miércoles, 9 de mayo de 2018

Centenario de la Colonia Santa María

► Características:     Libro.
► Título Original:     Centenario de la Colonia Santa María.
► Autor:     Prof. Dr. Alejandro Guinder.
► Editorial:     .
► Páginas:
Prólogo
El Dr. Alejandro Guinder deja a los pampeanos una herencia histórica-cultural asombrosamente valiosa.

Su obra abarca cuatro títulos:
● De Alemania a Rusia y de Rusia a América, editado en 1998.
● Del Volga a La Pampa, editado en 1999.
● Fundación de la Colonia Santa María, editado en 2000.
● Centenario de la Colonia Santa María, editado en 2008.

Conduce así al lector por las visicitudes complejas de los contingentes de alemanes que desde la Selva Negra, los Alpes y las montañas de Ers vivieron en la Rusia de los zares y soviética, llegaron a las tierras promisorias de América y poblaron nuestra Pampa.

Comprende una visión erudita, de análisis documentales y al mismo tiempo destaca las emociones y los sentimientos de los actores de esta verdadera epopeya social. Acompañando sus sueños, sus ideales, sus desdichas, tragedias, esfuerzos y sacrificios a través de marchas interminables, tesoneros trabajos fundacionales, persecuciones, perseverancias, muertes y vida desbordante.

Datos, cifras, mapas, documentos, testimonios, fotos, planos originales, personas, familias, poblaciones, países, regímenes políticos, diferencias religiosas, características culturales... desfilan y traman en más de dos siglos y tres continentes a uno de los grupos étnicos-culturales que enraízan la pampeanidad.

La lectura de la obra de Guinder manifiesta el aporte que hacen los Alemanes del Wolga a nuestro modo de ser pampeano, con su tenacidad laboral, su valoración familiar, su fuerte sentido de fe cristiana.

Seguramente esta obra es causa de entusiasmo y fuente referencial imprescindible para quienes busquen comprender la idiosincrasia tan rica y variada de los pampeanos y para conocer la estirpe germana que tanto contribuye a construirnos como pueblo abierto, plural y esperanzado.

Sus fraces liminares: “Creced y multiplicaos”, de pregón bíblico, “Gobernar es poblar”, de Juan Bautista Alberdi, “Libertad e Independencia”, de José de San Martín, sintetizan la personalidad e ideario del autor.

Finalmente, este cuarto libro —que reitera desde la vision abarcadora hasta el detallismo investigativo— se abre coincidiendo con el Centenario (1908-2008) de Colonia Santa María, La Pampa, su “pequeña patria Heimat”... por la que reconoce su identidad y pertenencia.

Santa Rosa, 30 de agosto de 2008.
Prof. Luis María Fiorini

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...