miércoles, 16 de octubre de 2013

La paja en el techo para aplacar el calor

 Una costumbre ancestral devenida en tradición dentro del espectro cotidiano de los alemanes del volga, cuyas aldeas se caracterizaban por poseer viviendas típicas con techos cubiertos de paja y que tanto en Alemania, Rusia, como aquí en la Argentina siempre significó una tarea ligada a los quehaceres a realizar durante el verano luego de la cosecha. Ya que la paja se obtenía de los rastrojos después de la trilla de trigo, que eran rastrillados con implementos especialmente diseñados
Para esta realización. El rastrillo era tirado por caballos y una vez reunidos varios montículos de paja seca, se procedía a cargarlos sobre los carros que estaban acondicionados de manera que se pudiera esquivar la carga hasta gran altura, sobre la cual iba montado el auriga y sus ayudantes muñidos de orquillas rumbo a la vivienda en donde se debía colocarla.


Esta costumbre se llevaba a cabo porque los techos cubiertos de paja significaban poseer una casa fresca en verano y templada en invierno y porque es considerada el mejor material aislante para techos. Una cubierta formada por paja de trigo protege una casa con eficacia durante el año. Sobre el heno, una vez colocada sobre los techos, solían poner piedras o cualquier elemento pesado para que no se la llevara el viento, después de cada cosecha era renovado.

Material extraido de la pagina http://www.aadav.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...