miércoles, 10 de octubre de 2018

Todo es Historia. Inmigración. Integración y Prejuicio

► Características:     Revista de edición mensual.
► Título Original:     Todo es Historia. Inmigración. Integración y Prejuicio.
► Autor:     Todo es Historia.
► Editorial:     Todo es Historia. Febrero 1992, Nº 296.
► Páginas: 98


Editorial
A comienzos de nuestro siglo especialisJas europeos en la cuestión nacional caracterizaban como «pueblos sin historia» a aquellos que, por su excentricidad o inmadurez, no encajaban en los moldes predominantes. En el final de la centuria estamos siendo testigos del desmoronamiento del Imperio Soviético y, con él, de la súbita conversión de las nacionalidades allí encerradas a la condición de «pueblos despojados de la historia». Con menos estrépito que la disolución de sus estructuras de poder, pero con similar efecto devastador, la ex Unión Soviética asiste perpleja a la pulverización de su memoria. El agonizante Imperio está pasando de la experiencia de haber consumido durante 70 años una Gran Historia canonizada e impuesta por la fuerza como la verdad revelada, a contemplar -primero- un intento de revisar su pasado y -luego- a encontrarse lisa y llanamente sin él.

La «transparencia» de Gorvachov incluyó tal revisión. Si las condenas históricas y las judiciales en tiempo de Stalin habían corrido juntas no resultaba extraño que las absoluciones históricas y judiciales a partir de 1988 también fueran de la mano. Los antiguos disidentes fueron «rehabilitados» para los textos, pero no había poder humano que los «resucitara» a una vida que les fue quitada por los pelotones de fusilamiento y las «purgas».

¿Qué nos dice todo esto? Que así como la regulación dc la vida económica y social teerina por volver ineficiente la economía, fragiliza y destruye la sociedad, también la imposición de una historia por el poder termina por dejar a la intemperie y sin memoria a los pueblos. «Profesora ¿le cuento la verdad o lo que pone el libro?», preguntó un escolar en Moscú. Los profesores no saben qué enseñar. Los jóvenes tiene preguntas pero no encuentran respuesJas. Se sienten víctimas del gran engaño de la Gran Historia que les escamoteó su memoria y su libertad.

La cuestión arroja muchas moralejas. La historia debe ser un campo apto para la duda, la competencia de enfoques y visiones. El dogma suplanta la maduración, lenta y compleja de los pueblos. En nuestras páginas, hace ya 25 años, elegimos la diversidad. Aún a costa de nuestros propios punlos de visla. La síntesis del año 1991 incluida en nuestro número anterior no refleja nuestra valoración de un año de grandes cambios. Sin embargo preferimos apostar a que el lector y el tiempo, en un libre juego de ideas, decanten las visiones y las pasiones.

El Editor: Emilio Perina

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