...