miércoles, 31 de octubre de 2018

Alemanes del Volga, ayer... argentinos, hoy

► Características:     Libro.
► Título Original:     Alemanes del Volga, ayer... argentinos, hoy.
► Autor:     Generoso María Stang, Orlando Britos.
► Editorial:     de los autores.
► Páginas: 308

Prólogo del Libro por Generoso María Stang

“La historia de nuestros antepasados cuenta con numerosos intentos, logrados con éxito, para hacernos llegar especialmente a sus descendientes, el recorrido secular, desde la salida de su patria de origen, pasando por las estepas del Volga, hasta encontrar su escenario definitivo en la Argentina.

Este largo recorrido marcó a fuego a un pueblo que buscó ámbitos de libertad, de trabajo y clima propicio para el desarrollo de sus creencias religiosas.


El transcurso del tiempo, ha dejado rasgos típicos e inconfundibles de su cultura, sus tradiciones, su idioma, sus hábitos religiosos que se han transmitido a través de las generaciones e inscriptos en la riqueza del hombre argentino.

“Pretende este ensayo rescatar primordialmente la memoria de la vida de nuestros antepasados desde el tiempo de su llegada a este país, reflejada en los documentos de la época, de una Argentina que abría generosamente sus puertas a todos los hombres de buena voluntad que querían habitar su territorio, en un esfuerzo por formalizar la organización nacional con instrumentos idóneos para hacer su entrada en el Siglo XX.

Pretende mostrar las dificultades que tuvieron que afrontar para insertarse en un ámbito tan distinto al que estaban acostumbrados, fruto éste de las adversidades de todo tipo, que habían dejado huellas profundas en sus costumbres y en su mirada hacia la sociedad. Aparecer en un escenario tan diferente y en su condición de formar parte de una inmigración artificial promovida y acordada con el Gobierno, atrajo la atención de una sociedad que muchas veces no supo comprender y valorar sus esfuerzos para ingresar a una nueva cultura y sumar su aporte invalorable al auge del país. No fue éste un camino fácil; no obstante, acostumbrados como lo estaban para hacer frente a las contingencias adversas, se olvidaron fácilmente de los tiempos de escasez, de incomprensión, y con la meta puesta en el futuro, avanzaron a paso seguro y apostaron con éxito caminar juntos en la concreción del proyecto de una gran nación.

Pretende testimoniar como viven los descendientes de hoy el legado de su historia y de sus tradiciones. En un mundo en constante e irreversible mutación es necesario hacer llegar a las nuevas generaciones el conocimiento de la historia de sus ancestros, que con escasos recursos contribuyeron al crecimiento de este país, con sus vidas henchidas por la esperanza de encontrar no solamente los medios de subsistencia sino un ámbito apto para el desarrollo de sus ideales religiosos. Hablan de su trabajo las numerosas aldeas y asentamientos esparcidos en un espacio generoso de nuestra geografía.

Pretende que el conocimiento y testimonio del descendiente de hoy sirva para recrear el propio en la convicción de que en la incorporación y vivencia de los valores de nuestros antepasados está el mejor homenaje que podemos tributarles.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...