miércoles, 24 de octubre de 2018

"Iglesia San José Obrero" Un monumento a la Fe

► Características:     Libro.
► Título Original:     "Iglesia San José Obrero" Un monumento a la Fe.
► Autor:     María de los Angels Dukart.
► Editorial:     Sapienza impresiones - Bahía Blanca (Abril de 1998).
► Páginas: 129
PRESENTACION
El homber, en su constante realización como persona, indaga sobre su origen, busca conocer su historia y el sentido de su existencia. Busca también conocer aquello que lo rodea, tener conocimiento de su historia, de sus razones de ser.



La presente obra pretende dar a conocer un "tesoro espiritual" de una comunidad de descendientes de Alemanes del Volga: la iglesia "San José Obrero", una de las más destacadas de la provincia de Buenos Aires por su belleza, y que expresa el crecimiento y el espíritu de toda una comunidad, la de "Pueblo San José".

La reconstrucción de la historia de este majestuoso templo, junto a una breve reseña histórica de quienes la edificaron, han de llevarnos a la revalorización de este gran legado que nuestros abuelos dejaron en nuestras manos y así hacernos merecedores de él.

Orgullo de nuestros antepasados, ha de ser para todos un "monumento a la cultura", pero por sobre todo, un "MONUMENTO que nos incite a mantener siempre viva nuestra FE..."

La Autora
INTRODUCCION
Argentina, un crisol de razas...

En ella se ven entrelazadas las diferentes culturas, oriundas de los lugares más remotos.

En el siglo XIX fueron muchos los contingentes llegados de diversas tierras buscando un lugar que los acogiera.

Cargados de esperanza, diversos grupos étnicos se hicieron presentes para poblar el vasto y rico territorio que este país ofrecía.

Los alemanes del Volga, hombres sufridos pero sacrificados trabajadores con firmes convicciones morales y religiosas, llegaron entre otros tantos inmigrantes, y fueron forjando sus futuros y trazando nuevos caminos para su crecimiento.

Ello trajo acarreado no sólo el desarrollo de sus comunidades (esparcidas en varios puntos del país y del continente mismo) sino que fueron marcando también el porvenir de su país, de su región...

Traían consigo su rica cultura (sua costumbres, tradiciones, su lengua) unaida al profundo espíritu religioso. Tal vez esto último fue lo que más los impulsó a llevar a cabo, en una de sus colonias ubicada en el partido de Coronel Suárez -Provincia de Buenos Aires- una gran obra, la edificación de la "Casa de Dios", construcción que es un monumento a la Fe y a la cultura, y que es orgullo de los habitantes del lugar y de las colonias de esta ascendencia...

Pero para lograr comprender mejor este gran fenómeno cultural y religioso es necesario conocer y ahondar en cuáles son los orígenes de esta comunidades, ubicarnos en el tiempo y en el espacio para dentrarnos en la manera de pensar y sentir de esta gente, ejes motivadores del legado cultural que estas comunidades poseen -en especial la de Pueblo San José- reflejado en la magnífica iglesia "San José Obrero".

Por ello, surgen para nosotros estos interrogantes:

¿Cuáles son las raíces de esta gente? ¿Cómo llegaron a Argentina, a Coronel Suárez?

¿Cuál fue el proceso de crecimiento de estas comunidades, en especial la de San José?

¿Cómo se explica la construcción de tamaño monumento a la Fe, que se encuentra entre uno de los primeros en la provincia por su incomparable belleza?

¿Qué lugar ocupó la religión en la vida de estas personas?

¿Cuál es la historia de la iglesia "San José Obrero"? ¿Cuáles sus misterios? ¿Cuáles sus verdaderos cimientos...?

Estas son algunas de las preguntas que tal vez nos planteamos y que se tratan de responder al avanzar por cada una de las páginas del presente trabajo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...