miércoles, 20 de junio de 2018

El Casamiento entre los Alemanes del Volga

► Características:     Monografía.
► Título Original:     El Casamiento entre los Alemanes del Volga.
► Autor:     Carlos Federico Steger.
► Editorial:     Carlos Federico Steger 1989.
► Páginas: 45
Prólogo (por el autor)
Con el presente trabajo se quiere iniciar al lector en una de las múltiples facetas del folklore propio de los alemanes del Volga.

Para hacerlo fue necesario el impulso inspirador del profesor Salvador Santore Carrere, titular de la cátedra de Folklorología, de la especialidad Museología y Bibliotecología de la ciudad de La Plata.

Gracias al dinamismo docente del profesor, a su orientación y consejo, fué posible llevar a felíz término este trabajo en cumplimiento de un requisito de la signatura.

Al profesor, así como al cuerpo docente del Instituto, que siempre han inspirado el ideal de superación en sus alumnos, se dedica esta expresión especial de agradecimiento.

Expresamos nuestra gratitud asimismo a numerosos vecinos, y especial mente a los señores Conrado Bender y Manuel Mayer con sus respectivas esposas por facilitar tan cordialmente toda la información que se les pidió sobre el tema.

También debemos agradecer al personal de la única biblioteca de la localidad, la del Colegio Adventista del Plata, por su amable atención al facilitar la tarea bibliográfica del autor.

Finalmente cabe hacer resaltar que los méritos que pudiere tener este trabajo son atribuibles a quienes lo inspiraron y apoyaron, mientras que los errores y falencias son de exclusiva responsabilidad del autor.

CARLOS F. STEGER

Villa Libertador San Martín, Marzo de 1989

Introducción (por el autor)
Al autor de este trabajo siempre le interesó la historia de los alemanes del Volga, así como sus tradiciones y costumbres. Sin embargo nunca se dió la ocasión de incursionar en profundidad en esos temas.

Sin pertenecer al grupo étnico al que se refiere, en forma directa, sí se identifica con él a través de sus antepasados comunes, ya que los de ambos provienen originalmente del mismo país, Alemania.

El tema propuesto para este trabajo es el casamiento, y los aspectos vinculados con el mismo, entre los alemanes del Volga.

A través de este tema se quiere dar a conocer uno de los aspectos del folklore de este pueblo, folklore que se esta perdiendo lamentablemente.

Pero no solamente se pretende divulgar lo que hace al tema propiamente sino que se quisiera contribuir, aunque sea en pequeña escala, a despertar el deseo de mantener y aún revivir esa riqueza espiritual que encierra el folklore.

El tema se abordó básicamente a través de tres fuentes. En gran medida por medio de la bibliografía, la que es más numerosa que la utilizada; pero inaccesible al autor, dadas las limitaciones, especialmente de tiempo, con que se trabajó.

También se acudió al testimonio oral de personas de edad que habían vivenciado en su infancia y juventud ese folklore y se refieren a él con mucha añoranza y profunda nostalgia. Muchas de esas informaciones no hacían más que corroborar las bibliográficas. Con todo, se hace ocasionalmente al testimonio de un par de vecinos.

Por circunstancias fortuitas le tocó al autor pasar en el año 1944 en una colonia de alemanes del Volga, oportunidad en la que asistió a un casamiento típico, pudiendo apreciar algunas de las tradiciones de ese pueblo. Este hecho le permitió hacer alguna acotación a la información bibliográfica.

En ningún momento se considera agotado el tema con este trabajo, el que no es más que una introducción al tema, como para incentivar una investigación más exhaustiva y completa.

Nuestro más sincero agradecimiento al Sr. Harald M. Lindner de la Biblioteca del Instituto Goethe de Buenos Aires, quien nos facilitó el texto original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...