miércoles, 2 de mayo de 2018

Del Volga a La Pampa

► Características:     Libro.
► Título Original:     Del Volga a La Pampa.
► Autor:     Prof. Dr. Alejandro Guinder.
► Editorial:     PUBLIVISION 2º Edición (2005).
► Páginas: 220

Prólogo P. Celso José Valla S.D.B.
El autor de este libro: de Alemania a Rusia, de Rusia a América, el doctor Alejandro Guinder -un ejemplar compañero mío del Seminario Salesiano de Bernal-, nos brinda un sincero y meduloso homenaje a los Alemanes del Volga.

Es una valiosa compilación por su fidelidad y profundidad que irá de mano en mano en La Pampa y en el país. La gente debe conocer y valorar a los alemanes peregrinantes en Rusia y luego residentes en América. Dentro de su compacta organización ha dado primacía a la familia, al trabajo, al apego y a la fe cristiana, vínculo de su convivencia comunitaria.

Después de leerlo, le diré que su trabajo impreso con notable decoro y esmero, hay mucho material para la futura gran Historia.

Para arrancar del caudal del olvido personajes y escenas, usted Dr., ha exhumado archivos y más archivos; y al empuñar la pluma, le ha dado a su obra un tratamiento apologético a través de los mapas -la geografía es el ojo de la historia-, con la ilustración de iglesias con torres y sin torres, de recortes de diarios de toda ideología donde se consta de la lucha solapada y abierta contra el errabundo colono alemán, que víctima del vandalismo marxista, deja sus restos mortales por millares y millares en cada rincón del imperio soviético, el más extenso del mundo, antes que apostolar de sus génesis y la fe de sus mayores.

¡Ese fue el premio! Usted bien lo dice, " ... de un pueblo que en su época engrandeció el Gobierno Ruso de los Zares, que con sus colonias sobre las márgenes de río Volga, fue un dique de contención a las tribus nómades de Kirkises, Cosacos, Tártaros y Mongoles, que en varias oportunidades amenazaron la capital rusa, Moscú; y de los que se afincaron en la zona del Cáucaso y de Ucrania y fueron un dique de contención para los otomanos de Turquía".

Pero, tras el derrumbe del muro de Berlín y ya en el umbral del tercer milenio se viene haciendo en la misma Rusia, actos de arrepentimiento y reconciliación. Se ha venido a esclarecer una página vergonzosa, de lo mucho que estaba oculto porque el pueblo ruso y el mundo está sediento de paz, concordia y amor. Como lo expresara Su Santidad Juan Pablo II en su visita a Cuba.

Después de escribir mi libro "Los Salesianos y los Alemanes del Volga en La Pampa", pienso que usted Dr. -que es buen miembro de la Familia Salesiana-, ha sido el más indicado para ofrecernos un panorama local de la estirpe germana, que con la española y la italiana, trajeron con el aroma del trigo en el Huitrú Mapú, el bagaje de la fe cristiana.

Su publicación es un aporte más para la historia de nuestra Patria Chica. Su orientación está fincada en la verdad. Los orígenes culturales de La Pampa tienen su real fundamento en la Iglesia y se necesita mucho coraje para dar vuelta el timón hacia el laicismo.

Doctor, usted con la habilidad de su pluma ha rendido un justo homenaje a sus ancestros; y los pampeanos le estamos muy agradecidos porque las ha presentado a las futuras generaciones como ejemplo de fe y valor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...