miércoles, 13 de junio de 2018

Crónicas de Otros Tiempos. Buscando las Raíces Alemanas del Volga

► Características:     Libro.
► Título Original:     Crónicas de Otros Tiempos. Buscando las Raíces Alemanas del Volga.
► Autor:     Generoso María Stang.
► Editorial:     Imprenta Acosta Hnos. 2004.
► Páginas: 363


Presentación
El presente ensayo no tiene otra pretensión que la de mantener viva la memoria de nuestros antepasados, los Alemanes del Volga, la conservación de sus valores fundamentales y constituir una fuente de información para todos aquellos, que a través del tiempo busquen sus raíces, encuentren un inicio y una fuente para su intento.
Agradezco a mi esposa Mónica Ulrich y a todos los que con sus ideas, comentarios y aliento me ayudaron a concretar este aporte sobre los Alemanes del Volga.

G.M.S.

Prólogo por el autor
He vuelto la mirada sobre los Alemanes del Volga.
En el libro anterior, «Alemanes del Volga ayer, argentinos hoy», se trató de recrear la historia de las aldeas esparcidas a lo largo de las costas del Paraná y que luego se extendieron como un rosario a otras latitudes, e historias de sus descendientes.
Me pareció que aún quedaban facetas por investigar.
Ya recorridos y examinados personalmente todos los archivos de la Biblioteca Nacional, referidos a los períodos de la época de la llegada de nuestros antepasados, los del Centro nacional de Inmigraciones, los del Archivo General de la Nación, C.E.M.L.A. de la Biblioteca del Congreso, volví nuevamente al Archivo General de la Nación, para tomar nota del Censo Nacional de 1895, de todos los nombres y apellidos de rusos que había radicados en ese año, en los Departamentos de Diamante, Paraná y fundaciones de la Provincia de Buenos Aires, tomando también constancia de las familias y de sus hijos rusos, brasileros y argentinos en primera generación existentes al momento. Los nombres regogidos son cerca de 9000.
Con el mismo criterio, registré a los alemanes que habitaban en los mismos lugares antes mencionados.
También leí y tomé nota de los archivos pertenecientes a Valle María y San José de Crespo y sus zonas de influencia respectivas, referidos a sus actividades religiosas y sociales.
Uno de los propósitos de este ensayo es hacer destacar dos valores fundamentales de esta inmigración tan bien expresados por el pastor Bruno Haine: «Estos rusos-alemanes se caracterizaron en dos aspectos que hacían a su idiosincrasia: el espíritu de trabajo y su gran fe y fidelidad cristiana. Ambas características constituyen los pilares fundamentales sobre los cuales se levanta un pueblo de estructura y fundamentos sólidos.»
Trato de registrar los archivos de Aldea Protestante y datos de la Congregación Evangélica de Crespo de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata.
En el presente trabajo, también constan los matrimonios católicos de rusos-alemanes de los centros antes mencionados y no así lamentablemente de los de confesión evangélica de Aldea Protestante, por carecer de registros pertenecientes a la época.
«Crónicas de otros tirmpos», que nacen de los archivos mencionados, deberían leerse en el contexto de la época a la que se refieren, con las personas concretas del momento. Toda extrapolación que pretenda hacerse corre el riesgo de caer en conclusiones quizás no muy entendibles para nuestros tiempos.

Contratapa
«A inicios de 1878, un numeroso contingente arribó al puerto de Buenos Aires y fue destinado por el Gobierno a habitar la Colonia Alvear, desembarcando en Diamante.»

«Con pena se acordaban de las iglesias de su vieja patria, con hermosas imágenes adornadas de oro, donde el servicio religioso transcurría con cantos y la predicación que ellos entendían.»

«Estos rusos-alemanes se caracterizaron en dos aspectos que hacían a su idiosincrasia: el espíritu de trabajo y su gran fe y fidelidad cristiana. Ambas constituyen los pilares fundamentales sobre los cuales se levanta un pueblo de estructura y fundamentos sólidos. (Pastor Bruno Hayne)»

«Estamos solamente cuatro años en este país y como estamos siempre trabajando y no sabemos el idioma del país y no entendemos lo que nos dice el Sr. Cura de Diamante, pedimos nos procure un capellán alemán...»

«Desde el año 1878 en que llegamos a este hospitalario país, patria hoy de nuestros hijos y con toda nuestra pobreza, fue nuestra primera preocupación la construcción de un templo donde adorar a Dios...»

«Así como Valle María es la Aldea madre de los católicos alemanes, la Aldea Protestante pasó a ser la Aldea Madre de los evangélicos del Volga de Entre Ríos.»

«la religiosidad es sin duda la piedra angular para comprender la historia y el durísimo camino recorrido por nuestros antepasados. En nuestras casas, las cosas tenían valor si las obteníamos con trabajo y esfuerzo...»(A.Klein)

«En las colonias se crearon escuelas bilingües, pero durante mucho tiempo el español tuvo carácter complementario. Los habitantes de las aldeas cerrados en su mundo familiar y contacto con sus vecinos, su relación con el idioma nacional era mínimo.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...